Los holandeses tienen a su propio William en la realeza: el rey Willem-Alexander, quien acaba de cumplir 51 años este viernes, en el marco del Día del Rey 2018. Aquí te presentamos al monarca que tiene un 73% de apoyo en la población de su país.

1. Coronación:

Willem-Alexander es monarca neerlandés desde el 30 de abril de 2013. Su madre es la princesa Beatriz de los Países Bajos (80) , quien abdicó la Corona tras 33 años al mando de la monarquía.

Cuando Beatriz era niña, la familia real holandesa tuvo que huir al Reino Unido cuando Alemania invadió Países Bajos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

2. Esposa:

La reina de Holanda y esposa del rey Willem-Alexander es la argentina Máxima Zorreguieta. La pareja contrajo matrimonio en el 2002 y en el 2013 Máxima se convirtió en la primera latinoamericana coronada reina consorte de un país europeo. ¿Cómo se conocieron? Por una amiga en común: Cynthia Kaufmann. “Quedó fascinado con su espontaneidad. Para un holandés, ella era una latina fresca, divertida, y encima plebeya, así que para él ella era una rareza”, aseguró la biógrafa de la reina en un artículo de la BBC.

La pareja real durante una visita a Roma en el 2017.

3. Descendencia:

La pareja real tiene tres hijas: la princesa Catalina Amalia de Orange (14), la princesa Alejandra de Orange-Nassau (12) y la princesa Ariadna de Orange-Nassau (11). Amalia es la primera en sucesión al trono. 

Fotografía: Holland.com

4. Palacio de entretenimiento: 

La familia real holandesa tiene numerosas residencias reales. Una de las joyas arquitectónicas más importantes es el Royal Palace of Amsterdam. Si bien el rey no vive ahí, es usado para funciones de entretenimiento durante las visitas de estado y recepciones oficiales. Un dato curioso: fue el palacio real del rey Luis Napoleón, el último monarca de Francia.

El Palacio Real está abierto al público casi todos los días. Fotografía: Holland.com

5. Pasión por los aviones:

Uno de los hobbys del rey de Holanda es pilotear aviones. “Encuentro volar fascinante”, dijo al diario De Telegraaf en una entrevista. Actualmente, según la BBC, Willem-Alexander está calificado para volar aviones Fokker 70 y suele pilotear algunas naves comerciales como piloto incógnito de KLM.

6. El rey de la cerveza:

Según una anécdota de los royals, cuando Willem-Alexander aún era príncipe, tenía el apodo de prins Pils en honor a una marca de cerveza rubia. El apodo nació cuando el rey volvió al cuarto de su internado tambaleándose, tras beber unas cervezas en el cumpleaños de un amigo.

Have a nice (King's)day every one! ?© RVD – Erwin Olaf

A post shared by The Dutch Royal Family (@thedutchroyalfamily) on

7. Trayectoria real:

Antes de encomendarse a sus funciones representativas como royal, Willem-Alexander cumplió cumplió con el servicio militar de dos años en la Marina Real Holandesa y se tituló en Historia en la Universidad de Leiden. Al finalizar ambos estudios, obtuvo el título de piloto militar.