A los peruanos nos encanta comer. Pero además de buena comida, es importante la experiencia. Casa Tomada es un restaurante que solo vive durante una noche, donde nunca has comido y nunca volverás a comer, con un menú siempre itinerante.
Patricia Galfré es actriz, educadora y gestora de restaurantes por Le Cordon Bleu Perú. Hace poco creó Casa Tomada, un restaurante pop up que se caracteriza por existir solo durante una noche, en un lugar novedoso y con una propuesta gastronómica que se conjuga con el espacio. Conversamos con ella para que nos cuente más sobre la experiencia de Casa Tomada.
¿Qué es un restaurante pop up?
Es un restaurante efímero, que existe durante un tiempo determinado. Puede ser un día, un fin de semana, una semana, un mes. El concepto es que el restaurante aparece y desaparece rápidamente. Puede instalarse en cualquier lugar, como en oficinas, casas, terrazas o techos.
¿Cómo funciona el tuyo?
Mi propuesta es a ciegas y solo dura una noche. La locación y el menú son secretos. Recién se revela todo el día anterior a través de las redes sociales. Entonces, lo interesante es el misterio por saber dónde y qué comerás en la cena. Por ejemplo, en mayo montamos un restaurante en un taller de carros. El menú era desafiante, representaba el hombre contra la máquina, el fuego y la crudeza. De entrada hice escapes de atún, carpaccio y langostinos cajún. De fondo, saltado de lomo sobre risotto de zapallo loche, y de postre, combustión de chocolate. Fueron casi noventa personas.
Posted by Casa Tomada – Menú Itinerante on Friday, May 4, 2018
¿Cómo surge la idea de un restaurante pop up?
Es una propuesta que nace en Europa. Inició porque los chefs querían darse a conocer y, al no tener restaurantes, comenzaron con cenas en sus propias casas, en casas de amigos, o en algunos locales. Poco a poco la idea fue creciendo.
¿En el Perú ha funcionado?
Recién ha empezado a pegar, hay muy pocos restaurantes pop up. Es una experiencia cara y difícil de mantener. La coordinación demora por lo menos un mes y conseguir todo a tiempo para que dure solo una noche es caro.
Posted by Casa Tomada – Menú Itinerante on Friday, May 4, 2018
¿Entonces, qué te motiva a hacerlo?
Es un reto y me ilusiona organizarlo todo. Tengo un chef y un equipo de seis personas. He tenido mucha suerte. Recibo propuestas de muchos lugares y como yo no puedo alquilarlos, me los prestan. Lo que me gusta es que la gente se ofrece y así exponen sus lugares. La idea de transformar los sitios les causa mucha ilusión.
Además, es un buen primer paso para dentro de un año más o menos abrir mi propio local. Tendría un café y mantendría los restaurantes pop up en paralelo.
¿Por qué el nombre Casa Tomada para tu restaurante?
Porque literalmente tomamos el espacio. Usamos todo lo que ofrece el lugar en el que instalamos el restaurante. Así, el restaurante aparece en un lugar al que nunca has ido y en el que nunca vas a volver a comer.
¿Cuál es el perfil de tus clientes?
Es gente de todas las edades, arriesgada y aventurera, que le gusta estar en las nuevas movidas. Normalmente recibo entre 60 y 65 personas por cena.
Posted by Casa Tomada – Menú Itinerante on Friday, May 4, 2018
¿Cómo hacen los interesados para ir a una de tus cenas?
Tienen que hacer una reserva en la cuenta de Facebook de Casa Tomada – Menú Itinerante y pagar por adelantado. El menú cuesta S/80 e incluye entrada, plato de fondo y postre, así como la experiencia. Está abierto de 7:30 pm hasta la medianoche.