A diez años de la muerte del ‘Rey del Pop’, y en medio del escándalo tras la denuncia por abuso sexual presentada en el documental ‘Leaving Neverland’ (2019), recordamos cinco momentos que marcaron su carrera artística, que convirtieron a Michael en uno de los personajes más polémicos y recordados de la historia de la música .

The Jackson 5

A finales de la década de 1960, el mundo fue testigo del talento de cinco hermanos de origen afroamericano apellidados Jackson que para la crítica musical de la época, fueron considerados como “uno de los más grandes fenómenos de la música popular”. El quinteto estuvo compuesto por Jackie,  Tito, Jermaine, Marlon y Michael, quien solo contaba con ocho años y era uno de los vocalistas del grupo.

En 1969, el grupo alcanzó la fama internacional con el sencillo “I Want You Back” -perteneciente al álbum “Goin’ back to Indiana”- el cual lanzó a Jermaine y al pequeño Michael, al estrellato. Al poco tiempo, la revista de música, Rolling Stone, catalogó a Michael como “un prodigio con abrumadores regalos musicales”.

Inicio de su carrera como solista

A inicios de la década de 1970, Michael Jackson comenzó su carrera como solista, sin dejar de colaborar con sus hermanos. Entre 1972 a 1975, “el joven prodigio”, grabó cuatro álbumes con el sello Motown, entre los que destacan Got To Be There  (1972) y Forever, Michael (1975). 

Sin embargo, su despegue artístico no llego hasta 1979, con la publicación de su quinto álbum Off the Wall. Con este trabajo, el cantante proveniente de Indiana, alcanzó el puesto número tres en la lista en los Billboard 2000 y  vendió más de 20 millones de copias alrededor del mundo, llevando su nombre a la cúspide comercial y artística. 

 

A los dieciséis años, Michael Jackson (al medio de la foto), era un destacado cantante y compositor musical. Aquí una foto junto con sus hermanos, The Jackson 5.

Década de 1980, cúspide de la fama

A finales de 1982, el mundo de la música tuvo uno de los grandes hitos de su historia. La aparición del álbum Thriller convirtió a Michael Jackson -quien entonces tenía veinticuatro años- en el único artista de la historia en lograr vender más de 65 millones de copias en todo el mundo.  Su trabajo ganó siete premios Grammys y tuvo siete canciones en el top 10 de Billboard Hot, entre las que destacan “Billie Jean” y “Beat It”.

 

 

El 16 de mayo de 1983 es recordado por los seguidores del ídolo pop estadounidense por el estreno de “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”, show televisivo que tuvo audiencia aproximada de 47 millones de espectadores.

Vestido con una chaqueta negras con lentejuelas y un guante de golf decorado con diamantes de fantasía, Michael Jackson realizó su famoso paso de baile moonwalk, el cual se convirtió en un sello personal y generó que la crítica especializada comparara esta presentación con la de importantes figuras de la música como Elvis Presley o The Beatles.

En 1989, luego de distintos éxitos y el cariño del público norteamericano y del mundo, Michael Jackson se ganó -sin objeción alguna- el título de “el Rey del Pop”.

Acusaciones y denuncias

En verano de 1993, Michael Jackson fue acusado de abusar sexualmente a Jordan Chandler, uno de los tantos niños que visitaban su mansión de Neverland. Luego de esta primera denuncia, muchos otros casos salieron a la luz, lo cual repercutió directamente en la imagen pública del cantante y, sobre todo, en su salud emocional. El caso, finalmente, se arregló extrajudicialmente, ya que el seguro del cantante pagó más de 15 millones de dólares a la familia Chandler, lo que fue utilizado por muchos opositores del cantante, como “una prueba de culpabilidad”.

En la foto, que data de 1989, se ve a Jackson durante una visita a una escuela primaria en Cleveland.

Nueve años más tarde, en 2002, se publicó el documental Living With Michael Jackson, el cual fue duramente criticado por la aparición del adolescente Gavin Arvizo, quien declaró haberse quedado a dormir muchas veces en la habitación del cantante. Debido a la presión mediática, se abrió un juicio en marzo de 2005, el cual fue cerrado en mayo del mismo año, absolviendo de todos los cargos al intérprete de “Billie Jean”.

Coronación a la leyenda

El 25 de junio de 2009, en la mansión alquilada de Holmby Hills, los paramédicos del 911 llegaron para atender una emergencia de “paro cardiorrepiratorio”. La persona a reanimar era nada menos que Michael Jackson, a la cual no pudieron rescatar y quien murió a las 2:26 p.m.

Días más tarde -ante la conmoción mundial producida por la muerte del artista- se especuló que este había sido asesinado por su médico de cabecera, Conrad Murray, a causa de una “intoxicación de propofol”. 

Debido a su fama y a la admiración que prodigó en el mundo, se realizó un funeral público en el Staples Center de Los Ángeles, el cual fue televisado y seguido por más de 2.500 millones de personas en el mundo. Durante esta ceremonia, su hija Paris -de entonces once años- conmovió al mundo al declarar: “Mi padre era el mejor del mundo”.