Conversamos con Chiara Macchiavelo, fundadora de la marca ESCVDO, sobre su paso por las Fashion Week de Milán y Paris.
Por Daniella Bejarano
Por segundo año consecutivo ESCVDO, la marca peruana de ropa sostenible, estuvo presente en la Semana de la Moda de Milán. COSAS conversó con Chiara Macchiavelo, directora de la firma sobre su pase por Italia.
«En Milán, nos invitó la Cámara Nacional de la Moda Italiana a participar de una exhibición, donde hacen un exposición llamada «Designers for the planet», enfocada en la sostenibilidad. De cientos de diseñadores hacen una selección y hemos sido entre 7 u 8 los seleccionados, italianos en su mayoría, pero esta vez he sido la única invitada internacional», comenta Chiara.
¿Cómo ha sido la participación de ESCVDO en la Semana de la Moda de Milán?
«Fueron cinco días. Inauguró el 20 y terminó el 25 de febrero. Hemos podido participar de la exposición llamada «Designers for the planet» que es parte del calendario oficial de Milan Fashion Week, que está hecho por la Cámara de la Moda, y eso hace que tenga un montón de prensa de la industria que va a verla, gente de todo. Gente super «high profile» así super top de la industria, así como también turistas. Es como una plataforma increíble porque te da una visibilidad de distintos niveles y no solamente al núcleo cerrado de la industria».
¿Cómo te sentiste al recibir la invitación?
«Fue increíble porque la temporada pasada me invitaron también y ellos me comentaron ahora que no suelen repetir invitaciones mucho, pero que en realidad el jurado vota y nos eligieron de nuevo. De hecho, la vez pasada también conocí a Suzy Menkes y vio la marca y le gustó y todo y nos posteó en su Instagram, y esta vez me la volví a encontrar justo cuando llegaba y se acordó. Fue increíble porque fue directo al stand y me hizo una entrevista que está en su feed de Instagram, lo colgó (….) Y de hecho fue super chévere que diga que sentía al ver el producto que habían manos de personas involucradas, que eso se sentía».
¿Cómo han sido tus días en Milán?
«Súper. La verdad han sido días de un montón de contactos, de conocer gente y exponer la marca cada vez más y ahora nos vamos a Paris a otra semana más a presentar la colección de Otoño-Invierno 2024 llamada Origen, que está hecha con la mejor fibra de alpaca».
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Next stop: Paris Fashion Week
¿Cómo serán los días en Paris?
«Vamos a presentar nuestra colección Origen en Paris desde el 28 de febrero al 6 de marzo, en un showroom que está súper ubicado y tenemos un montón de citas con varias tiendas importantes, entonces sí… es un buen momento para la marca, de hecho, que está empezando a posicionarse cada vez más en el mercado internacional, en un nicho específico».
¿Cómo ves tú el posicionamiento de tu marca en el mercado europeo?
«La verdad es que nosotros estamos ya presentes en algunas tiendas del mercado europeo, pero todavía siento que hay un montón por ampliar, por crecer, pero el feedback de estar viniendo constantemente a Paris y de empezar ya con Milán de manera constante, porque vamos a continuar viniendo, me parece que la marca va a crecer acá. En Milan, por ejemplo, Italia en general, es un país donde se valora mucho la tradición y sobre todo, la calidad. Entonces, son cosas que es parte del ADN de ESCVDO, y en Italia lo aprecian, lo valoran y se dan cuenta muy rápidamente, por eso creo que hay un potencial increíble y sobre todo compitiendo con fibras naturales en una calidad premium».
¿Cómo te sientes al saber que tu marca está siendo reconocida a nivel internacional?
«De hecho ha sido un trabajo de años. Se siente súper bien empezar a sentir que vas logrando el posicionamiento que quieres, que de hecho es como apuntar a que el diseño peruano entre al sector de lujo porque es lo más difícil, es el sector más cerrado porque creo que te exige un montón y no solamente a nivel creativo, sino también a nivel de producción, de organización. Ya no es solamente el talento y la creatividad, sino es estar en la capacidad de gestionar y ser una empresa que pueda entrar en una estructura y un calendario de la industria. Súper contenta de ver que la marca está creciendo y que el proyecto que en Perú va creciendo».
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