El mito viviente del cine europeo, Sophia Loren, acaba de anunciar su regreso a la pantalla grande, en vísperas de cumplir ochenta y cinco años y tras una década desde su último papel protagónico.

Por: Andrea Mena

Este 20 de setiembre, Sophia cumple ochenta y cinco años. Sí, la misma que fue comparada con la diosa Venus y que en 1962 se convirtió en la primera intérprete de habla no inglesa en ganar un Oscar a la Mejor Actriz. Sophia Loren sigue vigente.

Dueña de una carrera artística que brilla con luz propia, no todo en su vida ha derivado de premios y halagos. Sofia Scicolone –el nombre con el que nació– fue criada en Nápoles, Italia, por una madre soñadora, bella y adolescente. Su infancia, poco tradicional, estuvo marcada por la pobreza y el hambre, así como por la ausencia de un padre que se negó a darle su apellido hasta que cumplió los ocho años.

Sophia Loren en abril de 1959, posando con gracia para sus fans durante un viaje de compras en Bürgenstock, Suiza.

Su meta de convertirse en actriz fue lo que la sacaría de la miseria y la mantendría durante décadas en lo más alto de la industria. Sophia siempre tendrá presentes los años difíciles de su juventud, y llevará en el corazón a las personas que la ayudaron a alcanzar la fama y el éxito.

“Debo estar agradecida con mi marido, Carlo Ponti. Comencé de la nada, y tuve suerte de encontrar a alguien que creyera en mí”, declaró sobre su esposo, un hombre más de dos décadas mayor que ella, con quien estuvo casada durante 54 años y falleció en 2007.

Sophia Loren regresa

Es precisamente de la mano del segundo hijo que tuvo con Ponti que la actriz volverá a ponerse delante de las cámaras después de una década. La diva por excelencia del cine italiano llegó en marzo de este año a Bari, al sur de Italia, para dar inicio al rodaje que paralizó la ciudad. Bajo la dirección de su hijo Edoardo Ponti, en “La vida por delante” interpreta a Madame Rosa, una superviviente del Holocausto que forja un vínculo emocional con Momo, un adolescente de doce años inmigrante de Senegal.

Desde ya, sabemos que la película será un éxito por la exigencia con la que se ha desarrollado. “Edoardo me conoce bien. Conoce cada centímetro de mi cara, mi corazón y mi alma. Él solo pasará a la siguiente toma cuando alcance mi verdad más profunda”, aseguró Sophia a propósito del desafío de trabajar con su hijo. Además, un aspecto especial de la filmación estriba en que conecta a la actriz con su pasado. La cinta impulsa una mirada de complicidad hacia los diferentes y marginados.

“L a vida por delante”, la cinta protagonizada por Loren que se estrenará en 2020, es dirigida por su hijo, Edoardo Ponti.

Y Sophia, en recuerdo de su difícil infancia, se siente próxima a ese mundo. “Mi papel es el de una mujer fuerte que se ocupa de los hijos de otras, que sabe dar amor como el de una madre. Estoy trabajando para restituir la fuerza y la dulzura en un ambiente hostil”, declaró.

Ella quiere darlo todo para hacer una película profunda y desafiante, tanto emocional como físicamente, valoró Edoardo sobre el trabajo de su madre. La cinta, cuyo estreno se espera para marzo de 2020, ya se adaptó al cine en 1977 bajo el título de Madame Rosa, y resultó ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa de ese mismo año, gracias a la emoción que provocó en los espectadores.

De esta versión se espera un resultado similar, especialmente por tener como protagonista a la mujer que pasó por encima del rechazo, el hambre y el sufrimiento, hasta convertirse en una leyenda viviente del cine mundial.