En el año que finaliza fallecieron grandes nombres de la moda, el cine, el deporte y la música y esta es la oportunidad de recordarlos.

Karl Lagerfeld:

Diseñador de moda alemán, fue considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Gran parte de su fama se debe a su extraordinario trabajo para la marca Chanel, además de su faceta como fotógrafo y a su intensa vida social, ya que siempre se le solía ver rodeado de celebridades y súper modelos. Falleció de un cáncer pancreático a los 85 años.

 

Andre Previn:

Fue un pianista, director de orquesta y compositor estadounidense de origen alemán. Tuvo a su cargo a la Orquesta Sinfónica de Houston y Londres, además de colaborar estrechamente con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Antes de dedicarse a la música clásica, fue un exitoso músico en Hollywood y obtuvo el Oscar a Mejor Banda Original en 4 ocasiones, uno de ellas por el clásico My Fair Lady (1964). Falleció a los 89 años, pero no se precisó la causa.

 

Agnes Varda:

Directora de cine francesa, fue la presencia femenina más notoria del movimiento de la Nueva Ola e inspiró a muchas generaciones de cineastas, además de ser considerada como una de las pioneras del cine femenino. Ganadora en numerosas oportunidades en festivales como Venecia, Berlín y Cannes, en 2017 recibió el Oscar Honorífico por su gran trayectoria. Falleció a los 90 años por complicaciones derivadas de un cáncer.

 

Niki Lauda:

Piloto austríaco de automovilismo, fue tricampeón mundial de Fórmula Uno. Su historia personal es sorprendente, ya que tras un terrible accidente en el que sufrió serias quemaduras, se sobrepuso a las circunstancias y cuando muchos lo suponían acabado para las carreras, obtuvo dos de sus títulos. Tras su retiro, se convirtió en una de las más prominentes personalidades de la industria aeronáutica. Falleció a los 70 años por complicaciones de salud por un transplante pulmonar.

 

Gloria Vanderbilt:

Heredera estadounidense de uno de los imperios económicos más grandes de su país, el juicio por la disputa de su custodia entre su madre, Gloria Morgan Vanderbilt y su tía Gertrude, dio que comer por largo tiempo a los medios de comunicación durante la década del veinte. Toda una dama de la sociedad estadounidense, se hizo artista y escritora, pero ganó gran notoriedad al diseñar los primeros blue jeans de colección. Falleció a los 95 años por un cáncer de estómago.

 

Peter Fonda:

Actor estadounidense, hijo del legendario Henry Fonda, fundó su propia leyenda al protagonizar y escribir el drama Busco mi destino (1969), que se convirtió en toda una oda al pacifismo y el pensamiento hippie de la época. Fue también inspirador de la canción She Said, She Said de los Beatles y una de las personalidades asociadas de por vida a la rebeldía. Falleció a los 79 años por una insuficiencia respiratoria derivada de un cáncer de pulmón.

 

José José:

Su nombre original fue José Rómulo Sosa Ortiz, pero era conocido artísticamente como José José. Cantautor, músico, productor musical y actor mexicano, fue apodado como el “Príncipe de la Canción”, siendo recordado por clásicos como “El Triste”, “40 y 20” y “Amar y querer” que le dieron una gran fama en toda Iberoamérica. Falleció a los 71 años por un cáncer pancreático.

 

Alicia Alonso:

Fue la Primera Bailarina cubana y fundadora del Ballet Nacional de ese país, bajo cuyo liderazgo llegó a estar considerado como uno de los mejores del mundo. Famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, fue una figura fundamental del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos mundiales de la danza. Falleció a los 98 años por una enfermedad pulmonar.