COSAS conversó en Exclusiva con el Dr. Walter Ventura fundador de Medicina Fetal Perú, Instituto Especializado de Diagnóstico Prenatal y Cirugía Fetal, para que nos cuente más detalles sobre su nuevo centro ubicado en el corazón de Miraflores y su compromiso en brindar los mejores métodos de diagnóstico prenatal y tratamiento intrauterino a las gestantes ofreciéndoles una atención de excelencia durante todo el embarazo.

Por Gabriela Peña

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia con subespecialidad en Medicina Fetal, el Dr. Walter Ricardo Ventura Laveriano (CMP 37504 | RNE 17881) es reconocido como el padre de la Medicina Fetal en el Perú debido a que cambió los paradigmas en la atención y diagnóstico prenatal, promoviendo e impulsando su práctica a favor del feto como un paciente con derecho a una atención digna y de calidad.

El Dr. Walter Ventura es reconocido como el pionero de la Cirugía Fetal por los médicos e instituciones médicas.

El Dr. Ventura introdujo estas cirugías en los hospitales del MINSA, EsSalud y del sector privado. “Inicié todos los procedimientos de cirugía fetal en el país, los mismos que están reportados en revistas como la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Considero que soy el pionero no solo porque fui el primero en realizarlas, sino porque, en el contexto de hace 10 años, en el que nadie apostaba por la Cirugía Fetal, demostré que si se podían realizar estas intervenciones especializadas en el país, y que no habían justificaciones que valgan para no hacerlas, aún con recursos limitados, como sucede en los hospitales públicos” menciona el Dr. Ventura.  

Los estudios de pre-grado y post-grado los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo una beca internacional de la Fetal Medicine Foundation para prepararse en el King’s College Hospital de Londres, Reino Unido durante el periodo 2009-2012, donde trabajó de la mano con el Profesor Kypros Nicolaides, considerado el padre de la Medicina Fetal en el mundo. Después de esa experiencia viajó a Japón para realizar investigaciones en salud fetal en la Universidad de Showa en Tokio, y recorrió además otros hospitales europeos y norteamericanos para consolidar su especialidad.

En la actualidad, el Dr. Ventura es médico auditor de la Fetal Medicine Foundation de Londres y médico titular de la Clínica Anglo Americana. Lideró la Sociedad Peruana de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología – SPUOG durante el período 2020-2021 y, siendo el presidente más joven de su historia, logró internacionalizar la institución de SPUOG.

Fundó Medicina Fetal Perú hace 8 años y recientemente inauguró un nuevo centro de excelencia en el diagnóstico prenatal y cirugía fetal en el corazón de Miraflores. El Dr. Ventura y su equipo de trabajo son expertos en medicina y cirugía fetal y cuentan con la mayor experiencia del país en el manejo de embarazos complicados por problemas fetales y llevan a cabo todas las cirugías fetales que actualmente se realizan en el mundo.

En la actualidad, el Dr. Ventura es médico auditor de la Fetal Medicine Foundation de Londres y recientemente inauguró un nuevo centro de excelencia en el diagnóstico prenatal y cirugía fetal en el corazón de Miraflores.

Medicina Fetal Perú

El Dr. Ventura define la Medicina Fetal como “la práctica de la medicina en un paciente del que no tenemos más que imágenes de ultrasonido. Es confeccionar una historia clínica a través de la realización de las preguntas a la mamá y luego de eso es construir un diagnóstico y saber qué posibilidades de manejo tenemos con respecto al bebé para después establecer un pronóstico. Es la medicina que se encarga del feto como un paciente con todos sus derechos: a ser atendido por profesionales capacitados, a ser atendido a tiempo, a ser atendido con todas las normas éticas – de la medicina. En resumen, es practicar la medicina en el feto”.

En ese sentido, Medicina Fetal Perú nace para ofrecer un servicio de salud prenatal de excelencia. Cuentan con la última tecnología para el diagnóstico temprano de anomalías fetales y brinda un amplio espectro de exámenes de ultrasonidos obstétricos especializadas en evaluar, diagnosticar y asegurar el correcto desarrollo y crecimiento del bebé aún en el vientre de su madre. Asimismo, cuenta con una atención profesional, personalizada y humana, entregando la información de manera empática, horizontal y dispuestos a responder todas las inquietudes que la gestante tiene sobre su bebé. El staff de profesionales ha sido rigurosamente seleccionado y lo conforman especialistas en Medicina Fetal con más de 02 años de formación presencial en las principales instituciones del mundo.

Staff médico: Dra. Paola Rivera, Dr. Walter Ventura, Dra. Conny Nazario y Dra. Rosa Vallenas.

Servicios

El instituto médico del Dr. Ventura cuenta con 5 servicios principales. El primer servicio: ecografías de rutina o tamizajes para todas las gestantes a realizarlas en cada trimestre. También cuenta con el servicio de ecografías de diagnóstico especializado que son realizadas con equipos de alta resolución, utilizando todas las herramientas de la ecografía, incluyendo angio-power Doppler color en alta definición, cortes tomográficos, reconstrucción tridimensional, etc. Servicio de cardiología fetal que es una evaluación y consulta que se da con el cardiólogo fetal.

Además, brindan el servicio de diagnóstico prenatal invasivo (amniocentesis, biopsia corial, etc.), que son procedimientos en los cuales se introduce una aguja en el útero y se obtiene una muestra del líquido amniótico o placenta, el cual se envía al laboratorio para que se estudie lo que normalmente se puede estudiar en un adulto como por ejemplo sus cromosomas, sus genes, su metabolismo, su hemoglobina, etc., todo eso se realiza antes del nacimiento del bebé. Y lo más revolucionario, es el servicio de cirugía fetal que se indica cuando se detecta algún problema que requiera intervención antes del nacimiento. Medicina Fetal Perú cuenta con los recursos para realizar la intervención lo más antes posible.

Medicina Fetal Perú brinda una atención profesional, personalizada y humana, entregando la información de manera horizontal y dispuestos a responder todas las interrogantes del paciente.

Cirugía fetal

La cirugía fetal es una intervención que Medicina Fetal Perú realiza en el feto mientras se encuentra en el vientre de la mamá. “Cuando sabemos que el bebé tiene muy mal pronóstico y pocas expectativas de vida, o riesgo muy alto de múltiples secuelas, es el momento de considerar la opción de cirugía fetal. Existen centenares de condiciones médicas que pueden afectar al feto. Sin embargo, son solamente unas 10 enfermedades que en estos momentos son susceptibles de tener alguna intervención intrauterina. Dentro de esas se encuentran, por ejemplo, la anemia fetal, hernia diafragmática, espina bífida, complicaciones de los embarazos gemelares entre otras”, señala el Dr. Ventura.

Asimismo, sostiene que “las cirugías se realizan alrededor de las 20 semanas, que es a mitad del embarazo. Hay intervenciones que podemos hacerlas desde la semana 12 y algunas hasta la semana 26. Hay enfermedades de gemelos en los cuales los fetos no la pasan bien porque hay un desbalance de volumen sanguíneo entre ellos, conocido como Síndrome de Transfusión Feto Fetal. En esos casos ingresamos una cámara tan pequeña, como la carga de un lapicero, que nos permite observar las comunicaciones vasculares que están generando el problema las cuales las coagulamos con energía láser y solucionamos el problema”.

“Existen casos en los que el bebé tiene la espina bífida, una alteración severa en la columna que ocasiona a su vez múltiples discapacidades en la vida postnatal. Una alternativa basada en ciencia es hacer la reparación de la columna mientras está en útero alrededor de las 22 semanas, de tal manera que cuando nazca, ya la columna está reparada con mejor pronóstico de sobrevida y con menor riesgo de desarrollar hidrocefalia, complicación devastadora que presentan los bebés con espina bífida”, finaliza.

El Dr. Walter Ventura es solicitado con mucha frecuencia en hospitales públicos y clínicas privadas cuando se trata de realizar una cirugía fetal a las cuales acude libremente como parte de su compromiso con el paciente y el país.

Para conocer más de los servicios médicos que brinda Medicina Fetal Perú, visita sus redes sociales en Facebook e Instagram como @medicinafetalperuoficial, o reserva una cita al +51 (01) 403-9331 | WhatsApp 955 579 975.

MEDICINA FETAL PERÚ
IG: @medicinafetalperuoficial
Facebook: @medicinafetalpe
Página web: www.medicinafetalperu.pe
Teléfono para reserva de citas +51 (01) 403-9331 | WhatsApp 955 579 975

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.