La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), rechaza el decreto supremo sobre la Derrama Magisterial, indicando que “atenta contra el fondo de maestros”. 

Por Cecilia Navarrete

Mediante un comunicado publicado en Twitter, la Confiep y sus gremios asociados “rechazan la intromisión del Gobierno central en la autonomía y derecho privado de la Derrama Magisterial”. Indican que “atenta contra el derecho privado y el fondo de los maestros del Perú”.

La Confiep además invoca a que no se ejecuten medidas que “solo alimentan la inseguridad y desconfianza en el país”. Por otro lado, se explica que el “Gobierno no tiene potestad para legislar con intromisión directa sobre la autonomía de una entidad privada ni modificar el estatuto de una persona jurídica de derecho privado”. Esto conllevaría a una “contravención a la Constitución política del país”.

¿Qué es la Derrama Magisterial?

Es una institución de Seguridad Social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado. Por lo tanto, su función principal es administrar los aportes mensuales para que, al término de su vida laboral, cuenten con un Fondo de Retiro rentable.

Pedro Castillo y la Derrama Magisterial

El 8 de julio, Pedro Castillo firmó un decreto que cambiaba los estatutos de la Derrama Magisterial, entre ellos, la designación de su directiva y la forma en la que se administrarán los fondos económicos de la institución, que superan los 3 mil millones de soles.

“En el gobierno actual, el presidente pertenece a una famosa federación que a todas luces quieren conducir la Derrama. No quieren democratizar, quieren controlar la Derrama”, indicó Luis Espinoza, el presidente de la Derrama Magisterial, en una entrevista con La República.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.