Como si se tratara de un suspiro de alivio colectivo de empresarios e inversionistas, los indicadores de la Bolsa de Valores de Lima se dispararon al día siguiente de los comicios electorales. La accidentada campaña que dejó a Keiko Fujimori y a Pedro Pablo Kuczynski en segunda vuelta aseguró el mantenimiento del modelo económico, pero levanta preguntas sobre otros temas igualmente cruciales, como el respeto a la institucionalidad y la democracia; y la lucha contra la corrupción.
Conversamos con Martín Pérez, ex congresista, ex ministro de Comercio Exterior, hombre fuerte del Grupo Romero y actual presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), para empezar a encontrar esas respuestas y, además, conocer el punto de vista del gremio empresarial con respecto a este nuevo proceso electoral.
¿Sienten alivio por los resultados de la primera vuelta?
Esta situación nos llama a construir consensos. A escuchar a quienes no han votado por Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski y nos están diciendo: “Nos hemos quedado atrás”. Más que sentirnos aliviados, debemos sentirnos comprometidos con estos peruanos. Los empresarios, en el pasado, nos hemos preocupado mucho por la competitividad, pero tenemos que reconocer que eso no es suficiente. También necesitamos promover consensos en institucionalidad, en la creación de infraestructura social (servicios, educación seguridad, justicia, etc.) y en la lucha contra la corrupción.
Será complicado conseguirlo cuando un congresista fujimorista de la próxima bancada mayoritaria dice: “El Perú no quiere consensos de minorías”.
En los partidos políticos hay distintos temperamentos. Justamente, como consecuencia de que han obtenido una mayoría, se requiere la búsqueda de consensos. Conozco a Keiko Fujimori. Ha sido congresista conmigo durante cinco años. No creo que ella tenga esa postura. Ojalá se pueda lograr un entendimiento en el Congreso con quienes piensan más o menos similar. Pero que no crean que por tener mayoría pueden tomar las decisiones al margen del resto. Sería poco inteligente querer gobernar solos.
¿Cómo promover la lucha contra la corrupción si en Confiep tienen dos pasivos: la oposición a la ley de responsabilidad empresarial en casos de corrupción y el caso del prófugo Lelio Balarezo?
Nosotros ahora hemos dicho que estamos de acuerdo con esta ley. Se lo hemos dicho a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y al Fiscal de la Nación, a quien hoy le toca presidirla.
¿Entonces por qué hubo tanta oposición?
No estábamos de acuerdo con que se aplicara para el ámbito penal. Creemos que mejor es la vía administrativa. El ámbito penal siempre está más politizado y el administrativo se ha caracterizado por ser más técnico. Finalmente, se aprobó para el fuero penal. Esta es la situación y hemos salido públicamente a decir que estamos de acuerdo.
¿Y en el caso de Balarezo?
Hemos deslindado desde el principio. Reprobamos las conductas empresariales del señor Balarezo. Absolutamente. Él no representa a los empresarios honestos del Perú.
¿Confiep ha colaborado de alguna forma con el proceso contra Balarezo?
Nosotros invocamos mil veces al señor Balarezo a que se entregue. Lo invocamos públicamente. No tenemos contacto con él.
Dado el historial de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori, ¿no les preocupa que su hija pueda llegar a ser presidenta?
Nadie puede decir que la corrupción es genética. Yo conozco a Keiko Fujimori. La he visto en el Congreso y creo que es una persona diferente. Ahora, no voy a decir que voten por ella o por PPK. Yo creo que el pueblo es suficientemente sabio para ir dándose cuenta de por quién tiene que votar. No me corresponde hacer un juicio de valor.
Miembros actuales del partido fujimorista han sido investigados por enriquecimiento ilícito o lavado de activos…
Lo que te puedo decir es que se investigue todo. Para eso está el consenso por la institucionalidad que mencionaba. Que se investigue con la máxima independencia.
www.calmandgentledentalcare.co.uk/wp-content/languages/new/vardenafil.html
Y, finalmente, que sea el pueblo el que decida. O sea, ¿por qué tenemos que dejar de investigar? Que cada uno asuma las consecuencias de sus propios actos.
Se puede pensar que Confiep pondría sus fichas en PPK….
En realidad, nosotros no tenemos preferencia por nadie. Sí, en Confiep hay empresarios nacionalistas, toledistas, fujimoristas, “ppkausas”… Pero en tanto institución, esta no toma partido por nadie.
Pero sí pueden pronunciarse sobre las propuestas.
www.calmandgentledentalcare.co.uk/wp-content/languages/new/ivermectin.html
Hay grandes principios: la inversión debe ser el motor de la economía, las Mypes son importantes y hay que insertarlas al sistema, necesitamos mejor seguridad ciudadana y un mejor sistema de justicia.
www.calmandgentledentalcare.co.uk/wp-content/languages/new/viagra.html
Ambos candidatos proponen esto y tienen muchas medidas que no se contraponen, sino que se complementan. Lo que tienen que hacer en segunda vuelta es decirnos cómo lo van a hacer y con quiénes.
Por Moisés Navarro
Fotos de Javier Falcón
Lee el texto completo en la versión impresa de Cosas 591