La fundadora de Ellas Dicen y autora del libro homónimo es una de las conferencistas que estarán compartiendo su historia de éxito en el programa TEDxLima este sábado 20 de octubre en el Hotel Marriott. Tuvimos la oportunidad de conversar con Natsumi Fukuhara sobre su trabajo, su participación en la conferencia internacional y el feminismo.

Por María Fernanda Gálvez /Fotos cortesía Natsumi Fukuhara

Natsumi Fukuhara, fundadora de Ellas Dicen, forma parte de los nueve conferencistas que compartirán sus historias de vida en la nueva edición de TEDxLima este 20 de octubre, bajo el lema “Ideas peruanas que valen la pena compartir”. La fanpage de Facebook creada por la joven de 28 años cuenta con más de 500 mil seguidores, en su mayoría mujeres, pues en esta comunidad se habla de situaciones en las que las féminas (aunque también hombres) suelen atravesar en su día a día. 

Natsumi Fukuhara

“Tenemos el poder y derecho irrevocable de reinventarnos las veces que queramos. Está bien no saber lo que quieres. De hecho, creo que ese es el primer paso para salir de la inercia”, dice Natsumi.

Y Ahora, ¿qué viene? Tenerla clara está sobrevalorado es el nombre del segmento en el cual la también autora del libro Ellas dicen hablará sobre la idea creativa que la ha llevado a conocer a miles de mujeres con quienes comparte experiencias, pensamientos y reflexiones, logrando que muchas de ellas se sientan identificadas.

—¿Cómo se te ocurrió la idea de empezar un fanpage en Facebook? ¿La tenías clara cuando empezaste?

Ellas dicen nace de una conversación con mis amigas. Una de ellas quería mandarle una indirecta a alguien y yo me ofrecí a crear una página y publicar el mensaje, para que luego ella lo compartiera en su muro de Facebook. No tenía nada claro. Nada de nada.

Natsumi Fukuhara

La primera publicación que hizo Natsumi en “Ellas dicen”.

—¿Pensaste que se iba a volver tan popular?

—Jamás. No hubo estrategia ni cronograma. Solo me dediqué por completo a ello en la computadora compartida de la familia. Era una Pentium 4 y había horarios para cada uno. Los conocimientos que tenía de diseño, publicidad y marketing digital los aprendí por internet. Pienso que me sirvieron para Ellas dicen.

—En tu blog, ¿hablas según tu experiencia?

—Sí, pero no solo la mía. Esto no es “Natsumi dice”, para eso están mis redes personales (jaja). Hay cosas que no nos atrevemos a decir en voz alta. Por ello, esta comunidad trata sobre lo que las mujeres pensamos y sentimos: desde temas como familia, amistades, pareja, trabajo y, por supuesto, agresión y violencia. 

natsumi fukuhara

—¿Quiénes te inspiran?

—Las mujeres de mi entorno, las que he conocido y las que conoceré. ¿Cómo no admirar a una madre soltera que se acaba de enterar que tiene leucemia y no se rinde? ¿Cómo no admirar a una mujer que después de tres años decide denunciar a su agresor? ¿Cómo no admirar a una mujer que quiere ser ama y señora de su casa? ¿Cómo no admirar a una mujer que quiere conocer el mundo? Ellas me inspiran.

—¿Con qué fin creaste “Ellas dicen”?

—Mi objetivo siempre fue conectarnos. En ese momento no lo sabía, no la tenía clara, pero después de años miro hacia atrás y me doy cuenta de que Ellas dicen nos juntó a medio millón de mujeres. Todas igual de importantes. Para conversar, llorar, reír, compartir y contar lo que sentimos.

La ‘china’, como le dicen sus amigos, confiesa haber compartido varios cafés con sus seguidoras. Quizá no ha tenido “el honor de verlas en persona a todas”, pero a través de correos, inbox, DMs y mensajes han logrado establecer un punto de encuentro.

Ellas luchan

Natsumi se considera feminista. Sabe que el machismo está en todos lados; pero, ahora, el feminismo también. “Cuando entendemos que no todos tenemos las mismas oportunidades, que la violencia tiene muchas formas y nos hacemos conscientes de cuán arraigado está el machismo, despertamos”, reflexiona.

—¿Qué piensas del feminismo?

—No se trata solo de cifras públicas que podemos encontrar en el INEI y/o casos que vemos en la televisión. Si miramos con agudeza en nuestro día a día, podemos reconocer que inclusive en nuestra forma de hablar y pensarnos, estamos siendo machistas. Hay machismo hasta cuando nos vemos al espejo y juzgamos nuestra belleza. 

—¿Cómo empezar a cambiar esta realidad?

—Primero, deberíamos empezar a desconstruirnos a nosotras mismas: ¿Por qué compito con otras mujeres? ¿Por qué asumo que todas deberían soñar con ser madres? ¿Por qué juzgo a quien sueña diferente a mí? ¿Por qué nos sentimos mal cuando tenemos casi 30 y no nos hemos casado? Creo que ese es el primer paso.

Natsumi Fukuhara

—¿Cómo te sientes con saber que formarás parte de los conferencistas en TEDxLima?

—No lo puedo creer. Parece un sueño. Es algo que me está costando asimilar. Son picos de emoción. A veces estoy en el micro y pienso: ¡Estaré en TEDxLima! Me pasa todo el tiempo. 

—¿Estás nerviosa de hablar frente a cientos de personas en vivo?

—“Sí”, rotundo. Siento emoción, miedo, nervios, ansiedad. Sin embargo, creo que es parte del proceso. He sentido este miedo antes de dictar clases por primera vez, lo sentí cuando tuve una entrevista de trabajo y cuando lancé mi primer libro. Son nervios de los que nadie escapa, pero será hermoso vencerlos.

Natsumi Fukuhara

—¿Cuál es el secreto de tu éxito?

—“Éxito” es una de esas palabras cuyo significado ha sido nutrido por muchos estereotipos. Para mí el éxito es haber logrado que la ausencia de un cartón no limite el hacer realidad mis ideas, donde el móvil es mi convicción y no la factura. Si pudiera resumir el “secreto” sería: si te vas a meter en algo, hazlo con todo tu ser y no pares hasta que quede lo más perfecto posible.

—Y ahora, ¿qué viene para Natsumi Fukuhara?

—Tenerla clara está sobrevalorado 😉

TEDxLima. ¿Dónde? Sábado 20 de octubre. ¿Hora? 8:00 a.m. Sigue el evento en vivo aquí.