La fecha más importante del calendario de la moda encontró una forma de reinventarse con éxito. En lugar de una tradicional Semana de la Moda de Alta Costura, los diseñadores presentan sus colecciones digitalmente. Aquí un reportaje sobre lo que viene pasando en las mejores pasarelas virtuales de Paris, hasta el momento.  

Por Mariana Valle

Schiaparelli, alta costura

Cuando comenzó el aislamiento en todo el mundo, el director creativo Daniel Roseberry se encontró atrapado en Nueva York. Lo que se suponía que sería una corta visita a los Estados Unidos se convirtió en meses de quedar abandonado en la Gran Manzana. Pero esto no evitaría que Roseberry diseñara una colección de Alta Costura, aunque ficticia, por ahora.

Semana de la moda virtual de paris

Collection Imaginaire es exactamente lo que el nombre evoca: son los esfuerzos de Roseberry para continuar creando con los medios que tenía a su alcance. Mientras que Maison Schiaparelli se vio obligada a cerrar durante la pandemia, Roseberry se halló a sí mismo diseñando una colección de 31 looks, sentado en un banco del parque Washington Square Park, a un mundode distamcia de la Place Vendome en París, su habitual refugio para la alta costura.

Le colección captura, con romanticismo, el verdadero estilo de Schiaparelli. Los diseños bellamente ilustrados evocan una fantasía surrealista, de lo absurdo y etéreo, con un guiño a la rica historia de la casa. Por supuesto, no sería una colección de Schiaparelli sin iconografía animal; esta temporada se trata de perros, ya sea cubiertos en pliegues, como Shar Pei o chaquetas con borlas, que recuerdan a un Komondor. Hay que recordar el amor de Elsa Schiaparelli por los animales. 

Aunque no todos estos diseños se convertirán en piezas físicas, una selección de looks se llevará al Atelier cuando sea seguro hacerlo, y finalmente se presentará a los estilistas y clientes más adelante en el año. 

Ralph y Russo, alta costura

“Con el período de aislamiento tuvimos que reajustar nuestras inspiraciones esta temporada”, dijo la directora creativa Tamara Ralph en un video detrás de cámaras que la casa de moda creó para la Semana de la Alta Costura. Al igual que muchos otros diseñadores, Ralph y Russo tuvieron que reevaluar lo que querían decir con esta colección durante un período difícil e inquietante. ¿El mensaje central? La naturaleza. Y para esto se refirieron a las Siete Maravillas del Mundo.

Alta costura Ralph Russo

Los vestidos son realmente impresionantes. Las flores tradicionales se adaptan a través de procesos digitales para crear estampados borrosos llamativos y coloridos y se combinan con los toques habituales de glamour de Ralph & Russo con adornos de cristal, volantes voluminosos y delicadas sedas.

Adueñándose del aspecto digital de la Couture Fashion Week de este año, y llevándolo al aspecto más literalmente, Ralph y Russo optaron por una musa virtual para modelar la colección llamada Hauli, una palabra tradicional swahili que significa fuerza y ​​poder.

Ralph Russo alta costura 2020

Presentaron su colección, digitalmente, frente a fondos de algunos de los escenarios más famosos del mundo, como la Gran Muralla China y la Gran Pirámide de Giza. ¿el resultado? Los vestidos de Ralph y Russo nunca han tenido un aspecto más escultural.

Giambattista Valli

Ya es sabido que el volumen es el sello de Giambattista Valli. Y los fanáticos de sus grandes faldones no quedarán decepcionados con esta colección. Inspiradas en la mecca del Haute Couture, París, las siluetas típicas de Valli están presentes en una paleta de tonos rojos y rosados, muy parecidos a las manchas de lápiz labial que quedan en las tazas de café: otra postal propia de la ciudad de las luces.

Giambattista Valli 2020

La colección muestra a Valli en su forma más franca; capas sobre capas de gasa en cascada están decoradas con extravagantes lazos de seda y adornos exteriores. Una dosis saludable de lentejuelas negras también hace una apariencia muy elegante en toda la colección, que tiene una temporada de premios por todas partes, y las máscaras de tul a juego podrían ser la respuesta de la moda a la cobertura facial requerida por el  Covid-19.

El look final, un vestido de falda de sirena de tul fruncido en marfil, se combina con un gran velo de lunares y sería la opción perfecta para las bodas de la sociedad del próximo año.

Giambattista Valli Alta

Para su presentación en video, la supermodelo Joan Smalls exhibe las piezas con un movimiento increíblemente delicado pero dramático. El contraste de los vestidos, tan fastuosos, superpuestos con clips de los paisajes urbanos y la naturaleza de París, fueron filmados por el propio Valli, ¡vive le Paris!

Azzaro, alta costura

Hubiera sido imposible para Oliver Theyskens predecir que su primera colección de alta costura para la casa de moda francesa Azzaro sería diseñada y creada en medio de una pandemia global, pero como muchos de los prestigiosos diseñadores de alta costura, tuvo que adaptarse a una nueva forma de trabajo.

Celebrado por liderar los equipos de diseño de Rochas, Nina Ricci y Theory en las últimas dos décadas, Theyskens trae su sofisticado sexy a la casa de Azzaro, un nombre sinónimo de elegancia elevada y simplicidad exuberante.

Por supuesto, el vestido de tres anillos de Azzaro es un elemento insignia de la marca y tuvo que re actualizarse para su debut, esta vez en un desarmante lamé con adornos de cristal. Desde siempre, la moda y la música han ido de la mano, y Theyskens no es ajeno a vestir a las estrellas de la escena musical. Madonna lució una de sus primeras piezas en los Premios de la Academia de 1998, momento que lo catapultó al estrellato.

Joan Smalls Alta costura 2020

En lugar de un desfile tradicional de alta costura, Theyskens interpreta por un video musical, interpretado por la princesa belga del pop oscuro Sylvie Kreusch y filmado por Lukas Dhont, a quien le dio carta blanca para la cinta. ¿El resultado? Cuatro minutos de imágenes cautivadoras, moda fabulosa y el debut que nadie esperaba.

Mañana, todo sobre Chanel Alta Costura, pero aquí un adelanto: