El Dr. Ronny Azabache Díaz, miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SPCPRE), tiene más de diez años de experiencia en cirugía estética facial y corporal. Sus profundas investigaciones en las diferentes técnicas quirúrgicas de rinoplastia le permiten exponer exitosos resultados.

Por Redacción COSAS

Científico y conferencista en congresos nacionales e internacionales, y miembro de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), el Dr. Ronny Azabache tiene como objetivo el bienestar de sus pacientes. Por ello, no deja de actualizarse y traer al Perú los últimos avances en rinoplastia a nivel mundial. Se graduó en Medicina en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) e hizo su residentado médico en Cirugía General en la Universidad Nacional de Trujillo; luego viajó a México, donde hizo un residentado médico en Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Universidad de Guadalajara, y también en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva Dr. José Guerrerosantos, de Guadalajara. Asimismo, se especializó mediante el fellow de Rinoplastia con el Dr. Guilherme Scheibel, de Brasil. También pertenece a la primera generación de PR Latinoamérica Rinoplastia del Dr. Juan Tommasino, de Argentina, y a la primera generación de HRET del Dr. Fernando Nakamura, de Brasil.

“Estética y funcionalidad se deben corregir al mismo tiempo, aunque el paciente respire bien”, dice el Dr. Azabache.

Sus investigaciones le han permitido mejorar sus procedimientos en rinoplastia. “Me apasiona mejorar, no solo para tener una buena perfomance, sino también para beneficiar a mis pacientes. Además, trato de transmitir mis conocimientos a los cirujanos peruanos y del extranjero. Conjuntamente con algunos colegas, especialistas en rinoplastia, hemos formado grupos académico-científicos donde capacitamos a los cirujanos más jóvenes para desarrollar sus habilidades quirúrgicas en rinoplastia. Nuestro objetivo es que el Perú se convierta en una potencia internacional en rinoplastia, llegando a beneficiar ampliamente a lo más importante que un médico puede tener: sus pacientes”, nos dice el Dr. Azabache.

“No existe una mejor técnica, sino una buena aplicación de la misma”

“Casi la totalidad de mis pacientes se caracteriza por la búsqueda de resultados naturales”, dice el Dr. Azabache.

El Dr. Azabache comenta que frecuentemente acuden a su consulta pacientes que no están debidamente informados y le solicitan una técnica específica, como, por ejemplo, una rinoplastia híbrida, rinoplastia de preservación, rinoplastia estructural, rinoplastia ultrasónica, etc., creyendo que una de ellas es la mejor. Al respecto, explica: “La técnica no hace la rinoplastia; el cirujano hace la rinoplastia mediante la técnica. No existe la mejor técnica, sino una buena aplicación de la misma. Cada cirujano tiene su propia técnica, la cual es el resultado de dos aspectos fundamentales: la capacitación continua y su propia experiencia. Esta última tiene que ser analítica y autocrítica (no es lo mismo operar diez casos profundamente analizados que cien casos hechos monótonamente). Solo a través de estos dos aspectos un cirujano puede desarrollarse exponencialmente en poco tiempo. Si está apoyado por un mentor, será mucho mejor”.

Precauciones para escoger al cirujano que hará la rinoplastia

Para el Dr. Azabache, no existe la mejor técnica, sino una buena aplicación de la misma.

El Dr. Azabache aconseja buscar a un especialista dedicado casi exclusivamente a rinoplastias. “Es importante que el cirujano sea certificado y tenga el RNE (Registro Nacional de Especialista), además recomiendo investigar sus redes sociales. Estos potentes medios de información muestran el perfil académico-científico y los resultados de los trabajos del cirujano, que expuestos mediante fotos y videos deben ser abundantes y continuos, mostrando así su autenticidad. También importan las referencias de pacientes ya operados”.

Según el Dr. Azabache, la sonrisa es un tip infalible para establecer una excelente relación entre médico y paciente. “Es un potente medio para canalizar nuestras emociones y ser más empático frente al paciente. El rostro es una de las áreas corporales con más receptores neurológicos, y una sonrisa influye profundamente en la interpretación del cerebro de las emociones. Me refiero a una sonrisa sincera que el paciente pueda sentir en su corazón”.

Finalmente, el Dr. Azabache, con larga trayectoria en los certámenes de belleza en el norte del Perú, comenta que el buen resultado de una rinoplastia, al mejorar la belleza facial en un rango de 50 a 70 por ciento, incrementa la autoestima de los pacientes.

El Dr. Azabache es miembro asociado de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) y conferencista internacional.

Conoce más en:

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.