La francesa Stéphanie Frappart, quien dirigió la final del Mundial Femenino entre Estados Unidos y Holanda, fue elegida por la UEFA para impartir justicia en la definición entre Liverpool y Chelsea.

A poco menos de un mes de la gran final del Mundial de Francia 2019 —que causó furor por la cantidad de espectadores que visitaron los estadios y el impulso que generó la participación femenina en este deporte a través de las redes sociales—, el Besiktas Park de Estambul vivirá este miércoles una jornada histórica.

La UEFA designó a Stéphanie Frappart para dirigir el partido por la Supercopa de Europa que enfrentará al Liverpool, campeón de la Champions League, ante el Chelsea, ganador de la Europa League. La decisión tomada por el ente que rige los destinos del deporte rey en el Viejo Continente es histórica. Frappart se convertirá en la primera mujer que arbitre una final masculina de fútbol en dicha región.

Stéphanie Frappart

Foto: @nostb_sport

Pero, ¿quién es ella?

Nacida en Valle del Oise, Francia, Frappart tiene 35 años y en 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir la Ligue 2, segunda división del fútbol francés. Este 2019, antes de ser llamada al Mundial Femenino, la jueza fue elegida para arbitrar el duelo entre el Amiens SC y el Racing Club de Estrasburgo, por la Ligue 1.

Stéphanie Frappart amiens

Foto: @todopelota.es

Sus inicios se remontan mucho tiempo atrás. Con solo trece años se inscribió en una escuela de arbitraje y desde entonce no ha dejado de derribar las barreras de género.

En el 2011, la FIFA la incluyó en su staff de juezas internacionales. Solo un año después tuvo a su cargo la definición del Campeonato de Europa Femenino Sub 19. En 2017 también impartió justicia en una de las semifinales del mismo torneo, donde se enfrentaron Holanda e Inglaterra. 

Stéphanie Frappart Holanda

Foto: @nostb_sport

No obstante, el momento más importante de su carrera deportiva tuvo lugar hace casi un mes. El pasado 7 de julio, en el estadio Parque Olímpico de Lyon, Frappart arbitró la final de la Copa del Mundo, donde el equipo norteamericano logró imponerse a la selección holandesa.

Tal y como ocurrió en el partido definitorio de Francia 2019, Stéphanie Frappart estará asistida por la también francesa Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O’Neill. El cuarto árbitro será el turco Cuneyt Cakir.

Stéphanie Frappart árbitros

Foto: @nostb_sport

Elogian su labor

El líder de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, expresó su admiración hacia el trabajo de Frappart. “Stéphanie ha demostrado a lo largo de los años que es una de las mejores árbitras, no solo de Europa, sino de todo el mundo“, afirmó. 

Stéphanie Frappart

Foto: @nostb_sport

“Tiene la capacidad de oficiar en el mayor escenario, como lo demostró en la final del Mundial Femenino este año. Espero que este partido en Estambul le proporcione aún más experiencia a medida que vaya entrando en la cúspide de su carrera arbitral”, añadió.

Quien también tuvo palabras de elogio para ella fue el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. “Espero que la habilidad y devoción que Stéphanie ha demostrado en su carrera para alcanzar este nivel, sirva de inspiración a millones de niñas“, sostuvo.

Stéphanie Frappart Mundial Femenino

Foto: @nostb_sport