El fotógrafo y director de video Javier Falcón, quien ha sido parte de varios shoots de esta casa editorial, nos habla sobre su estilo, sus inicios en el rubro y sus proyectos a futuro.

Es innegable que Javier Falcón es uno de los fotógrafos más reconocidos de Lima. En su carrera no solo ha podido retratar a personalidades como Jaden Smith, Joan Collins, Naomi Campbell, Sam Lambert, sino también ha podido trabajar junto a Mario Testino.

Aunque hoy cosecha una comunidad de más de 17 mil seguidores en redes sociales y trabaja para reconocidas marcas de moda, no siempre tuvo el camino tan fácil. Al inicio, como muchos mortales, Javier no sabía qué camino seguir. Según reveló en una entrevista a un medio local, le tomó diez años encontrar su vocación. “Pasaron más de diez años, varios cambios de carrera y trabajo.

Hamish Bowles. Fotografía de Javier Falcón.

“Además, dejé la universidad por un lapso de siete años”, contó a al diario Correo. A partir de ese momento, se trazó un plan para hallar su vocación. Probó con con distintas ramas de la fotografía hasta finalmente dar con el rubro de la moda, en donde se desempeña hasta el día de hoy.

¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?

Desde hace 11 años trabajo como fotógrafo, pero estoy cerca de la fotografía desde que era un niño. Mi mamá tenia una cámara análoga profesional con la que me hacia una foto al día desde que nací. Recién en la universidad me reencontré con la fotografía cuando ingresé a Comunicación Audiovisual.

Naomi Campbell. Fotografía de Javier Falcón.

¿Cómo fueron tus inicios?

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Comencé a trabajar en el rubro como asistente para diversos fotógrafos. Cinco años después, tuve la oportunidad de fotografiar a Franco Noriega para Cosas y así comencé. A partir de ese trabajo, se me abrieron varias oportunidades como la de fotografiar para Vogue Latinoamérica y la revista española Woman. 

También he realizado un fashion film para L’Officiel París y otro para Mayet, que se publicó en la web de la revista Elle Estados Unidos. Mientras avanzaba con mi trabajo editorial, comencé a hacer campañas publicitarias de moda para clientes como Falabella, Ripley, Oechsle, Cyzone, Puma, Converse y Nike. 

Antes de dedicarse de lleno a la fotografía, Javier estudió en la PUCP.

¿Cuál es la comisión fotográfica que más has disfrutado en tu carrera?

He disfrutado muchas, pero mis favoritas son las que involucran a un personaje interesante. He tenido la oportunidad de fotografiar a Jaden Smith, Joan Collins, Naomi Campbell, Demi Moore, Goyo, entre otras personalidades. Cada personaje es un universo y tengo una historia divertida con cada uno que contar (risas). Los viajes de trabajo también han sido muy divertidos, especialmente por tener acceso a lugares y vistas privilegiadas.

Jaden Smith. Fotografía de Javier Falcón.

¿Qué tanto te sirven las redes sociales para dar a conocer tu trabajo? 

¡Mucho! No solo es una vía de comunicación con la gente que sigue mi trabajo, sino también me ha permitido conseguir varios contratos. Instagram es una buena plataforma para mostrar tu trabajo. Los clientes recurren a esta red social cuando quieren revisar el portafolio de alguien.

Háblame sobre tu estilo…

Me gusta mantenerlo simple y elegante, pero también me gusta cambiar. Prefiero tener esa libertad a etiquetarme en una categoría. Es bueno ser flexible y poder adaptarse, especialmente  para los trabajos comerciales, ya que los clientes requieren diferentes estilos, tipos de iluminación, ángulos y acting.  

Franco Noriega. Fotografía de Javier Falcón.

¿A qué fotógrafos internacionales admiras y por qué?

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A Mario Testino y Sebastián Salgado. Los admiro por su visión y por la forma en que transmiten a través de sus imágenes. El legado de Mario es impresionante. Es un artista que ha traído y sigue trayendo mucha belleza al mundo. Su trabajo más reciente sobre personajes de comunidades tradicionales es fascinante. Sebastián Salgado es un gran fotógrafo brasilero. Sus proyectos fotográficos (que pueden durar años) muestran el lado humano de la historia del mundo valiéndose de una estética y una narrativa muy potentes.

¿Qué es lo más difícil de esta industria?

Hacerte un lugar. Entrar al mercado es muy difícil al inicio. Es un desafío conseguir esa primera oportunidad: que un cliente importante confíe en ti.

Campaña de Ayni. Fotografía de Javier Falcón.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro? 

Estoy trabajando en una exhibición para 2020. Voy algunos años en este proyecto que, finalmente, verá la luz el próximo año. También estoy trabajando en un proyecto educativo/cultural del que ya se enterarán. 

Sam Lambert. Fotografía de Javier Falcón.

¿Quieres conocer más sobre Javier Falcón?

Instagram / Página oficial.