El padre de Sofía Palazuelo fue el gran ausente en la reciente boda de la madrileña con el duque de Huéscar. No es para menos: el promotor inmobiliario radicado en el Perú ha sido demandado judicialmente por su ex esposa Sofía Barroso, madre de la futura duquesa de Alba. Enrique Ghersi, abogado de la demandante, nos da luces sobre la disputa legal. Los abogados de Fernando Palazuelo en Lima consideraron conveniente no brindar declaraciones sobre el tema.

El pasado 6 de octubre, lo más selecto de la sociedad española se reunió en el Palacio de Liria para celebrar el matrimonio de Fernando Fitz-James Stuart, duque de Huéscar y heredero al ducado de Alba, con Sofía Palazuelo Barroso. A la boda asistieron unos setecientos invitados, entre los cuales estuvieron varios peruanos, ya que no solo la novia ha pasado temporadas en Lima, sino que su padre y sus dos hermanos mayores, Fernando y Jaime, viven en el Perú.

No lo invitaron

La ausencia más comentada fue, sin duda, la del padre de la novia, Fernando Palazuelo Basaldúa, quien no fue invitado. Palazuelo vive en Lima desde hace varios años, donde se dedica, mediante la empresa Arte Express, a restaurar edificios del Centro Histórico. Los medios españoles hicieron eco de esta ausencia, especulando sobre el motivo por el cual Palazuelo no fue requerido en la boda. De hecho, en el parte matrimonial, por el lado de la novia solo figuraba el nombre de su madre.

Sofía Barroso; Matilde Solís, madre del novio; Fernando Fitz-James Stuart; Sofía Palazuelo; Sofía, reina emérita de España; Simeón y Margarita, reyes de Bulgaria; Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y Ana de Orleans, princesa real de Francia, estuvieron presentes en la boda de Sofía Palazuelo y el duque de Huéscar. La imagen deja en evidencia la ausencia del padre de la novia.

Los padres de Sofía, Fernando Palazuelo y la experta en arte Sofía Barroso, están separados desde hace varios años. Palazuelo ha rehecho su vida en Lima, donde vive con su segunda esposa, Luciana Soldi, una arquitecta de la UPC de treinta y nueve años, a quien conoció cuando le encargó sus primeros proyectos inmobiliarios en la Plaza San Martín. En la actualidad, Fernando Palazuelo se ha convertido en uno de los promotores inmobiliarios más importantes de la ciudad: en estos momentos cuenta con veintitrés edificios en propiedad y hace poco ha extendido sus negocios a la ciudad de Detroit, en Estados Unidos.

El consuegro investigado

Pocos días después de la boda, se publicó una noticia en el “Diario de Mallorca”. Anunciaba que Fernando Palazuelo estaba siendo investigado en un juzgado de Palma por varios asuntos económicos, entre ellos, administración desleal, apropiación indebida y estafa. La querella criminal había sido interpuesta por su ex esposa Sofía Barroso, considerada una de las personas más influyentes del mundo del arte en España, y propietaria de una empresa llamada Around Art, que se dedica a organizar eventos y viajes relacionados con el mundo del arte. En la querella, Barroso acusa a Palazuelo de descapitalizar las empresas que habían creado a medias (con capital de Sofía) y de llevarse todo el dinero al Perú. Palazuelo fue interrogado el pasado mes de octubre por la juez que instruye el caso, y negó todas las acusaciones.

Fernando Palazuelo ha rehecho su vida en Lima, donde vive con su segunda esposa, la arquitecta Luciana Soldi.

“En España, el señor Palazuelo ha sido sentenciado por quiebra fraudulenta de la empresa Arte Expresa España, con sentencia firme de la Audiencia de Palma de Mallorca”, explica Enrique Ghersi, abogado de Sofía Barroso en el Perú. “Como consecuencia de este primer juicio y la responsabilidad penal ya determinada, el señor Palazuelo ha sido demandado por 45 millones de euros en agravio de la señora Sofía Barroso Fernández de Araoz y otros. Este proceso de indemnización está actualmente en trámite”, concluye Ghersi. En paralelo, en el Perú, Palazuelo afronta otros dos juicios.

Lee la historia completa en COSAS 655. Suscríbete aquí