El Rastrillo se inaugura el 23 de octubre con su famoso desfile. En esta edición, que conmemora tres décadas de apoyo social a los hogares de Nuevo Futuro, se rendirá homenaje a la diseñadora Ani Álvarez Calderón, en reconocimiento a su reiterado apoyo al evento

Por Belén Medina Pizarro  Fotos Christian Oses

Corría 1994 cuando la primera edición de El Rastrillo se celebró en la Casa Moreyra, gracias a Teresa Echecopar de De la Piedra, quien lideró el proyecto durante dos años consecutivos, cediendo la responsabilidad el tercer año a Cristina Matossian de Pardo. Con gran esfuerzo y acompañada de sus dedicadas voluntarias, la fundadora de la Asociación de Hogares Nuevo Futuro sigue impulsando este evento, cuyo objetivo es brindar a niños sin padres o sin hogar seguro la oportunidad de comenzar una vida con familias que los amen y cuiden.

Durante estos treinta años, la feria benéfica se ha realizado en distintos lugares, como la desaparecida Casa Marsano, la Casa Prado, el Jardín Vivero del Jockey Club, y hasta el pabellón Echenique del Puericultorio Pérez Araníbar. Y ahora, para honrar sus tres décadas, El Rastrillo regresará a esta última y significativa ubicación, otorgando una mayor carga simbólica a la celebración.

Desfile de Karen Mitre.

El desfile de modas, hoy uno de los principales pilares de ingresos del evento, nació gracias al apoyo de Mariana Correa de Hochschild y un grupo de sus amigas voluntarias, quienes permitieron que sus hijas actuaran como modelos ad honorem. Así se organizó la primera pasarela, con una colección creada por la emblemática diseñadora Ani Álvarez Calderón, invitada recurrente, a quien se le rendirá un merecido homenaje en este aniversario.

“Ani señala : La verdad es que es lo que a mí me gusta, y por eso trabajé estos dieciocho años en ello, por la obra que hacen por todos los niños en situación vulnerable. Eso es lo que me mueve y motiva”.

Paloma Santa Cruz, diseño de Ani Álvarez Calderón.

Moda, fiesta y juventud

Actualmente, el desfile destaca por sus colaboraciones con reconocidos diseñadores y modelos profesionales, además de la clásica tradición de incluir a adolescentes voluntarias interesadas en el proyecto.

Maple Sam, Paola Guinand, María José Vega y Lorena Larriviere son las jóvenes que forman parte del ADN de esta pasarela. Álvarez Calderón nos comentó que una de las cosas más importantes para ella es que “sus chicas” se sientan preciosas y salgan alegres a modelar, pues el evento “es como una fiesta”.

Giuliana Weston, modelo profesional y profesora de las modelos voluntarias, con Rafaela Martínez.

Oliver Baumgartner, Josué Hernández, Joaquín Allemant e Ignacio Yzaga.

Morella Rosell, Camila Mathies, Cayetana Rincón, Alessia Mulanovich y Sofía Thorne.

Boss y Boggi Milano

El Grupo Yes presentará dos de sus marcas destacadas: Boss, de origen alemán, y Boggi Milano, italiana. Su participación tiene como objetivo no solo contribuir a la actividad benéfica, sino también dar a conocer la excelente calidad de sus prendas.

Ana Wong

Como parte de la primera incursión de Ana Wong en El Rastrillo, la marca de vestidos de novia presentará su última colección, titulada “Blanca 24”, inspirada en la ciudad de Arequipa y donde predominan estructuras y líneas fuertes que evocan la piedra sillar, mientras que también incorpora fibras fluidas y relajadas, reflejando el clima y las nubes de la región.

Fringe

La colección de Spring 25 de Fringe se llama “Sea Breeze”, y su tema principal es el mar. La marca ha plasmado las olas, los colores marinos y la fresca estética del verano en sus prendas. Es una colección versátil y femenina, cuyos colores principales son el blanco, azul marino, turquesa y dorado.

Ani Álvarez Calderón

En su larga trayectoria, Álvarez Calderón ha trabajado con las comunidades de Pucallpa, inspirándose principalmente en la cultura shipibo y en elementos amazónicos. Lo que presentará en la pasarela refleja años de dedicación, aunque desea mantener un factor sorpresa.

Las principales fuentes de su inspiración son su aprendizaje sobre las tradiciones nativas y la búsqueda de la belleza. Su objetivo primordial es crear bellas piezas que sean arte utilitario y atemporal.

Para la actual edición, Ani presenta dos modelos. El primero fue confeccionado con un textil pintado a mano utilizando tintes naturales, elaborados por la comunidad Shipibo-Konibo. Este diseño está bordado a mano con abalorios negros, que le otorgan un toque moderno. El segundo es un conjunto de pantalón y top, hecho de una tela llamada chitonti, que presenta un bordado completo con hilos de colores que contrastan con el fondo negro.

Ana Pía Lolas y Ani Álvarez Calderon.

Michelle Belau

Lucía Cavero, directora creativa de Michelle Belau, comenta que ha trabajado de la mano con Fundades para presentar Dolce Vita, una línea inspirada en los años cincuenta, donde el glamour, la feminidad y el lujo natural predominaban. Con sus diseños, buscan transmitir lujo cómodo y sofisticación.

María Ximena Vestidos

A la diseñadora le llegó la inspiración para su colección durante el Día del Niño. Reflexionando en torno al niño interior que habita en los adultos, comenzó a armar sus primeros bocetos. La colección “Dancing Queen” tiene un estilo divertido con el que desea sorprender y recordar la infancia.

Yirko Sivirich

Basada en la selva peruana, Yirko Sivirich presentará una de sus colecciones más especiales en esta edición del desfile. Su inspiración consiste un 95% en el Perú y un 5% en vivencias personales. Ha implementado telares de los shipibo, mucho lino e imágenes de animales selváticos en peligro de extinción.

Moda&Cía

Para esta edición de El Rastrillo, la marca prepara una colección cápsula de veintiún looks basada en piezas de diseño que proyectan feminidad y modernidad. La paleta de colores va desde tonos neutrales, como el blanco, pasando por los rojos cálidos, hasta los los fríos, como el azul.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.