Pamela y Ximena Ceballos son las fundadoras de Sissai, la primera empresa peruana de joyería licenciada por Fairmined, sello que garantiza que los minerales utilizados en la fabricación de sus joyas son extraídos de forma justa, responsable y sostenible.

Por Redacción COSAS

La historia de Sissai empieza en el verano de 1997, año que marcó un precedente para las hermanas Ceballos. En la orilla de la playa Villa, en Chorrillos, encontraron unas piedras pequeñas y de diferentes colores. “Las recogimos, y Ximena hizo con soguilla y pegamento una pulsera; yo la vendí. Esa fue la primera joya que hicimos”, recuerda Pamela.

Sin embargo, no fue sino hasta 2011 que decidieron abrir una empresa propia enfocada en el rubro joyero. “Siempre nos ha encantado el arte, crear, y sentíamos que en la joyería de nuestro país había bastante por desarrollar”, rememora Ximena. Esas razones las motivaron a fundar Sissai.

En 2014, abrieron su primera tienda en la avenida Los Conquistadores, en San Isidro. En su visión como empresa, el tema de la sostenibilidad siempre fue considerado un pilar importante. “Desde que nosotras creamos Sissai, sabíamos que queríamos una marca que aportara al desarrollo del Perú, de las personas, e impactara de manera positiva al planeta”, dice Pamela.

Por ello, durante 2015 buscaron licenciarse por Fairmined, una certificación internacional que garantiza protección ambiental, condiciones de trabajo dignas y seguras, además de desarrollo responsable para las mineras artesanales y sus comunidades. “Pasamos por todo el proceso de selección con Fairmined, y en 2016 lanzamos nuestra primera colección de oro certificado”, agrega. De hecho, Sissai es la primera joyería del Perú en licenciarse por Fairmined.

Aretes en oro 18k, Ópalo Rosa, Calcedonia y Rubíes.

La marca de las hermanas Ximena y Pamela Ceballos está comprometida con el desarrollo de la minería artesanal responsable en el Perú, y está enfocada en mantener una huella ambiental pequeña, gracias a los procesos artesanales usados para la fabricación de sus joyas, hechas localmente y cien por ciento por artesanos peruanos. “Se reciclan los materiales que se van perdiendo en la creación de cada joya, y también reciclamos el oro de nuestros clientes para hacerles joyas nuevas”, sostiene Ximena.

En 2018, reforzaron su compromiso con Fairmined, al optar por el sello Fairmined EcoGold, un estándar más exigente en temas de conservación, ya que se trata de oro extraído sin el uso de químicos como el mercurio o el cianuro. El oro se separa del resto de materiales solo con el uso de la gravimetría, evitando así la contaminación de los mineros y de las fuentes de agua. Parte de la certificación también implica que paguen el precio de mercado del oro y, además, se otorgue un premio económico. Ese monto se designa a mejoras en la comunidad minera y a las condiciones de trabajo en la mina.

Sissai

Brazalete Lagunas, hecho en plata y Ópalos Andinos peruanos.

Actualmente, Fairmined es un aliado muy importante para Sissai, porque con esta alianza están logrando generar un cambio positivo, protegiendo la biodiversidad de nuestro país y creando un consumidor cada día más involucrado con el impacto de sus decisiones de compra.

La transparencia como clave

El Perú es un país rico en minerales, sin embargo, convive con la minería ilegal, razón por la que ambas hermanas coincidieron en que una de las prioridades de la marca radicara en establecer la trazabilidad del oro como una fuente de abastecimiento ético. Desde 2020, Sissai, de la mano de ProInnóvate, PUCP, Conservation Xlabs y USAID, inició el desarrollo de un programa de trazabilidad Blockchain para dar mayor claridad a sus clientes sobre su cadena de abastecimiento, lo que permite identificar el origen del oro y las prácticas adecuadas que han acompañado su transformación en una joya bajo los estándares de la certificación Fairmined y EcoGold. De esta manera, el cliente podrá conocer el impacto positivo que su compra genera en el medio ambiente y en el Perú.

Gracias a un código alfanumérico grabado en cada joya, los clientes del mercado local e internacional podrán acceder a información precisa sobre el proceso productivo de la pieza, y así podrán contribuir a promover el desarrollo de los pequeños mineros artesanales que realizan prácticas éticas y responsables.

“Cada joya de oro en Sissai tiene un código único, y con ese código el cliente puede acceder a la información de los insumos que utilizamos para producir la joya”, enfatiza Ximena.

Anillo de oro 18k Ópalo Andino y Diamantes.

Impacto verde: programa de reforestación en Madre de Dios

El impacto que genera la minería ilegal en la Amazonía y la biodiversidad peruana es inmenso. Se estima que, por cada kilo de oro extraído de manera ilegal, son utilizados 2,8 kilos de mercurio. Adicionalmente, la minería aluvial ha causado la remoción de casi cien mil hectáreas de bosque tropical en Madre de Dios desde 1985, siendo el 65% de este monto deforestado entre 2010 y 2017.

Considerando esta problemática, Sissai participa en un programa de reforestación en la Amazonía. Los clientes de Sissai tienen la posibilidad de donar el empaque con el que se les entrega la joya, para contribuir a la reforestación en Madre de Dios, en zonas donde hubo impacto minero y, por ende, no hay árboles. “En enero, hemos realizado un primer lote de plantación de al menos mil árboles. Estamos muy contentas, porque ha sido la primera prueba de una iniciativa que queríamos realizar hace bastante tiempo, y es lindo ver cómo vamos generando un impacto positivo”, sostiene Pamela.

En la actualidad, Sissai cuenta con cuatro tiendas en Lima, y es un claro ejemplo de cómo una empresa innovadora, moderna y que satisface las necesidades de la mujer actual también puede mantener una propuesta de sostenibilidad y compromiso con la preservación del planeta.

Reforestación en Madre de Dios, con el apoyo técnico del programa planetGOLD y Ramaz.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sissai Jewelry (@sissaijewelry)

Conoce más de Sissai Jewelry en: sissai.com

IG:  @sissaijewelry
Facebook:  @sissaijewelry
Correo: info@sissai.com
WhatsApp: + 51 920 298 255
Tiendas:
– Sissai San Isidro: Av. Conquistadores 908.
– Sissai CC El Polo Tienda B-124.
– Sissai CC Larcomar -Tienda L259.
– Sissai Aeropuerto Jorge Chávez zona pública, piso 2. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.