En su último día de visita en Perú, la estrella de Hollywood sostuvo una reunión en privado con el presidente Martín Vizcarra y dio una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. 

Como parte de sus actividades como embajadora de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), esta mañana la actriz Angelina Jolie se reunió con el mandatario, con quien abordó la situación de los migrantes venezolanos en el país. 

La cita se desarrolló desde las 9 a.m. y contó también con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio. Más tarde, el canciller acompañó a la celebridad en una conferencia de prensa. 

“He venido a Perú para ser testigo de la situación humanitaria de quienes dejan Venezuela”, dijo la artista y agregó: “He pasado los últimos dos días en Lima y la frontera, en Tumbes, donde miles de venezolanos entran diariamente. Esta región está afrontando una de las mayores migraciones masivas de su historia. La crisis es más impactante por ser predecible y prevenible”. 

EN VIVO | Desde Palacio de Gobierno, Angelina Jolie, actriz y embajadora de ACNUR, y el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, dan conferencia de prensa. Jolie, quien llegó al Perú para ver la situación de los migrantes venezolanos en nuestro país, estuvo reunida previamente con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Posted by Diario El Comercio (Perú) on Tuesday, October 23, 2018

“Ninguno de los venezolanos que conocí quieren caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”, resaltó enérgica, dejando ver que los migrantes no llegan al país por elección, sino porque debían hacerlo en estos “momentos cruciales”. 

Jolie ofreció mayores detalles de su estadía y diálogo con los migrantes. “Todos describieron la situación de su país como desesperante. Escuché historias de gente muriendo por falta de atención médica y medicinas. Pacientes con cáncer que no pueden someterse a quimioterapias, o enfermos de diabetes no tienen acceso a la insulina”.

Habló claro

La ganadora del Óscar también se refirió a la preocupación pública por el movimiento internacional de personas a la que calificó de “justificada”. Ella señaló que la distinción entre refugiados y migrantes económicos en estas circunstancias es difusa; no obstante, debe quedar clara. 

“Si bien los migrantes económicos eligen desplazarse por razones entendibles, los refugiados enfrentan la amenaza inmediata a sus vidas y por lo tanto no pueden regresar a sus países de manera segura. Por ende, su protección es responsabilidad internacional compartida”, remarcó Jolie.

La intérprete de Maléfica y Tomb Raider también agradeció al Perú por su “generosa y resilente respuesta a esta difícil situación”. “Le he dicho al presidente Vizcarra cuánto aprecia la ACNUR los pasos que Perú ha tomado para ayudar a que los venezolanos tengan estatus legal y acceso a servicios básicos”, precisó. 

“También hemos hablado de lo que tiene y debe hacer la comunidad internacional para ayudar a sus países vecinos. Una persona se ve obligada a desplazarse cada dos segundos por razones de conflicto o persecución”. Por su parte, Néstor Popolizio declaró que el país brindaría el apoyo necesario para que puedan realizar una migración legal y ordenada.

Foto: @angelinajolieofficial

Visitó Tumbes

Angelina Jolie se encuentra en territorio nacional desde el último domingo. Ese día visitó el albergue para ciudadanos venezolanos Sin Fronteras, ubicado en San Juan de Lurigancho. Durante su recorrido, la expareja de Brad Pitt no dudó en criticar a Nicolás Maduro. “¿Cómo puede ser buena la situación si dos millones y medio de personas se han ido?”, expresó con firmeza. 

Foto: @angelinajolieph

Ayer arribó a Tumbes, región por la que a diario ingresan más de 1500 refugiados —según cifras de la Cancillería—. En el distrito de Corrales fue recibida por las reverendas madres de Santa Ana, una orden religiosa que acoge venezolanos. Ellas le mostraron las instalaciones del comedor donde, además de almuerzo, se brinda posada.