Se decía que la alta costura iba camino a la sepultura, y que el ready-to-wear se acomodaría en la punta de la pirámide del consumo. En ese momento, cuando unos apostaban por lo que exigía la demanda y otros pocos por lo hecho a mano, la tecnología aportó sus beneficios y logró consolidar la industria.
Fue esta dualidad eterna entre la máquina y el trabajo del hombre la que atrajo la atención del Met, en donde, desde el 5 de mayo hasta el 14 de agosto, se presentará la exposición “Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology”, en la cual se juntarán muestras de inicios del siglo XX –algunas en moldes de tocuyo– como punto medio entre el pasado y el futuro en un tributo a aquellas buenas ideas.
Se mostrarán alrededor de 120 piezas, desde un vestido de Charles Frederick Worth de 1880 y un vestido de coctel de Yves Saint Laurent de 1969-70 hasta la colección de alta costura Otoño 2015 de Chanel hecha por Karl Lagerfeld. Cada prenda, minuciosamente seleccionada, busca evidenciar el progreso y la relación entre el estilo y el detalle con los que trabaja la alta costura, y la manera en la que la tecnología se ha convertido en más que un recurso para los diseñadores de la actualidad.
“Tradicionalmente, la distinción entre la alta costura y el prêt-à-porter estaba basada en lo hecho a mano y lo hecho a máquina, pero esta distinción se ha vuelto aún más borrosa desde que ambas disciplinas han alcanzado las prácticas y las técnicas de la otra”, señaló Andrew Bolton, director de The Costume Institute.
La muestra, que tendrá lugar en el Robert Lehman Wing y el Anna Wintour Costume Center del Met de Nueva York, juntará los tradicionales bordados, plumas, encajes y marroquinería de la alta costura junto a las innovadoras impresiones en 3D, cortes láser y otras expresiones contemporáneas. “La exhibición propone una nueva visión en la que la mano y la máquina, usualmente presentadas como opuestas, son protagonistas mutuos e igualitarios”, señaló Thomas P. Campbell, director del Met.
Por un lado, el Robert Lehman Wing, en el primer piso del museo, presentará una serie de casos estudiados para esclarecer el enigma a mano/a máquina. Al centro de la sala habrá una instalación de moldes en tocuyo y prototipos presentados como vestidos en confección o “monumentos de ideas”.
Jonathan Ive, diseñador jefe de Apple, marca auspiciadora de la gala, apoyó la iniciativa al asegurar que tanto el proceso automatizado como el artesanal demandan cantidades similares de reflexión y experiencia. “Es la cantidad de atención puesta en la artesanía, ya sea hecha a máquina o a mano, lo que consigue transformar materiales ordinarios en algo extraordinario”, declaró.
De esta manera, se contrasta todo lo hecho a mano en el pasado con la manera en la que se logran, hoy en día, procesos igual de complejos hechos a máquina. El mismo esfuerzo y la misma inspiración creativa es lo que será reconocido. Es hora, según Bolton, de que la industria reconozca, a través de las categorías, que “la mano y la máquina son iguales y mutuos protagonistas en la resolución de problemas de diseño, prácticas de diseño y el avance en el futuro de la moda”.
La muestra presentará los trabajos de diseñadores como Azzedine Alaïa, Hussein Chalayan, Cristóbal Balenciaga, Nicolas Ghesquière, Issey Miyake y Miuccia Prada, entre otros. “‘Manus x Machina’ desafiará las convencionalidades de la dicotomía del a mano/a máquina y propondrá un nuevo paradigma que se desarrollará en nuestra era tecnológica”, concluyó Andrew Bolton.
La exposición podrá ser recapitulada en el libro del mismo nombre elaborado por Bolton, el cual reunirá ilustraciones de Nicholas Alan Cope y entrevistas hechas a los fashionistas y personajes detrás de las casas de moda más importantes del mundo. El texto recopilará entrevistas a Sarah Burton, de Alexander McQueen; Hussein Chalayan, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, de Valentino; Nicolas Ghesquière, de Louis Vuitton; Karl Lagerfeld, de Chanel; Lázaro Hernández y Jack McCollough, de Proenza Schouler; Christopher Kane, Miuccia Prada, Gareth Pugh e Iris van Herpen.
Asimismo, el 2 de mayo se llevó a cabo The Met Gala, que tendrá como invitados a Idris Elba, Jonathan Ive, Taylor Swift y Anna Wintour. Por su parte, Nicolas Ghesquière y Miuccia Prada participarán como invitados honorarios. Este evento, que se realiza cada año, es la fuente principal de la fundación para la realización de exhibiciones, publicaciones y adquisiciones.
Por Elena Palacín