Si ser madre es amar y cuidar incondicionalmente a alguien, ¿por qué las mamás de perros y gatos no deberían celebrar también el Día de la Madre? Te contamos cinco historias de mujeres que lo dan todo por sus mascotas.
Por María Alejandra López
1. Diana Ibarra Rake:
La arquitecta y blogger de lifestyle es mamá de Porcino (5 años) y Mr. Darcy (6 meses), un pug y un bulldog francés que se apoderan de su Instagram con cientos de fotografías. Porcino llegó como un regalo de su familia y Mr. Darcy es la cría del pug de una amiga.
Cuando Mr. Darcy nació, le dijeron que no iba a sobrevivir, pero Diana sintió que el cachorro era especial. A las pocas semanas, se enteró que lo había logrado y decidió darle un hogar. «¡Así fue como mi pequeño guerrero llegó! El problema era convencer a mi mamá de tenerlo en la casa, pero ahora está feliz», confiesa.
2. Sigrid Bazán:
Lo primero que hace la periodista cuando no está conduciendo el noticiero matutino de Latina o entrevistando a un personaje de la política local, es pasear y engreír a sus mascotas: Jackson (6) y Orco (4).
Orco llegó a su vida cuando solo era un cachorro y Jackson fue rescatado por su enamorado en la calle. «Lo encontró a unas cuadras de su casa. Le dio un poco de comida y Jackson lo siguió. Intentamos buscarle dueño, pero nos encariñamos. ¡Ahora lleva 2 años con nosotros!», explica.
3. Paloma Casanave:
La creadora de Miss Cupcakes no solo es una exitosa empresaria y cocinera, sino también mamá de dos felinas que tienen su propio perfil de Instagram. Sus engreídas, Celeste y Lila, tienen un año y medio. Junto a su novia, ambas adoptaron a Celeste cuando la gata de un amigo tuvo crías. «Era la más flaquita y pensamos que nadie la querría adoptar», recuerda. «¡Ahora es en una gatita hermosa!».
Al poco tiempo, decidieron buscarle una hermana. «Vimos la publicación de una gatita encontrada en la basura y la recogimos. La pobre estaba desnutrida y tenía una infección. A Celeste le costó una semana adaptarse a su hermana y ahora son inseparables», añade.
Para ella, la palabra «familia» no existe sin sus dos gatitas. «No sería justo compararlas con un hijo, pero tenemos varias responsabilidades como madres: velar por su comida, limpieza, salud, diversión, comportamiento y, sobretodo, porque tengan muchísimo cariño».
4. Anahí de Cárdenas:
Una de las actividades favoritas de la actriz peruana es estar en casa con sus gatos: Tita (5), Apache (4), Chino (3) y Lola (2). «A todos los adopté y al Chino lo rescaté de la calle», cuenta. Ellos son sus hijos. «¡Daría mi vida por ellos! Siempre los tengo presentes y si les pasa algo sufro un montón. Incluso, ¡tengo al veterinario en speed dial!«.
Para Anahí, sus gatos han sido cruciales en mejorar sus estados de ánimo. «Saben si estoy triste o contenta. Se alegran conmigo y me consuelan en momentos duros. Cuando lloro, y esto no es floro, Apache me limpia las lágrimas con sus patitas», dice la actriz, quien afirma que sus engreídos canalizan la energía. «Cada persona que llega un poco triste a mi casa, se sienta y automáticamente mis bebés se le trepan encima».
Actualmente, y como lo haría cualquier mamá, Anahí afronta con entereza una de las enfermedades de su gato Apache: fallo renal crónico. «Se me ha partido el corazón en mil pedazos», confiesa. «Es muy duro y el tratamiento es complicado». Ella debe hidratarlo en casa, aplicarle inyecciones subcutáneas y darle una comida especial. «¡No son como hijos, son hijos!», enfatiza.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades, nada la detiene. «Los amo y quiero que tengan la mejor vida a pesar de lo que se presente. No me voy a rendir porque son mis bebés, mi responsabilidad y yo soy su mamá».
5. Wendy Ramos:
Para Wendy, las mascotas son más que hijos. «También son hermanos, compañeros y cómplices, porque complementan, acompañan, dan cariño y te dan la oportunidad de amar de una manera diferente».
A pesar de que el camino no ha sido fácil, el camino valió la pena. «Cuando Micha llegó, estaba muy asustada. Se escondía y cualquier ruido la hacía saltar. Gané su confianza de a poquitos y, ahora, verla cuando se echa panza arriba y se deja peinar o acariciar, me llena de ternura», recuerda.
Si quieres ser mamá de una mascota:
Adopción de perros: WUF.
Adopción de gatos: Gatos Parque Kennedy.