Este jueves 26 de octubre se realizará la primera edición de TEDxLima en el auditorio de la Universidad de Lima. Nueve expositores peruanos liderarán la versión local del encuentro de charlas más famoso del mundo. 

Por: María Alejandra López / Fotos de TEDxLima y Ana Romero 

Ana Romero descubrió TED con un video en YouTube que capturó su atención: “Tengo 99 problemas y el parálisis cerebral es solo uno de ellos”, una charla de la humorista palestina Maysoon Zayid. A través de catorce minutos, Zayid -considerada la primera mujer musulmán y americana en dedicarse a la comedia- hizo un repaso por los momentos más significativos de su vida y su trabajo como humorista. “Mis padres me reforzaron la noción de que yo podía hacer lo que quisiera y que ningún sueño era imposible”, resume Zayid en una historia que habla de la superación personal y que cuenta con más de 4 millones de reproducciones. 

Al ver el video motivacional, Ana se interesó en TED, pero no fue hasta que estuvo en Madrid y asistió al TEDxMadrid, que se preguntó cómo realizar este evento en el Perú. “Me quedé anonadada y pensé, ‘yo tengo que hacer algo similar en mi país'”, recuerda. Cuando finalizó su maestría y regresó a Lima en el 2013, descubrió que ya se habían realizado eventos TEDx congresos organizados de manera independiente bajo una licencia TED- en el país. Uno de ellos, TEDxTukuy, organizado por su amigo César Zevallos desde el 2009. Cada organizador tiene un estilo diferente, pero todos tenemos la misma visión: transformar la sociedad a través del poder de las ideas y las historias”. Su pasión por TED la motivó a postular por una licencia, que consiguió en el 2013 con TEDxMiraflores. Sin embargo, Ana ansiaba algo aún más grande: su primer evento para la ciudad. 

Ana Romero es la organizadora de TEDxLima.

TED en Lima

“Ideas peruanas que valen la pena difundir” es el tema principal de la primera edición de TEDxLima, un evento que solo contará con expositores peruanos. Para Ana, es muy importante impulsar las ideas locales: “Nuestra sociedad debe reforzar su identidad con más referentes peruanos”, señala. En esta edición, participarán nueve speakers: algunos son personajes reconocidos como el conductor y productor de televisión Ricardo Morán -que participará con la charla El poder de gerenciarse a uno mismo-, mientras que otros personajes aún no son mediáticos, pero buscan dar a conocer sus ideas a través de TED.

¡Estamos contentos en presentarles a un nuevo speaker de TEDxLima: Ricardo Morán! @ricardomoranvargas Ricardo es un productor, guionista, director de teatro, y televisión con más de 16 años de experiencia. Se dió a conocer al presentar el programa de ciencia para niños Mad Science, ganadora del premio ANDA y del premio INTE (Academia Iberoamericana de Artes y Ciencias de la Televisión) como mejor programa infantil de Ibero América del año 2003. Junto con David Carrillo co-dirigió el espectáculo "Recontra Hamlet"(2008) y co-dirigió "Mas mezclados" (2009) junto con Vania Masías en el Teatro de la Municipalidad del Callao.También produjo los espectáculos británicos Opera Circus, The Kosh y Union Dance Company, para The British Council. Morán fue vocero oficial de la exposición científica El túnel de la ciencia –producida gracias a un acuerdo con la Sociedad Max Planck para la Pontificia Universidad Católica del Perú, durante abril-junio de 2013. Asimismo, Ricardo anunció la realización de La Voz Perú, versión Peruana de The Voice y la promoción de la versión La Voz Kids durante los años 2013 y 2014. El nos hablará sobre la capacidad de uno mismo en generar posibilidades de crecimiento, en su charla “El poder de gerenciarse a uno mismo”.

A post shared by TEDxLima (@tedxlima) on

Alexander Salazar es uno de ellos. El desarrollador de software, que se formó de manera autodidacta, no solo ha sido reconocido por Microsoft, sino también creó Reach: una red social de seguridad ciudadana que ganó un premio en el Reino Unido y que Alexander recibió de las manos del duque de York. “Lo que nos mueve para llamar a un speaker es que tenga una buena historia y no el hecho de que sepa hablar en público o sea una persona mediática. TEDxLima también es una plataforma para dar a conocer proyectos que no se han visto antes y apostar por ellos”, explica Ana.

¡Nos llena de alegría poder presentarles a nuestro siguiente speaker de TEDxLima: Moises Alexander Salazar Vila! Moises es un desarrollador de software autodidacta, no cursó universidad por limitaciones económicas y actualmente ha sido internacionalmente reconocido como profesional muy valioso por Microsoft durante 3 años consecutivos. Su primer proyecto llamado Reach, es una red social de seguridad ciudadana basada en geolocalización que busca unir a la ciudadanía y a las diferentes autoridades en la lucha contra el crimen. Ha sido reconocido en México, Reino Unido y Estados Unidos; actualmente en el Perú, trabaja ad honoren de la mano del cuerpo general de Bomberos Voluntarios del Perú y la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial Lima. No te pierdas su charla: "Virtualmente descalificado“, póstula aquí: www.texlima.org/participa

A post shared by TEDxLima (@tedxlima) on

Si bien los organizadores de TEDx pueden optar por cobrar el ingreso al evento, algunos eligen hacerlo de manera gratuita. Ana escogió el segundo camino y su tarea fue aún más difícil, especialmente el buscar colaboraciones ad honorem. “He realizado los eventos anteriores con voluntarios, sin embargo, esta edición iba a ser imposible de esa forma”. Felizmente, encontró a Joe Quispe, una productora que se sumó a su idea. “Les conté que lo quería hacer ad honorem, me dijeron que estaba loca y que ellos también. ¡Se unieron sin pensarlo dos veces!”. 

A post shared by TEDxLima (@tedxlima) on

En vista de que el evento se realiza con el apoyo gratuito de voluntarios y aliados estratégicos, la lista de asistentes se escoge de manera minuciosa. “Trabajamos muy duro para hacer esto realidad y, por ello, queremos convocar a personas que realmente estén interesadas en el evento”, señala Ana. Según cuenta la organizadora, este año recibieron 18.000 solicitudes a través de Internet y solo escogieron a 500 asistentes a través de un formulario de preguntas. Una de ellas, ¿por qué crees que mereces estar en el evento?. “Recibimos respuestas muy buenas y nos da mucha pena no poder abrirle la puerta a todos”. 

Lea también:  ¿Cuáles son las mejores galerías de arte del mundo?

La magia TED

El lema de TED (Estados Unidos, 1984) es simple y en su simpleza radica la complejidad del concepto: “Ideas dignas de difundir”. A lo largo de los años, la organización se ha propuesto contar historias interdisciplinarias bajo un soporte audiovisual y didáctico que permita que el espectador se enganche con las historias y los expositores (entre los más famosos se encuentran Bill Clinton y Bill Gates). Los temas van van desde ciencias, política, y tecnología, hasta entretenimiento y sexualidad. Las charlas han sido traducidos a más de 110 idiomas y son virales gracias a YouTube.

A post shared by TEDxLima (@tedxlima) on

Algunas de las charlas más vistas en TED son “¿Los colegios matan la creatividad?” de Ken Robinson, “El poder de la vulnerabilidad” de Brené Brown, y “La sorprendente ciencia de la felicidad” de Dan Gilbert. TED no se escapa de ninguna disciplina, siempre haciendo honor a sus siglas: tecnología, entretenimiento y diseño.