La revista Forbes publicó su lista anual de las 100 mujeres más poderosas del mundo de 2018. El ranking ha sido elaborado considerando campos tan diversos como el tecnológico, político, filantrópico, de entretenimiento, entre otros. A continuación, este el top 10 de las mujeres que han logrado cambiar las estructuras de poder.

10. Ginni Rometty

Forbes

Foto: @powerbeauts

El puesto número 10 de la lista es para la presidenta y CEO de la compañía estadounidense de tecnología IBM. Rometty ha puesto la computación cognitiva en el centro de su estrategia para el futuro y ha hecho apuestas masivas en la cadena de bloques y la computación cuántica. 

En octubre de este año, IBM compró Red Hat por 34 mil millones de dólares, colocando a la compañía en posición de competir con Amazon y Microsoft en computación en la nube. Según Forbes, los esfuerzos continuos para mantener a las mujeres en la fuerza laboral incluyen un permiso parental prolongado, un programa de entrega de leche materna y devoluciones. 

9. Marillyn Hewson

Forbes

La CEO de Lockheed Martin (compañía multinacional de la industria aeroespacial y militar) ha sabido manejar hábilmente el negocio. En 2017, la compañía obtuvo 51 mil millones de dólares en ventas, casi el 70% del gobierno de los Estados Unidos. Para mantenerse a la vanguardia de la innovación, la compañía liderada por la empresaria de 64 años está desarrollando un avión supersónico que rompe la barrera del sonido sin un boom sónico.

8. Ana Patricia Botín

Forbes

Botín se convirtió en presidenta del Consejo de Administración de Banco Santander en 2014, después de la repentina muerte de su padre, Emilio. Logró un golpe de éxito en 2017, cuando la entidad adquirió el fallido Banco Popular por 1 euro para convertirse en el más grande de España.

Pese a la agitación política, la banquera española de 58 años ha defendido la tecnología financiera y se ha centrado en emprendedores, respaldando a pequeñas empresas y negocios de mujeres. Además, lanzó Santander X para apoyar el emprendimiento universitario y ayudó a crear la primera plataforma multisectorial basada en el blockchain del país. 

7. Susan Wojcicki

Como directora ejecutiva de YouTube desde febrero de 2014, la potencia global para compartir videos ha cultivado una base de usuarios leales de 1.9 millones por mes. En 1999, Wojcicki se convirtió en el decimosexto empleado de Google. Más tarde, en 2006, abogó por la adquisición de la plataforma de videos por 1.65 mi millones de dólares. En la actualidad, el sitio está valorizado en 90 millones de dólares.

6. Melinda Gates

Foto: @melindafrenchgates

La empresaria y filántropa estadounidense mantiene su posición como la mujer más poderosa en la filantropía, como copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, creada en el año 2000. Se trata de la beneficencia privada más grande del mundo con una dotación de 40 millones de dólares. 

Forbes

Foto: @melindafrenchgates

Gates está ganando más terreno en la estrategia de la fundación, resolviendo desafíos globales difíciles desde la educación y la pobreza, hasta la anticoncepción y el saneamiento. Como parte de la misión de la fundación, ha dedicado gran parte de su trabajo a los derechos de las mujeres y las niñas. 

Su próxima movida es cerrar la brecha de financiamiento para las fundadoras, a través de su compañía de inversión e incubación, Pivotal Ventures.

5. Abigail Johnson

Abigail Johnson se convirtió en CEO de Fidelity Investments, el gigante privado de fondos mutuos. Posee una participación estimada del 24,5% de la firma que tiene cerca de 2.5 billones de dólares en activos administrados. La empresaria de 56 años está priorizando estratégicamente a las mujeres, adelantándose a un cambio de 22 billones en activos a este segmento financieramente poderoso.

4. Mary Barra

La presidenta y CEO de General Motors Company ha invertido miles de millones en vehículos eléctricos y autos que conducen por sí mismos, y un servicio de viaje compartido llamado Maven para garantizar el futuro del fabricante.

En noviembre, como parte de un plan de reestructuración para hacer que la empresa sea más ágil y rentable, anunció los despidos de 14,000 empleados norteamericanos. Si bien la noticia afectó al Medio Oriente y molestó al presidente Trump, la reducción de costos hizo que los precios de las acciones subieran 5%. Barra tiene la compensación más alta de cualquier líder de fabricante de autos al haber ganado 22 millones de dólares en 2017.

3. Christine Lagarde

Lagarde es una abogada y política francesa, directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 5 de julio de 2011. Ha brindado supervisión financiera y orientación a sus 189 países miembros. Bajo su mandato, el FMI ha manejado la crisis de deuda de eurozona, ha gestionado los riesgos de los mercados emergentes y la amenaza de una guerra comercial de Estados Unidos con China. 

En el décimo aniversario del colapso bancario de 2008, Lagarde señaló el “pensamiento grupal” en la industria dominada por los hombres y llamó a una mayor reforma de género.

2. Theresa May

Forbes

Tras la renuncia de David Cameron en 2016, May se convirtió en la primera ministra del Reino Unico. La política británica de 62 años tuvo la aprobación por parte de los líderes europeos de su plan en noviembre de 2018, abriendo la puerta al primer estado miembro principal en los 45 años de historia.

La líder del Partido Conservador y Unionista continúa luchando por una Gran Bretaña unificada y, en sus propias palabras, por “un Brexit (proceso político en curso que persigue el abandono por parte del Reino Unido de la Unión Europea) que cumpla con el resultado del referéndum”.

1. Angela Merkel

Forbes

La lista de las mujeres más poderosas la lidera Angela Merkel, la química y política alemana que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005, cuando se convirtió en la primera mujer en su cargo. Su liderazgo está marcado por su reserva de acero, desde enfrentarse a Donald Trump hasta permitir que más de un millón de refugiados sirios ingresen a Alemania. 

Por ahora, Merkel, de 64 años, lidera un gobierno de coalición impopular entre los votantes, que enfrenta las continuas tormentas del Brexit y el creciente sentimiento antiinmigrante de Europa. La gran pregunta es: ¿quién y qué vendrá después de Angela Merkel? Ella ya ha anunciado que no pretende otro mandato como canciller en 2021 (después de cuatro periodos).