Durante la Semana de la Moda de París, seis marcas peruanas cautivan el mercado europeo en Tranoï, con colecciones únicas que tienen como protagonistas a nuestra herencia milenaria.
Por Arianna Gonzáles
De Perú para el mundo. La moda peruana sigue cruzando fronteras y, por segunda temporada consecutiva, un grupo de diseñadores peruanos se ha instalado en Tranoï, una de las ferias europeas de moda más importantes del mundo. Seis marcas peruanas presentan sus colecciones exclusivas en las que resaltan su compromiso con la moda sostenible, la revalorización de la herencia milenaria y el apoyo a las comunidades locales con las que trabajan.
Aguaclara, Amarena, Ana G, Fringe, Kero Design y Pampa presentan seis colecciones cuyas piezas atemporales rinden tributo a los materiales locales como la lana de alpaca, el algodón pima y la paja toquilla. Cada una con una narrativa diferente, pero igual de poderosa, representan a nuestro país en la capital de la moda.
En esta nota, conoce más sobre estas marcas:
Aguaclara
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Fundada por el dúo de hermanos Liliana y Jorge Villalobos, Aguaclara cuenta con creaciones inspiradas en los viajes y la conexión cultural de sus creadores. Sus piezas van desde trajes de baño hasta vestidos de cóctel, empleando una amplia variedad de sedas italianas, pero conservando su distintiva esencia latinoamericana. Esta colección se inspira en la época dorada de la Riviera francesa.
Amarena
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Amarena nace del deseo de mantener viva la tradición del tejido ancestral y el interés por los materiales naturales. Por ello, trabaja con más de 30 artesanos peruanos creando piezas únicas y modernas que trasciendan al paso del tiempo.
Ana G
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Anteponiéndose a las épocas en las que exportar se vuelva cada vez más difícil y menos sustentable, Ana María Guiulfo, junto a su marca Ana G., ya se encuentra establecida en París. En esta nueva colección, llamada «Échos de la mer», se inspiran en los elementos de la playa y el mar, para evocar sensaciones de paz, bienestar y relajación. Estampados y tonos pastel son los protagonistas de estas piezas que nacen de la inspiración de playas como Paracas y Huanchaco.
Pampa
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Con más de trece años de experiencia en el mercado internacional haciendo sourcing, Pampa se embarcó, durante la pandemia, en la creación de colecciones propias. Fundada por los esposos Angélica Leyva y Víctor Pérez –ingeniera textil y diseñador de moda especialista en tejido en punto, respectivamente–, quienes comparten una pasión intrínseca por los tejidos, Pampa centra su inspiración en la auténtica belleza de la naturaleza.
Su colección, titulada «Nostalgia Histórica» utiliza algodón peruano y alpaca para piezas con detalles como pliegues y encajes.
Fringe
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Fringe encuentra su inspiración en la combinación de las fibras peruanas y la moda setentera. Es una firma de lujo sostenible que utiliza la fina mano de obra del artesano peruano para crear diseños contemporáneos para mujeres que aprecian la individualidad.
A pesar de encontrar inspiración en el pasado, los procesos de Fringe se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y encontrando su propio camino en el uso de recursos sostenibles y beneficiosos para el medio ambiente. Además, han puesto especial foco en la labor del grupo humano con el que trabajan, y apuestan porque el éxito de la marca impacte de manera positiva en toda su cadena de valor.
Kero Design
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Kero Design tiene más de dos décadas en el mercado, y es definida por su fundadora, Mariella Gonzales, como una “empresa familiar”.
Su compromiso con las raíces peruanas no solo radica en la producción de prendas en tejido de punto que perpetúa el legado de los artesanos, sino que además están fuertemente conectados con su cadena de valor, atendiendo las oportunidades de crecimiento de los productores de fibras y siguiendo de cerca el proceso de elaboración de sus materias primas, para generar puestos de trabajo, garantizar el pago justo, dar soporte y visibilidad, y empoderar a las comunidades a las que pertenecen sus productores.
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