Antes de interpretar al agente Ethan Hunt en la saga Misión Imposible (1996), un joven Tom Cruise cautivó a la pantalla grande con su tierna sonrisa y su cara de niño bueno. A propósito de su cumpleaños número 56, recordamos 5 películas de los años 80 que lo convirtieron en una estrella de Hollywood. 

1. Risky business (1983):

Esta película escrita y dirigida por Paul Brickman lanzó a Tom Cruise al estrellato. El actor interpreta a Joel Goodsen, un adolescente de 17 años que aprovecha la ausencia de sus padres en casa para divertirse un poco más de la cuenta.

La escena en donde Cruise baila en ropa interior en el salón de su casa mientras suena la canción de Bob Seger, Old time rock and rolles quizás una de las más conocidas de la película. Incluso, dicha escena ha tenido parodias en otras series de renombre. 

2. Top Gun (1986):

Top Gun es una de las películas más emblemáticas y reconocidas de la carrera del actor. En este drama militar dirigido por Tony Scott, Cruise interpreta a Maverick Mitchell, un joven aviador naval que, junto a su compañero Goose (Anthony Edwards), es enviado a la escuela de pilotos de élite Top Gun.

La película fue un éxito de taquilla y tuvo una influencia importante en el reclutamiento para la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

3. The color of money (1986):

En esta secuela de The Hustler (1961), dirigida por Martin Scorsese y co-protagonizada por Paul Newman (con la que se llevó un Oscar), “Eddie, el rápido” (Newman) regresa y toma como su protegido a Vincent (Cruise), el cual tiene un gran talento para el billar. Sin embargo, el joven Vincent tiene una personalidad que pondrá en peligro los planes de Eddie.
 

4. Rain Man (1988): 

Una de las películas más recordadas y populares del actor en la década de los ochenta. En Rain Man, donde comparte protagonismo con Dustin Hoffman, vemos a un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre. Lo que el protagonista no sabe es que tiene un hermano que acabará con sus planes. 

La cinta, dirigida por Barry Levinson, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1989, y fue nominada en varios festivales internacionales. Un drama con momentos de comedia en el que vemos a dos hermanos descubrirse el uno al otro durante un viaje por la carretera. 

5. Born on the Fourth of July (1989)

Este película dirigida por Oliver Stone se convirtió en un rotundo éxito de taquilla. Basada en la historia real del veterano de guerra Ron Kovic quien, después de quedar paralítico en la Guerra de Vietnam, se convierte en un activista antibélico y un defensor de los derechos humanos al sentirse traicionado por el país por el cual luchó.

Tom Cruise pasó mucho tiempo usando una silla de ruedas para prepararse lograr una mejor interpretación. Kovic se sintió conmovido con su actuación y le regaló la medalla de bronce que le fue concedida tras la guerra. Además, con esta película fue nominado a un premio Oscar como Mejor actor en la gala de 1989.