La empresaria, exmodelo y asesora de la Casa Blanca fue una de las personalidades más importantes en la Cumbre de las Américas 2018. Ante la ausencia de su padre, su llegada sacudió Lima y dejó más de una enseñanza para las mujeres de la región. 

1. Primera parada: 

Lo primero que Ivanka hizo al llegar a Lima fue reunirse con un grupo de mujeres ejecutivas del programa “Rompiendo el techo de cristal” en la Bolsa de Valores de Lima. El motivo de la reunión: discutir la importancia de la cooperación público-privada en la inclusión de las mujeres alrededor del mundo. Según informó la periodista Jacqueline Fows en el diario El País, “pese al revuelo de su presencia, ese día la Bolsa cerró a la baja”. 

2. Ecoinca:

Tras su primera reunión, Ivanka continuó el día con una visita a la fábrica de Ecoinca, empresa peruana de productos orgánicos ubicada en Huachipa. Allí conversó con Rachel Olórtegui, fundadora de la marca y egresada del programa estadounidense WeAmericas, dirigido a impulsar empresas lideradas por mujeres de la región. 

“Gracias a tu esfuerzo tienes la oportunidad de usar lo que has aprendido para hacer crecer tu negocio, emplear a mujeres de tu comunidad e inspirar a más emprendedores a alcanzar sus sueños”, escribió la empresaria en sus redes sociales.

https://www.instagram.com/p/BhhoCmDnYcV/?taken-by=usembassyperu

3. Mujeres de éxito:

A pesar de su apretada agenda, Ivanka también conversó con un grupo de mujeres egresadas de diversos programas de intercambio con el gobierno de los Estados Unidos. Durante la tarde, las nueve asistentes, que recibieron la invitación tan solo un día antes, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con Ivanka Trump en una reunión ambientada en la fábrica Ecoinca. 

Gabriela Torres, una de las invitadas, compartió su experiencia con COSAS. “Me convocaron porque tengo un emprendimiento social llamado Proyéctate, que busca desarrollar las habilidades socio emocionales de los adolescentes a través de la enseñanza en gestión de proyectos y coding”, cuenta. En el 2017, Torres fue escogida para participar en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) financiado por los Estados Unidos, motivo por el cual fue una de las convocadas. 

En el 2017, Torres fue escogida para participar en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) financiado por los Estados Unidos, motivo por el cual fue una de las convocadas.  Cumbre de las Américas

“La reunión fue sencilla y se ambientó en el patio de la fábrica Ecoinca”, cuenta Gabriela Torres.

“Me sorprendió que fuera una conversación directa, ya que no tuvimos muchos detalles de la reunión y pensábamos que era una exposición. Ella fue muy amable con nosotras y estuvo interesada en conocer al detalle nuestros proyectos y los retos de las mujeres latinoamericanas. Creo que ninguna esperaba una conversación tan amena y sin formalismos”, relata. 

4. Iniciativa por las mujeres:

Durante la Cumbre de las Américas, Ivanka también inauguró el programa 2X Americas, que busca empoderar a las mujeres de la región. “Esta iniciativa invertirá $150 millones en fondos del gobierno estadounidense y movilizará un total de $500 millones para empoderar a las mujeres emprendedoras de Latinoamérica”, escribió la empresaria en su cuenta de Instagram. 

Un día antes de la Cumbre de las Américas, ella había comentado el proyecto con las mujeres de Ecoinca. “Ivanka aborda el tema desde una mirada ejecutiva y considera fundamental el emprendimiento para empoderar a las mujeres. Asimismo, busca que este efecto se dé en diferentes sectores de la economía”, añade Torres. “Perú es uno de los países con más brecha salarial entre hombres y mujeres del mundo. He ahí la importancia del impulso de estos programas”.