Se decía que la alta costura iba camino a la sepultura, y que el ready-to-wear se acomodaría en la punta de la pirámide del consumo. En ese momento, cuando unos apostaban por lo que exigía la demanda y otros pocos por lo hecho a mano, la tecnología aportó sus beneficios y logró consolidar la industria.

Vestido de Yves Saint Laurent. Colección alta costura Otoño-Invierno 1969-70.

Vestido de Yves Saint Laurent. Colección alta costura Otoño-Invierno 1969-70.

Fue esta dualidad eterna entre la máquina y el trabajo del hombre la que atrajo la atención del Met, en donde, desde el 5 de mayo hasta el 14 de agosto, se presentará la exposición “Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology”, en la cual se juntarán muestras de inicios del siglo XX –algunas en moldes de tocuyo– como punto medio entre el pasado y el futuro en un tributo a aquellas buenas ideas.

11.KaikokuFloatingDress,HusseinChalayan,Autumn2011

Kaikoku, vestido flotante de Hussein Chalayan de su colección Otoño-Invierno 2011-12.

Se mostrarán alrededor de 120 piezas, desde un vestido de Charles Frederick Worth de 1880 y un vestido de coctel de Yves Saint Laurent de 1969-70 hasta la colección de alta costura Otoño 2015 de Chanel hecha por Karl Lagerfeld. Cada prenda, minuciosamente seleccionada, busca evidenciar el progreso y la relación entre el estilo y el detalle con los que trabaja la alta costura, y la manera en la que la tecnología se ha convertido en más que un recurso para los diseñadores de la actualidad.

“Tradicionalmente, la distinción entre la alta costura y el prêt-à-porter estaba basada en lo hecho a mano y lo hecho a máquina, pero esta distinción se ha vuelto aún más borrosa desde que ambas disciplinas han alcanzado las prácticas y las técnicas de la otra”, señaló Andrew Bolton, director de The Costume Institute.

Traje de Coco Chanel de alta costura 1963-68.

Traje de Coco Chanel de alta costura 1963-68.

La muestra, que tendrá lugar en el Robert Lehman Wing y el Anna Wintour Costume Center del Met de Nueva York, juntará los tradicionales bordados, plumas, encajes y marroquinería de la alta costura junto a las innovadoras impresiones en 3D, cortes láser y otras expresiones contemporáneas. “La exhibición propone una nueva visión en la que la mano y la máquina, usualmente presentadas como opuestas, son protagonistas mutuos e igualitarios”, señaló Thomas P. Campbell, director del Met.

Por un lado, el Robert Lehman Wing, en el primer piso del museo, presentará una serie de casos estudiados para esclarecer el enigma a mano/a máquina. Al centro de la sala habrá una instalación de moldes en tocuyo y prototipos presentados como vestidos en confección o “monumentos de ideas”.

Vestido de Iris van Herpen, colección alta costura Otoño-Invierno 2013-14.

Vestido de Iris van Herpen, colección alta costura Otoño-Invierno 2013-14.

Jonathan Ive, diseñador jefe de Apple, marca auspiciadora de la gala, apoyó la iniciativa al asegurar que tanto el proceso automatizado como el artesanal demandan cantidades similares de reflexión y experiencia. “Es la cantidad de atención puesta en la artesanía, ya sea hecha a máquina o a mano, lo que consigue transformar materiales ordinarios en algo extraordinario”, declaró.

De esta manera, se contrasta todo lo hecho a mano en el pasado con la manera en la que se logran, hoy en día, procesos igual de complejos hechos a máquina. El mismo esfuerzo y la misma inspiración creativa es lo que será reconocido. Es hora, según Bolton, de que la industria reconozca, a través de las categorías, que “la mano y la máquina son iguales y mutuos protagonistas en la resolución de problemas de diseño, prácticas de diseño y el avance en el futuro de la moda”.

Conjunto de novia de Karl Lagerfeld para Chanel, colección alta costura Otoño-Invierno 2005-06.

Conjunto de novia de Karl Lagerfeld para Chanel, colección alta costura Otoño-Invierno 2005-06.

La muestra presentará los trabajos de diseñadores como Azzedine Alaïa, Hussein Chalayan, Cristóbal Balenciaga, Nicolas Ghesquière, Issey Miyake y Miuccia Prada, entre otros. “‘Manus x Machina’ desafiará las convencionalidades de la dicotomía del a mano/a máquina y propondrá un nuevo paradigma que se desarrollará en nuestra era tecnológica”, concluyó Andrew Bolton.

Capa de novia de Karl Lagerfeld para Chanel, colección alta costura Otoño-Invierno 2014-15.

Capa de novia de Karl Lagerfeld para Chanel, colección alta costura Otoño-Invierno 2014-15.

La exposición podrá ser recapitulada en el libro del mismo nombre elaborado por Bolton, el cual reunirá ilustraciones de Nicholas Alan Cope y entrevistas hechas a los fashionistas y personajes detrás de las casas de moda más importantes del mundo. El texto recopilará entrevistas a Sarah Burton, de Alexander McQueen; Hussein Chalayan, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, de Valentino; Nicolas Ghesquière, de Louis Vuitton; Karl Lagerfeld, de Chanel; Lázaro Hernández y Jack McCollough, de Proenza Schouler; Christopher Kane, Miuccia Prada, Gareth Pugh e Iris van Herpen.

Asimismo, el 2 de mayo se llevó a cabo The Met Gala, que tendrá como invitados a Idris Elba, Jonathan Ive, Taylor Swift y Anna Wintour. Por su parte, Nicolas Ghesquière y Miuccia Prada participarán como invitados honorarios. Este evento, que se realiza cada año, es la fuente principal de la fundación para la realización de exhibiciones, publicaciones y adquisiciones.

Por Elena Palacín