“Quiero que sea algo totalmente distinto de lo que he hecho antes”, afirma Noe Bernacelli al referirse a su nueva colección. Su emoción se percibe cuando habla sobre la incorporación de materiales poco usuales para él, como el plástico, y el uso de cierres llamativos y expuestos. “Es la primera vez en mi vida que hago un vestido de alta costura con cierre visible. ¡Me parecía una falta de respeto! Antes trataba de esconderlos”, cuenta.
Noe es un experto del bordado. Sus trabajos previos muestran su constante –y deseable– obsesión por el detalle y la perfección en la confección. Y si bien esas son características distintivas de su marca que se mantienen colección tras colección, esta vez, el romántico por excelencia ha salido de su zona de confort para regalarnos piezas que distan de la delicadeza y dulzura que evocaban las anteriores. “Si vamos a descubrir algo romántico en esta colección, va a ser más que un romanticismo gótico”, confiesa.
Aunque quiere mantener cierta aura de intriga sobre lo que lo inspiró, el entusiasmo le gana y deja escapar algunos detalles. Por ejemplo, que la colección fue diseñada “para alguien tan segura de sí misma como arriesgada”. Con una estética minimalista y futurista plasmada en prendas que combinan piel de pitón argentino con telas francesas de Chanel, seda y encajes; Bernacelli asegura que sus creaciones están pensadas en una mujer del 2020 más que en una del 2015.
El diseñador ha roto con sus propios moldes y se ha sentido cómodo haciéndolo. El resultado es una colección que lo emociona. “Hemos transgredido la marca”, afirma convencido y aliviado. Sin miedo –más bien con las ansias de quien está pronto a liberarse– a develar al mundo algo nuevo de sí mismo.
Desde el estilismo hasta la infraestructura y la puesta en escena: todo es diferente y novedoso en esta colección, que tendrá su encuentro con las pasarelas el próximo 10 de marzo en una impresionante locación en el Callao, para luego dar un paseo por Vancouver Fashion Week antes de regresar al Perú para Lima Fashion Week.
Felizmente no tenemos que esperar hasta entonces para probar un poco de lo nuevo de Noe, pues el diseñador acaba de lanzar una colección cápsula para Isidra. Con predominantes colores pastel, entre los que destacan el celeste y el rosado, combinados con dos tonos de acento (amarillo citrón y rosa chicle), “Where is Lolita?” está inspirada, por supuesto, en una versión actualizada –y ciertamente más adulta– del personaje de Nabokov.
Dirigida a chicas entre 17 y 25 años, dueñas de la frescura de una vida libre de preocupaciones, y con una estética naif que juega a la provocación sin intención, estas piezas combinan profundos escotes en V en pecho y espalda con bordados sin brillo y aplicaciones, que el diseñador considera “el sello de la casa”.
Texto: Vania Dale Alvarado