Docentes y estudiantes de la Facultad de Diseño de la UPC participaron de la Semana del Diseño de Milán 2023, el evento más importante que tiene el mundo del diseño.

Por Redacción COSAS

Con el objetivo de conocer las últimas tendencias y propuestas, la Facultad de Diseño de la UPC organizó una misión académica a un destino ícono: la Semana del Diseño de Milán, el evento más grande del año en este rubro, y que alberga a más 600 mil personas, donde estudiantes y docentes estuvieron rodeados de tendencias, nuevos  proyectos y de los personajes más reconocidos de este campo.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño de la UPC frente a la Catedral de Milán, para iniciar su recorrido por la feria de diseño más importante del año.

Para Mario Ricci, director de la carrera de Diseño de Interiores de la UPC, la importancia de experimentar esta misión académica radica en que “el alumno se involucra en un evento que determinará qué va a pasar en el mundo con respecto a las tendencias en el ámbito del diseño”. 

Experiencia Feria de Milán 2023

La agenda estuvo cargada de eventos. Un día después de llegar a Milán empezó la aventura para los alumnos y docentes con la visita a Alcova, una institución cultural que alberga exhibiciones, conferencias, proyecciones e instalaciones donde los estudiantes de la UPC exploraron los espacios de una antigua fábrica de los años 30, en donde hoy se lleva a cabo el Fuorisalone, una plataforma de diseño contemporáneo e innovador.

También asistieron a la exposición auspiciada por Prada llamada “Materials influx”, que explora la interacción entre el diseño y el medio ambiente. El evento fue curado por Formafantasma, un estudio de investigación y diseño con sede en Milán y Róterdam, reconocido por su estrecha atención a las implicaciones sociales y políticas del diseño.

El siguiente día visitaron el Brera Design District, un barrio que se ha convertido en uno de los más importantes de la Semana del Diseño de Milán, por estar abocado al arte y el diseño. 

Y por la tarde, visitaron el Isola Design District, donde se encuentra el famoso Bosco Verticale, un complejo que consta de dos rascacielos residenciales que albergan 480 árboles medianos y grandes, por ello el nombre de “Bosque Vertical”. En Isola también conocieron la Fondazione Feltrinelli, un centro cultural moderno con instalaciones de investigación, exhibiciones de arte, obras teatrales y películas. Este año, es muy especial porque la egresada de Diseño Profesional de Interiores de la UPC, Edith Arana, presentó su diseño ganador en el concurso Isola Design Awards, en la categoría Iluminación. 

Edith Arana, egresada de Diseño de Interiores UPC, junto a su luminaria en la Isola Design Gallery (Isola, Milan).

Al tercer día, la misión recorrió la famosa galería de Rossana Orlandi, quien realiza todos los años un concurso llamado RO Plastic Prize, que acoge las exhibiciones de los finalistas en Milán. 

Un día después, los estudiantes también asistieron al campo ferial Rho, centro de la feria y donde se alberga el Salone del Mobile. Mario Ricci destaca que este salón está enfocado en la oferta comercial y, además, tiene un área enfocada en la educación y nuevos talentos que se llama el Salón Satélite.“Ves escuelas de todo el mundo, en este caso eran 28 escuelas que estaban mostrando lo que sus alumnos realizan en el mundo del diseño y en este mismo pabellón están los nuevos talentos”, remarca. 

Alejandra Monzón, Claudia Carpio, Carolina Pease, y Silvana Cossio, en una de las exhibiciones en el barrio de Isola.

Posteriormente visitaron el Tortona Design District, una ex zona industrial transformada en una de las más interesantes de la ciudad, pues alberga el mundo de la moda, el diseño y la cultura.

Danitza Condori, Lesly Solari y Grecia Huanca, en la exhibición Shift Craft, una muestra de diseño coreano contemporáneo.

Finalmente, conocieron la Fondazione PRADA, un espacio de edificios donde la famosa marca realiza exposiciones y eventos culturales y artísticos, e hicieron un recorrido por la Triennale Milano, un museo de arte y diseño ubicado en un palacio de los años 30. 

¿Por qué estudiar Diseño en la UPC? 

La UPC es la única universidad en Perú que cuenta con una Facultad de Diseño. Dentro de su misión se encuentra la formación integral de profesionales con competencias que sobrepasen las necesidades del mercado y que les permita reinventar el diseño en forma continua y permanente. 

Una de las ventajas de estudiar en la universidad es que el modelo educativo que aplican se basa en la participación activa del alumno a lo largo de su propio proceso de aprendizaje. “Los docentes de la UPC no estamos solamente para enseñar sino para aprender con el alumno para que conjuntamente generemos el conocimiento”, enfatiza Mario Ricci.

Carolina Pease, Careli Casaverde y Alexa Goñas, en Alcova Milano.

Asimismo, destaca que la Facultad de Diseño cuenta con cuatro carreras: Diseño Profesional de Interiores, Diseño Profesional Gráfico, Diseño y Gestión en Moda, y Diseño Industrial; que trabajan sobre todo el primer año de manera transversal en los fundamentos del diseño y en cómo formar el pensamiento del diseñador antes de la especialidad. 

Otra ventaja de estudiar en UPC, es la infraestructura: “tenemos el FabLab, uno de los laboratorios más grandes y equipados de fabricación digital del Perú. Asimismo, a nivel académico enfatizamos los fundamentos del diseño que le permite al futuro diseñador tener un pensamiento muy flexible para enfrentar distintos contextos culturales, sociales, económicos, en cualquier parte del mundo; por ende, buscamos todo el tiempo la excelencia académica de la mano a la internacionalidad”.

UPC presente en la Semana del Diseño de Milán 2023

Una misión académica de la Facultad de Diseño de la UPC viajó hasta Milán (Italia) para participar en el evento más importante del diseño. Durante una semana, estudiantes y docentes pudieron conocer las nuevas tendencias en muebles e iluminación, a través de instalaciones, exposiciones y conferencias. Asimismo, pudieron conocer a los personajes más reconocidos de este rubro.

A punto de iniciar el recorrido. Misión Académica UPC en el Salone del Mobile, el evento central de la Semana del Diseño de Milán 2023.

Las docentes Chantal Torrico, Cecilia Antúnez de Mayolo, Marianna Talleri, Silvana Cossio y Liset Chávez en la Plaza Gae Aulenti, barrio de Isola.

Frente al “Bosco Verticale” los edificios residenciales diseñados por el arquitecto milanés Stefano Boeri. De izquierda a derecha: Alexa Goñas, Carolina Pease, Andrea Gálvez, Silvana Cossio, Francesca Garre y Winny Taboada.

Claudia Carpio, estudiante de Diseño de Interiores UPC.

Grupo de estudiantes y docentes de la UPC en el Salone del Mobile de la Semana del Diseño de Milán 2023.

Winny Taboada y Francesca Garre, egresadas de Diseño Gráfico UPC, en la exhibición de la marca Gessi, en el barrio de Brera.

Mario Ricci, director de la carrera de Diseño de Interiores UPC, dirigiéndose al grupo de estudiantes, antes de iniciar el recorrido del día.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.