Gracias a su constante capacitación y sus quince años de experiencia, el doctor José Núñez Castañeda, miembro de la directiva de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, está transformando positivamente la vida de sus pacientes con sus importantes avances en la cirugía estética del esqueleto facial.
Por Redacción COSAS

cirugía

“Antes que una cirugía, ofrezco a mis pacientes una experiencia. No solo voy a estar con ellos antes y durante la cirugía, sino también en todos los controles requeridos para cada procedimiento”.

Hoy en día, la comunicación virtual exige una continua exposición del rostro y lo convierte en protagonista. Esto ha generado que las personas tengan un mayor interés en recurrir a la cirugía plástica para corregir sus imperfecciones. Al respecto, el reconocido doctor José Núñez, miembro titular de la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, nos explica cuáles son los últimos avances en cirugía plástica y estética de estos últimos años: “La tendencia actual son incisiones mínimas, y esto se da en todas las especialidades, tomando mayor relevancia cuando se trata de la cara. El objetivo es obtener los mejores resultados con incisiones camufladas o siguiendo las líneas naturales del rostro. Por otro lado está la planificación virtual, que ayuda a visualizar el resultado de las cirugías propuestas. Sin embargo, mi experiencia y doble formación como cirujano plástico y como cirujano maxilofacial me permiten evaluar íntegramente al paciente para determinar si requiere tratamiento de partes blandas (lifting facial, cervicoplastía, bichectomía, liposucción facial o de papada, blefaroplastía superior o inferior, rinoplastía, mentoplastía u otoplastía), o si necesita un tratamiento de partes óseas en caso sus facciones no sean lo suficientemente delicadas y requieran osteotomías o corte de huesos (frontoplastía de reducción ósea, malarplastía de reducción o de aumento, avance de mentón o reducción de ángulos de la mandíbula). Todos estos procedimientos pueden ser perfectamente combinables para un verdadero afinamiento facial, pero siempre de manera responsable, para evitar complicaciones”.

Cirugía estética del esqueleto facial

En el Perú, el doctor Núñez es pionero en la cirugía estética del esqueleto facial, que consiste en realizar osteotomías (cortes de hueso) en los diferentes tercios faciales. El rostro se divide en tres zonas: el tercio superior, donde se encuentra la frente; la zona del tercio medio, que comprende las órbitas, pómulos y el maxilar superior; y el tercio inferior, relativo a la mandíbula. Si un tercio no armoniza con el resto del rostro, se modifica a través de osteotomías que se fijan nuevamente con placas y tornillos de titanio. El conocimiento integral de las diferentes opciones quirúrgicas permite al doctor Núñez asegurar los resultados que buscan sus pacientes. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de corregir la proyección exagerada de la frente, más que nada en hombres que se quejan de dar la impresión de tener un gesto adusto o muy severo, lo cual afecta su imagen en su entorno laboral.

“Un cirujano que solo hace estética y no reconstructiva es como un nadador con un solo brazo. Debemos dominar ambas ramas de la especialidad”.

cirugía

El doctor Núñez se especializó en la Clínica Morillas y en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Es Fellow de la Academia Americana de Cirugía y delegado por Perú para ICOPLAST (International Confederation of Plastic Surgery Societies).

La maravilla de las osteotomías

“En países como Brasil, las osteotomías son comunes y aceptadas, ya que prima mucho la estética; sin embargo, muchas personas se asustan al escuchar que les fracturarán huesos del rostro. No deben temer. Estas cirugías son de riesgo mínimo, con incisiones no visibles y poquísimo sangrado. El desplazamiento de los huesos es milimétrico, pero la diferencia en la armonía facial y el cambio son sorprendentes. Por ejemplo, en pacientes que tienen la sonrisa gingival o en la que se nota mucho la encía superior, con solo retirar 4 mm de altura de los maxilares superiores, se corrige este efecto en el 90% de los casos. La recuperación es rápida”, nos explica el doctor Núñez.

La cicatrización queloide

El doctor Núñez comenta que muchos pacientes creen tener piel queloide y no es así. Todos pueden ser operados, tomando en cuenta los cuidados pertinentes según el lugar de la incisión, dejando mínima tensión en la piel. Esto minimiza el riesgo de formación de queloides. “La dieta juega un papel importante. No es un mito eso de no comer pescado ni mariscos sobre todo en las dos primeras semanas, ya que podrían producirse infecciones. Siempre recomiendo no consumir palta y soya durante un año después de la cirugía. Ambos alimentos son muy buenos para formar cartílago en las articulaciones, pero también para formar queloides”.

cirugía

El doctor Núñez es cirujano voluntario de Operación Sonrisa Perú, y tiene certificación internacional de Operation Smile Incorporated. Ha operado a niños, jóvenes y adultos en el Perú y el extranjero.

¿Cuáles son las cirugías y/o procedimientos que más requieren sus pacientes?

“En hombres y mujeres, la rinoplastía es el procedimiento más solicitado; luego, la liposucción, prótesis de mama y abdominoplastía, en mujeres, y mentoplastia y liposucción de pecho, en hombres. Por cierto, con respecto a la cirugía estética con osteotomías, el interés es el mismo en ambos géneros”.

Finalmente, si tuviera que elegir un procedimiento de cirugía plástica, ¿con cuál se quedaría?

“Un cirujano que solo hace estética y no reconstructiva es como un nadador con un solo brazo. Debemos dominar ambas ramas de la especialidad. Me apasiona ver la transformación que se logra en los pacientes con los diferentes procedimientos,

El doctor Núñez es cirujano voluntario de Operación Sonrisa Perú, y tiene certificación internacional de Operation Smile Incorporated. Ha operado a niños, jóvenes y adultos en el Perú y el extranjero.

pero, si pudiera elegir uno, sería la reconstrucción nasal. Los resultados obtenidos están publicados en revistas científicas indexadas a nivel internacional. Hago reconstrucción en secuelas de cáncer, de leishmania, de consumo de cocaína y por trauma, en pacientes que han perdido parte o toda la nariz. La gran diferencia con otros resultados es que mis incisiones quedan camufladas entre las líneas del rostro, dejando un resultado muy parecido a la nariz original, sin dejar un efecto de “parche” en la piel. Los diferentes casos que trato permiten que domine el tema tanto en la consulta privada como en la pública”.

Contacto

José Núñez, MC FACS
92224-7403
www.cirugianunez.com
Instagram: @cirugianunez
TikTok: @cirugianunez
Torre de Consultorios Angloamericana, consultorio 402. Calle Alfredo Salazar 314, San Isidro

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.