El amor de Penny Robinson (Editorial Berenice) no es un libro cualquiera para la realeza española: la novela de Alonso Guerrero, el primer marido de Letizia Ortiz, revela algunos pasajes en la vida del escritor y docente español tras su sonado divorcio. 

A partir del 12 de marzo, la historia de Alonso Guerrero verá la luz con 3.000 ejemplares. Si bien el libro no menciona el nombre de la actual reina consorte, el extracto de la publicación mantiene bastantes similitudes con la vida de su autor: “Esta novela narra un caso real sin precedentes: la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático a quien, por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en reina de España, la prensa del corazón persigue para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es”. 

Esta no es la primera publicación de Guerrero. El escritor se llevó el premio literario Felipe Trigo en 1982 por una trilogía de cuentos. Sin embargo, este es el primer libro en el que narra lo que que vivió tras su divorcio con una de las mujeres más famosas de España: “Dentro de esa huida sin fin hay pasajes de una vida que el personaje principal recupera, o que, más bien, las circunstancias le sirven en bandeja. Es la única compensación para alguien que vive y corre con una certeza en el pensamiento: la de que, haga lo que haga, está condenado de antemano”, se lee en la web de Editorial Berenice.  

El libro se puede encontrar por 12.30 euros en la web de la editorial Berenice.

Divorcio en la mira

Guerrero y Ortiz se conocieron en las aulas del instituto Ramiro de Maeztu cuando él era profesor de Literatura y ella estudiaba en el centro educativo (aunque varios medios aseguran que ella era su alumna). Tras siete años de noviazgo, la pareja se casó en la ciudad de Almendralejo, en 1998, cuando la reina consorte tenía 26 años y el escritor 36. Al año siguiente, ambos decidieron finalizar su romance y continuar por caminos separados. 

Cinco años después del divorcio, Ortiz contrajo matrimonio con Felipe de Borbón y allí empieza otra historia: la prensa de espectáculos puso los ojos en la vida de su exesposo. Lejos de todo pronóstico, Guerrero mantuvo un perfil discreto y reservado. “El silencio cuando uno encarna una anomalía monárquica tan extraordinaria como ser el ex marido de una futura Reina, es más aristocrático que ningún título. Eso le debe la institución a Alonso Guerrero (51 años), que nunca tuvo nada de animal de circo”, describe el diario El Mundo sobre el escritor. 

Fotografía: diario El País.

Aunque muchos se preguntan dónde está la foto oficial del primer matrimonio de Ortiz y cuál fue la razón de su primer divorcio, Guerrero no está dispuesto a develar esa parte de su historia. Incluso, en el 2012, cuando la revista portuguesa Flash! lo entrevistó en el marco del lanzamiento de su libro Un palco sobre la nada, el escritor fue tajante con las preguntas invasivas: “No quiero hablar sobre eso. Es algo de mi pasado. Es un capítulo de mi vida que he superado”.

En la publicación, el escritor también ahondó en la felicidad que le da su anonimato “creo que al final lo he conseguido. En buena medida, porque rechacé una por una todas las ofertas que me hicieron desde Telecinco” y en los efectos que le ha traído a su carrera el ser exesposo de una reina: “Ni me ha beneficiado ni me ha perjudicado. Sigo siendo un escritor minoritario. En un momento me benefició, porque me contactaron algunas editoriales importantes”. 

Con El amor de Penny Robinson (Editorial Berenice) quizás no encontraremos secretos escabrosos sobre la reina consorte de España, pero sí la historia de un hombre que se convirtió en un personaje más de la prensa de espectáculos sin desearlo.