La estrella del reggaetón regresa a Lima para participar en el Festival Barrio Latino. Antes de su concierto, revisamos sus principales logros dentro y fuera del escenario.
Hace una década trabajaba pintando casas y paseando perros en Nueva York. Hoy es el artista latino más escuchado del mundo. José Álvaro Osorio Balvin, o simplemente J Balvin, como lo conocen sus seguidores, es la estrella colombiana que cautiva oyentes de distintas latitudes con melodías pegajosas y románticas letras —algo alejadas del machismo que caracteriza el género—. Artífice de cinco discos de estudio y éxitos como Mi gente y Machika, acaba de obtener ocho nominaciones a los Latin Grammy.
LATÍN AMAS !! AGRADECIDO POR TODAS ESTAS NOMINACIONES !! @latinamas !!! #tiempodebalvin pic.twitter.com/pIKk7j7kBX
— J BALVIN (@JBALVIN) September 19, 2018
El próximo 17 de noviembre se presentará en la tercera edición del Festival Barrio Latino, donde compartirá escenario con otros grandes de la música urbana, como Bad Bunny y el dúo Zion & Lennox. Previo a su retorno a la capital, enumeramos los hitos que ha marcado el natural de Medellín a lo largo de su carrera artística.
1. Es el primer artista latino que superó los mil millones de visualizaciones en YouTube
J Balvin logró esta marca gracias al videoclip de Ay Vamos. La canción llegó al número uno de la lista Hot Latin Songs de Estados Unidos. A la fecha, el colombiano alcanza más 10 mil millones de reproducciones en la plataforma y es el artista que más tiempo ha encabezado la lista de popularidad global de YouTube.
2. En 2015, logró un Récord Guinness gracias a su sencillo Ginza
Durante ese año, fue el tema que más tiempo ocupó el primer lugar del ranking Latin Billboard. «He imaginado muchas cosas, pero nunca tener un Guinness por mi carrera musical», confesó emocionado al saber la noticia.
3. Es el primer latino nombrado embajador de la New York Fashion Week
El cantante obtuvo el título el año pasado, en mérito a su original estilo. «Mi interés por la moda sólo se compara con mi amor por la música. Estoy agradecido de que me hayan dado la oportunidad de aprender sobre algunos de mis diseñadores favoritos viendo de primera mano sus últimas colecciones», declaró el intérprete de Safari.
Pero su vínculo con la moda viene de tiempo atrás. En febrero de 2017, el cantante fue elegido imagen de la marca suiza de relojes de lujo Tag Heuer, reemplazando al crack del fútbol Cristiano Ronaldo. Un año antes, el diseñador Karl Lagerfeld lo invitó personalmente al famoso desfile Métiers d’Art de Chanel.
4. Ha colaborado con los máximos exponentes de la música actual
Entre ellos Beyoncé, Pharrel Williams, Justin Bieber, Sean Paul, Daddy Yankee y Camila Cabello. Nadie le dice no al Rey Midas del género urbano. Incluso, formó parte de la banda sonora de la última entrega de Rápidos y Furiosos, junto al rapero Travis Scott y Pitbull.
5. Es considerado el artista más exitoso de Colombia
Por encima de sus compatriotas Shakira y Maluma. Su popularidad es tal que hasta el expresidente Barack Obama se ha declarado fan del colombiano. Y no es el único. El actor Will Smith suele compartir videos tarareando sus hits en redes sociales.
6. El intérprete no solo ha triunfado en YouTube, sino también en Spotify
En la última semana de junio, Balvin, de 33 años, se convirtió en el artista más escuchado del mundo en la plataforma digital. Algo que muy pocos latinos han conseguido. Con 48 millones de oyentes mensuales, desplazó a estrellas como el rapero Drake –quien ocupaba aquel privilegiado lugar hasta esa semana–, la diva del pop Dua Lipa y el polémico Kanye West.
7. Encarna la revalorización del español y lo hace atractivo para el público mundial
«Hemos demostrado que las canciones en español pueden formar parte de la mejor música del planeta», señaló tras conocer su logro en Spotify. «Estamos demostrando que los latinos tenemos el poder de conectarnos con audiencias a nivel mundial sin tener que dejar atrás nuestra identidad. Esto es un logro para toda la comunidad latina», agregó en los agradecimientos. Y es que el artista ha probado en más de una ocasión ser un gran defensor de sus orígenes. En 2015, por ejemplo, se negó a actuar en la gala de Miss USA, después de los comentarios racistas vertidos por Donald Trump —entonces dueño del certamen— contra los mexicanos.
8. Este año llegó al número uno de la lista Hot 100 Billboard con su tema I Like It
De hecho, nunca antes, en los 60 años de historia que tiene la tabla, un artista masculino nacido en Sudamérica había ocupado dicha posición. Hace solo unos días, Balvin hizo su debut en los American Music Awards —los galardones más importantes de la música, después del Grammy— de la mano de Cardi B y Bad Bunny.