Marisa Fuentes Prado es la única diseñadora peruana que participará en el Helsinki Fashion Week , un evento pionero en sostenibilidad y virtualidad, que se llevará a cabo este miércoles 29 de julio. Conversamos con ella sobre la colección que presentará y lo que ha significado esta experiencia.

Por Vania Dale

MAQU es el nombre de la marca que empezó hace una década Marisa como un proyecto interdisciplinario, y que con el tiempo y las experiencias se fue centrando cada vez más en el ámbito del diseño de modas.Con sede en Berlín, donde reside Marisa, MAQU lleva la sostenibilidad en su ADN y desde sus inicios. (Para conocer un poco más de la marca, puedes hacer click en este enlace).

Por eso, no es de extrañar que un desfile de modas como el Helsinki Fashion Week sea el escenario perfecto para que la peruana muestre nuevamente todo su talento, pues se trata del primer desfile de modas 3D 100% sostenible (y uno que, de hecho, ya pensaba en la virtualidad desde mucho antes de iniciada la pandemia).

Bajo el concepto de “sostenibilidad digital”, HWF se asegura de que cada diseñador que pisa su pasarela sea sometido a una rigurosa evaluación que se encarga de inspeccionar desde sus cadenas de suministro hasta sus planes de gestión y el manejo de las prendas cuando hayan llegado al final de su vida útil. Además, en sus ediciones anteriores, el evento ha generado un gran impacto mediático debido a sus innovadoras iniciativas de sostenibilidad (como su “ecoaldea” o su “cortina urbana”, diseñada para atrapar partículas de CO2 y contaminantes del aire).

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LIVE LINES

Cuéntanos sobre Live Lines. ¿Cómo surge la idea de trabajar una colección inspirada en María Reiche y las líneas de Nazca?

Desde siempre he tenido a María Reiche como ejemplo de mujer y de ser humano, por su fortaleza y constancia. Para esta colección, decidí que ella sea mi musa, por esa energía que le dio al trabajo de investigar y proteger nuestro patrimonio cultural. Live Lines es una conversación íntima entre Maria, las Líneas de Nazca y yo, que me siento muy conectada con dos figuras específicas, así que fui explorando mi mundo interior y transformándolo en las siluetas. Es un viaje de Nazca a las líneas de Maqu; son mis líneas. Con cada outfit, muestro una parte de mí, pero siendo consecuente con la estética de Maqu. Ha sido todo un aprendizaje desarrollar la colección en tiempos de Covid 19.

Avatar simple de FW19 (Maqu x Alison Murray)

Dices que ciertas experiencias personales también han servido de inspiración para esta colección. Háblanos al respecto.

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Soy una persona que tiene mucho respeto por la naturaleza. Disfruto estar alejada de la ciudad. Cuando vivía en Perú, tuve grandes experiencias en el desierto y en el campo. Al comenzar a desarrollar esta colección, pensé mucho en el pasado, en personas que ya no están en este mundo. Todas las personas involucradas en este proyecto están conectadas de una u otra manera… Es increíble.  Historias de lo más graciosas o tristes me han dado la energía para crear mi propio ritual.

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SS20 (Foto de Chihiro Ottsu)

Siempre has tenido relación con ese lado del mundo (me refiero a los países nórdicos). Trabajaste en Dinamarca. ¿Cómo es que llegas a participar en esta semana de la moda?

Yo creo que todo empezó hace años, cuando participé en un concurso de Promperú, en el que teníamos que trabajar con hilos de alpaca y algodón orgánico para nuestras piezas; entonces desarrolle una colección inspirada en la arquitectura nórdica. Además, siempre me interesó la manera como trabajaban sus materiales, porque, por otro lado, siempre mi diseño se dirigía hacia un estilo minimalista. En Copenhague trabajé con un diseñador que era todo lo contrario a lo que se puede definir como minimalista, pero creo que ahí pude hallar ciertas referencias para mi trabajo y también en el terreno de lo personal. Para Helsinki Fashion Week, fue supercomplejo el proceso de selección, pero yo ya los venía siguiendo desde hace un par de años, entonces decidí aplicar a la residencia, porque compartimos la misma visión. La conexión fue instantánea.

¿Es correcto afirmar que, para ti, como diseñadora, ese lado de Europa representa una alternativa que comulga con tu filosofía ecosostenible?

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Winter 19 (Foto: Chihiro Ottsu)

Creo que, en estos momentos, sin importar en qué lugar te encuentres, es el momento de pensar más ecológicamente. Con Social Media te puedes transportar a todos lados, pero de hecho creo que vivir en Berlín intensificó mi manera de pensar, pues aplico green living en mi vida diaria.

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EL RETO DE LA PANDEMIA

¿Cómo se iba a dar esta semana de la moda antes de la pandemia? ¿Cuáles crees que son los pro y los contras de que sea digital?

Antes de la pandemia, los 15 diseñadores seleccionados íbamos a trabajar en conjunto en un atelier en Helsinki intercambiando procesos, ideas, pues el tema de la residencia es “Transparencia y Colaboración”. Cada diseñador tiene un mentor, todo iba ser filmado en vivo y culminaría con los fashion shows durante la Semana de la Moda; pero ahora cada uno está mostrando su trabajo en vivo desde sus estudios. El proceso ha sido muy interesante y una buena herramienta para visualizar antes de hacer prototipos, además de que ha funcionado la comunicación sin salir de casa; pero claro hay que encontrar el balance, porque, como diseñador, existe la necesidad de poder sentir las texturas, por ejemplo.

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Sketch de Live Lines SS21.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptar esta colección (o crearla) para un entorno digital? ¿Las modelos que vestirán tus prendas serán avatares? ¿Puedes contarnos un poco al respecto sobre todo este singular proceso?

Ha sido todo muy rápido y extraño (ríe). Cuando ya teníamos todo fríamente calculado e imaginado para el show físico en Helsinki, llega el Corona y cambia todos los planes. Ahí es cuando la creadora del evento, Evelyn Mora, quien ya venía pensando en ciertas posibilidades, llama a cada uno de los diseñadores a explicarles el concepto. Asumimos el reto sin dudarlo y mantuvimos la idea principal, mientras que todo el proceso de digitalización fue elaborado por Scotomalab, un estudio situado en París. Nosotros les hemos entregado toda la información, las fotos de los materiales, los patrones. Las modelos reales han sido escaneadas y vestidas.

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Otro estudio llamado NDA, también de París, ha elaborado las locaciones y movimientos de las modelos de acuerdo a nuestros moodboards. Hay mucha gente detrás de este proyecto. Lo que se mostrará el 29 de Julio es parte de la colección; la otra parte será mostrada en una exhibición cuando la situación lo permita. Pero, además, yo estoy trabajando un lado B de la colección para presentarlo en setiembre, así que es una colección a la que aún falta sacarle harto jugo.

¿Qué aspectos de tu colección crees que puedan ser interesantes para el público europeo? ¿Qué punto universales, digamos, toca Live Lines a través de tu visión personal de la figura de María Reiche y la historia de las líneas de Nazca?

Definitivamente estoy mostrando una parte de mí. Las últimas colecciones se han concentrado en otros temas, pero esta colección es muy especial y personal. Además, como peruana viviendo en Alemania, uso ciertas similitudes con la figura de María Reiche (como que ella vivió en Perú, por ejemplo). No me estoy comparando… ¡Imposible! (ríe). Solo intento traer un poco de luz de su trabajo en estos momentos en los que es más que importante que nunca ser conscientes de nuestra historia, de nuestros recursos, de nuestra relación con el medio ambiente. Recordemos que la transparencia y la colaboración son los temas para este proyecto, y que, al final, sin esos pilares no se puede ir hacia adelante. Así de romántica y soñadora soy (ríe).