La exposición “Kimono: de Kyoto a Catwalk” que se presenta en el V&A Museum, explora el kimono como un ícono dinámico y en constante evolución, revelando el significado estético y social de la prenda desde 1660 hasta la actualidad, tanto en Japón como en el resto del mundo.

Por Redacción COSAS

La última exposición de V&A, que se inaugurará a fines de febrero, explora la rica historia, el contexto y el impacto del kimono en Japón y el resto del mundo. Con más de 315 obras presentadas, ‘Kimono: Kyoto to Catwalk’ es una visita obligada, que muy probablemente se convertirá en una de las exposiciones más populares del año en Europa.

La instalación presenta un viaje desde el estilo de vestir tradicional japonés hasta las referencias recurrentes del kimono en la cultura pop actual. A partir de la década de 1660, cuando los kimonos se exportaron por primera vez al resto del mundo, los visitantes podrán seguir una línea de tiempo que describe los momentos más importantes de la historia del kimono.

Esta exposición, la más grande de kimonos en Europa, viaja a través de la tradición a la modernidad con diseños y artefactos peculiares que destacan el inmenso arte y la artesanía de una de las prendas más importantes culturalmente de todos los tiempos.

Exploración y descubrimiento

Al explorar el kimono como una constante inspiración de moda, encontramos piezas de los diseñadores más influyentes del mundo, como Christian Dior y John Galliano. También se exhiben prendas icónicas del mundo de la música y el cine, como piezas de Jean Paul Gaultier para Madonna, Alexander McQueen para Björk y disfraces de éxitos de taquilla como Star Wars y Memorias de una geisha.

La muestra también muestra otras influencias orientales en la cultura occidental como, por ejemplo, la historia de la legendaria joyería francesa Cartier y Japón. En el siglo XIX, los joyeros europeos vieron un aumento en la inspiración de la cultura japonesa, y Louis Cartier se sintió fascinado por los motivos de las delicadas glicinias y flores de ciruelo. En la exhibición se muestra una selección de impresionantes aretes de diamantes, pulseras y broches de principios del siglo XX, tomados del archivo de Cartier.

“Desde la sofisticada cultura del Kioto del siglo XVII hasta la creatividad de la pasarela contemporánea, el kimono es único por su importancia estética y su impacto cultural, lo que le otorga un lugar fascinante dentro de la historia de la moda”, dice Anna Jackson, curadora de V&A. ‘Kimono: Kyoto to Catwalk’ se abre el 29 de febrero, los boletos están disponibles en vam.ac.uk