En el nuevo libro de memorias de José Bono -expresidente del Congreso español-, revela una historia hasta ahora desconocida: la amistad entre el rey Juan Carlos I y Gladys Zender, modelo peruana que hizo historia al convertirse en la primera hispana en ganar el Miss Universo en 1957.

El libro de Bono, titulado “Se levanta la sesión, ¿quién manda de verdad?” (2019), cuenta diversos pasajes de distintos personajes de la política española.

Un joven Juan Carlos I en Lima

Cuando el entonces príncipe Juan Carlos I de España visitó el Perú en 1958, tenía solo veinte años. Llegó tras finalizar su instrucción militar en la Escuela Naval de Marín a bordo del buque Juan Sebastián Elcano, como un miembro más de la tripulación.

Durante su juventud, el rey emérito Juan Carlos I fue un gran amante de los carros. Aquí junto con el piloto español Joaquín Palacio.

Sin embargo, las autoridades peruanas -quienes estaban al tanto de su noble ascendencia-, le presentaron a una bella peruana, que finalmente lo acompañó durante su estadía: la modelo Gladys Zender, quien un año antes, en 1957, hizo historia al convertirse en la primera hispana en ganar el concurso internacional de belleza Miss Universo.

Recuerdos de Gladys Zender

En una entrevista realizada en 2014 para el diario El Faro de Vigo, Zender recordó este episodio poco conocido, donde dijo que ambos construyeron “una bonita amistad”.  “Lo conocí en 1958 durante una cena ofrecida en su honor cuando llegó a Lima a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Tuve la suerte de ser la pareja oficial que acompañó al rey Juan Carlos a esa cena. En los días que estuvo en Lima se organizaron numerosos actos y siempre fui invitada a acompañarlo”, recordó Zender.

Zender durante su premiación como Miss Universo en 1959.

Además, Bono cuenta en “Se levanta la sesión, ¿quién manda de verdad?”, que durante su retorno a España, Juan Carlos I, aprovechando una escala en Panamá, escribió una serie de cartas para Zender. Sin embargo, estas nunca pudieron ser enviadas a su destino debido a la intervención del general Francisco Franco.

El factor Franco

Las cartas que envió Juan Carlos debían entregarse por medio de la Embajada de España en Lima, pero esto no sucedió debido a que el cónsul, en lugar de enviar las cartas a Zender, se las envió a Franco.

Sobre ese episodio Bono recuerda que Juan Carlos le contó: “Una vez que regresé a España, fui a saludar a Franco, y el general me dijo: ‘Alteza, hay que mejorar en ortografía, he visto muchas faltas en sus escritos’. Cuando me intenté justificar, Franco me respondió que no era una falta aislada, sino muchas, recordándome las ofensas al diccionario que se contenían en las cartas que dirigí a la peruana”.

El general Francisco Franco estuvo al mando de España entre 1939 hasta 1975.

Y agrega: “Pasé vergüenza, y no he perdonado que el cónsul de España hiciera llegar aquellas cartas a Franco“. 

Cuatro años después de esta anécdota, el príncipe Juan Carlos se casó con la princesa Sofía de Grecia; y por su parte, Zender, se casó con el político peruano Antonio Meier.  Durante la misma entrevista concedida por Zender a El Faro de Vigo, dijo: “La última vez que lo vi fue en 2008, durante la cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, cuando mi marido ya era alcalde de San Isidro”.