“Lo que existe es la mejor técnica para cada tipo de nariz en base a su propia anatomía”, aclara el doctor Ricardo Cruz del Castillo, cirujano plástico, estético y reconstructivo.

Por Redacción COSAS

Según explica el Dr. Cruz, quien realizó sus estudios de pregrado y posgrado de cirugía plástica en la Universidad Nacional Mayor de San Marco, lo más importante es que el cirujano tenga una gran capacidad de análisis de las diversas características anatómicas de la nariz, así como un excelente manejo de las técnicas más modernas y los avances tecnológicos en el campo de la rinoplastia. Gracias a su constante capacitación y su afán por brindar el mejor resultado a cada paciente, el Dr. Cruz ha logrado desarrollar y combinar con éxito estos procedimientos.

rinoplastia

El doctor Ricardo Cruz participó en la primera conferencia mundial “Structure & Preservation Rhinoplasty”, realizada en Estambul, Turquía, en junio de 2021.

La rinoplastia ha evolucionado desde que el Dr. Joseph, considerado el padre de la rinoplastia moderna, publicó a inicios de 1900 los principios básicos de su técnica, aún vigente con algunas variaciones. Esta filosofía resectiva que, en resumen, cortaba y extraía los excesos de hueso y cartílago para conseguir una nariz más armónica, es capaz de lograr buenos resultados en determinados pacientes, sin embargo, en otros conlleva dificultades de cicatrización interna que pueden ocasionar con el tiempo problemas estéticos y respiratorios. Con la popularidad de esta técnica apareció también un gran grupo de personas con resultados insatisfactorios. Entonces se inició el desarrollo de nuevas maniobras para, inicialmente, corregir los defectos dejados por las técnicas más agresivas de Joseph (rinoplastia secundaria) y, posteriormente, para prevenir estas complicaciones en una rinoplastia primaria. Así se dio paso a una filosofía más equilibrada de reducción y aumento con injertos de cartílago, la rinoplastia estructural. El Dr. Ricardo Cruz detalla a continuación las innovaciones de la rinoplastia en el siglo 21, y cómo está aplicándolas actualmente:

El ultrasonido, avance tecnológico

“En 2004 apareció la rinoplastia ultrasónica, que se utiliza a través del aparato piezoeléctrico, una especie de lapicero ultrasónico que con sus ondas de frecuencias específicas fractura y remodela el hueso sin lesionar tejidos blandos, lo que se traduce en una menor inflamación. Este importante avance brinda una mayor precisión durante muchas maniobras quirúrgicas, sin embargo, el uso por sí solo no garantiza el mejor resultado, como sí lo hace la experiencia del cirujano. Lo utilizo cuando se necesita una remodelación mayor de la parte ósea de la nariz, como gibas muy grandes, altas o anchas, o desviaciones importantes”.

Rinoplastia de preservación, un cambio de paradigma

“Desde 2013 en adelante se empezaron a publicar y popularizar diversas maniobras quirúrgicas, encabezadas por el Dr. Baris Cakir y otros renombrados cirujanos, que conseguían modificar la nariz sin ejecutar las convencionales resecciones realizadas hasta entonces por la técnica de Joseph, tratando por el contrario de conservar la integridad de la anatomía, los cartílagos, los huesos, así como los ligamentos que contribuyen al soporte nasal. Los resultados fueron excelentes con muchas ventajas con respecto a las técnicas convencionales. Hubo menor hinchazón, menos moretones y recuperación más rápida. Esta nueva forma de realizar la rinoplastia me apasiona, y vengo haciéndola en una gran cantidad de narices. Sin embargo, a pesar de las increíbles ventajas de esta nueva filosofía, no se recomienda en casos de pacientes con pieles gruesas y/o cartílagos muy débiles, o con grandes deformidades causadas por golpes o accidentes”.

rinoplastia

Los resultados definitivos de una rinoplastia híbrida se aprecian tras 6 a 12 meses en promedio.

Una rinoplastia estructural o de preservación primaria dura aproximadamente dos horas. Se puede extender a tres, y en casos complejos, a cuatro o cinco.

Rinoplastia híbrida, la síntesis de dos filosofías

“Con las dos grandes escuelas de rinoplas- tia actual, la estructural y la preservación en su máximo esplendor, se realizó el año pasado en Estambul, Turquía, la primera conferencia mundial de los principales expositores de estas dos principales técnicas (Structure & Preservation Rhinoplasty), en la cual pude participar y donde se concluyó que son excelentes en los pacientes adecuados, y que incluso se pueden combinar en una misma nariz para obtener mejores resultados. Así se dio paso a la Rinoplastia Híbrida, que hoy es la que más realizo y que va excelente en nuestras pieles mestizas latinas.

rinoplastia

El Dr. Cruz ha realizado sus estudios de pregrado y posgrado de cirugía plástica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿Qué seguridades encuentran los pacientes que se atienden con usted?

“Soy un cirujano especialista en rinoplastias, y mi experiencia, seriedad y honestidad con mis pacientes son mi mejor carta de presentación. Siempre trato de explicar los posibles riesgos y complicaciones, así como, de forma realista, el tipo de resultados que pueden obtener. Después de miles de narices operadas utilizando las técnicas más modernas, puedo concluir que no existe la mejor técnica para todos, sino la mejor técnica para cada nariz en base a su propia anatomía. Esto lo pongo en práctica en mis cirugías, luego de una correcta y completa evaluación”.

rinoplastia

Como cirujano plástico, el Dr. Ricardo Cruz se ha especializado en cirugía estética facial o corporal.

¿Qué otros procedimientos de cirugía plástica realiza?

“Soy cirujano plástico especializado en cirugía estética facial y corporal, por ello, también realizo otras cirugías, como afinamiento facial, rejuvenecimiento de párpados (blefaroplastia), otoplastia, así como cirugías de contorno corporal, como mamoplastia de aumento, levantamiento de mamas, lipoescultura, lipotransferencia o lipoabdominoplastia”.

Contacto

Dr. Ricardo Cruz del Castillo
Cirujano Plástico
CMP: 68891 RNE: 40888
99394-8464
@drricardocruzcirujano

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.