Los Colegios Villa Caritas y San Pedro cuentan con una propuesta educativa que se centra en la persona y que permite combinar la excelencia académica con el bienestar en el desarrollo de sus alumnos, gracias a las distintas experiencias que les ofrecen desde lo académico, deportivo, cultural y humano.

Por Redacción COSAS

Los estudiantes de los Colegios Villa Caritas y San Pedro son reconocidos por alcanzar la excelencia académica, que se logra en un ambiente que promueve una experiencia positiva a nivel interpersonal y emocional. Este enfoque se refleja en una propuesta educativa católica, personalizada e integral de alta calidad, que se basa en los principios de la pedagogía del acompañamiento, fomentando una estrecha relación entre tutores, maestros y estudiantes. 

En este sentido, los profesores poseen una profunda empatía y capacidad de conexión con los alumnos, manteniendo al mismo tiempo su enfoque en las exigencias de su labor académica y educativa. Esta conexión orgánica entre tutores, maestros y estudiantes facilita una experiencia educativa basada en valores como la libertad, el respeto mutuo, el compromiso y la responsabilidad, permitiendo a los alumnos confiar en los adultos a cargo para compartir sus logros y dificultades.

Villa Caritas

Se fomenta una estrecha relación entre tutores, maestros y estudiantes.

Plan Personal del Alumno (PPA)

Este plan involucra activamente a los padres de familia –como primeros educadores– y a los estudiantes, para juntos diseñar el plan que les permita reforzar y consolidar sus fortalezas, así como desarrollar los puntos de mejora. 

Por ello, el tutor se convierte en el coprotagonista a lo largo de ese proceso, y genera una comunicación abierta y el diálogo necesario con la familia, cuya participación y colaboración es indispensable para lograr un auténtico trabajo personalizado. 

Una de las características de estas dos prestigiosas instituciones educativas es la comunicación fluida y la relación cercana con todas las familias, ya que el trabajo conjunto, la confianza mutua, el compromiso de ambos y el vínculo entre padres y maestros garantizan un verdadero acompañamiento de los estudiantes. Además, es importante señalar que en ese trayecto los tutores cuentan con un staff de profesionales de soporte que los acompañan para que puedan ofrecer lo mejor de sí mismos a los alumnos que se les han confiado.

Acompañamiento en Upper School – San Pedro.

Trabajo de crecimiento personal

El proceso de conocimiento personal, fortalecimiento de la autoestima, la capacidad de autogestión y la experiencia comunitaria de amistad son algunos de los aspectos centrales en ese trabajo de crecimiento personal. 

Para la realización de las metas que se establecen, los Colegios Villa Caritas y San Pedro cuentan con una serie de iniciativas académicas, solidarias, deportivas, artísticas y culturales que se implementan según lo propio de los periodos etarios y que pueden ser empleados como medios para alcanzar los objetivos trazados. De este modo, el acompañamiento tutorial se realiza de forma sistemática y con momentos de evaluación, retroalimentación y replanteamiento, cuando es necesario.

Villa Caritas

Acompañamiento en Lower School – San Pedro.

En Villa Caritas y San Pedro, los procesos de aprendizaje ocurren tanto en entornos formales –durante las clases de diversas asignaturas que siguen una metodología activa, experiencial y participativa– como en contextos no formales. Estos últimos, al ser espacios cotidianos, propician interacciones más espontáneas entre compañeros y con los tutores o docentes, lo que los convierte en oportunidades enriquecedoras para la vivencia y práctica de valores, el desarrollo de habilidades socioemocionales, el fortalecimiento de los lazos interpersonales y el conocimiento mutuo. 

Asimismo, adoptar una perspectiva formativa en todos los ámbitos y actividades escolares permite brindar a los estudiantes una amplia gama de experiencias que les ayudan a integrar de manera coherente los desafíos académicos con el disfrute de su proceso educativo.

Cabe precisar que este tipo de acompañamiento permite enfocarse de forma diferenciada en todos los alumnos, respetando sus características personales y ritmos específicos de aprendizaje, lo que garantiza que todos sus estudiantes alcancen altos estándares académicos, tanto a nivel nacional como internacional, pero sobre todo que se desplieguen y realicen en los ámbitos en los que se desempeñan con la clara misión de hacer del mundo uno mejor.

Denicsa Vela Bravo: Subdirectora del Área de Acompañamiento y Encargada General de Learning Support Services de los colegios Villa Caritas y San Pedro.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.