Tras el fallido intento de revivir Los expedientes secretos X, la actriz de 52 años estelariza Sex Education, una de las series más comentadas en lo que va de 2019. Además de ser el nuevo fichaje de la exitosa The Crown. 

Era 2016 y se anunciaba el retorno de un clásico de la pantalla chica. Luego de 15 años, Los expedientes secretos X regresaba con sus protagonistas de siempre: David Dichovny y Gillian Anderson en la piel de los agentes Fox Mulder y Dana Scully, respectivamente. 

Foto: @xfilesnews

Pero aquel cliché que sentencia el fracaso de secuelas y remakes volvió a cumplirse. Las dos temporadas que la renovada historia se mantuvo al aire solo sirvieron para sepultar el proyecto y acumular críticas. La propia Anderson reconoció más tarde que habían errado y decidió apartarse de la producción. 

Gary Newman, CEO de Fox, declaró que la serie no regresaba más debido a la partida de la actriz. En respuesta a través de Twitter, ella dijo algo mucho más cierto: “Bueno, la verdad es que no volvemos… por la partida del 77% de la audiencia”.

Rompió el molde

Pese al fiasco que significó el retorno a la icónica ficción, la artista originaria de Chicago ha vuelto a dar que hablar, y esta vez por encarnar a un personaje que dista mucho de la oficial del FBI que la instaló en la cultura pop. Anderson participa en el último éxito seriado de Netflix, Sex Education

La trama gira en torno a Otis (Asa Butterfield), un adolescente inseguro e impopular, cuyo único mérito es saber mucho sobre sexo gracias a su desinhibida madre (Anderson), una experimentada sexóloga. Con dichos conocimientos, una compañera de clases le propone que abra un consultorio en la escuela, con él como terapeuta y ella, en la administración. 

Pero antes de convertirse en gurú del sexo, la actriz tentó la televisión con un personaje intermedio en la serie británica The Fall. A punto de cumplir medio siglo de vida, Gillian encarnó a Stella Gibson, una policía de carácter duro y lo suficientemente libre de pensamiento como para involucrarse sexualmente con otros oficiales. Al punto de conseguir enloquecer psicópata —y no menos atractivo— Paul Spector (Jamie Dornan).

Dama de hierro

Ahora, la fuerza e inteligencia con las que ha dotado a cada uno de sus personajes sale a relucir en una nueva caracterización. Anderson ha sido elegida por la producción de The Crown para interpretar a Margaret Thatcher. La Primera Ministra británica hará su ingreso oficial a la serie que sigue la vida de la reina Isabel II en su cuarta temporada.

Foto: @xfilesfox

No obstante, Thatcher —quien cumplió un rol fundamental en la política del Reino Unido entre 1979 y 1990— podría alargar su permanencia en la ficción creada por Peter Morgan hasta una temporada más, según revela Vanity Fair. De momento, la plataforma de streaming no ha confirmado la fecha de estreno de la tercera entrega de The Crown, más allá de indicar que será este 2019.