Aunque es muy difícil resumir dos décadas de grandes reportajes, notas exclusivas y portafolios memorables en unas pocas páginas, les pedimos que nos acompañen a recorrer algunos de nuestros mejores momentos. Bien ven idos a la historia de COSAS .

1992 – 1996

Nuestra primera edición apareció en 1992. Sin embargo, el 8 de agosto de 1994, Sandra Nicolini marcó un hito en la historia de la revista COSAS: se convirtió en la primera peruana que posó para nuestra portada. Acababa de regresar de Miami, donde estudió Fashion Merchandising. En la sesión de fotos para COSAS, Sandra lució un vestido diseñado por su amiga Ani Álvarez Calderón.

Memorables también fueron las fiestas que se celebraron en 1992, como la que ofrecieron Nicolás Boza y Patricia Celi de Boza, con un estilo egipcio; o la que tuvo lugar bajo el sol, en la playa de Bujama, por “El día de la esposa”. En esa oportunidad, los hombres del balneario se propusieron atender a sus esposas de la manera más divertida y solícita. Los más jóvenes, como Claudia Llosa, en la foto, celebraron la idea tirados en la arena. Una celebración más íntima fue la que protagonizaron, ese mismo año, Andrés y Josefina Townsend, quienes se dejaron fotografiar por el Día del Padre para un reportaje que tuvo como hilo conductor “las vidas a medio camino entre la política y el periodismo”.

En 1995, la ficción se confundió con la realidad, pues la actriz Marisol Aguirre y el cantante Christian Meier se enamoraron mientras filmaban “Gorrión”. Se casaron meses después. Cuando llegó 1996, ya habíamos publicado cien números de la revista. En la edición especial, que celebró este hecho, el entonces presidente Alberto Fujimori reconoció, en una entrevista exclusiva, ser “poco sociable”. También hizo un anuncio: “Algún día voy a escribir algunas memorias, porque la verdadera historia no se conoce”.

Ese mismo año, Helena Christensen, una de las top más sexies del mundo, estuvo en nuestro país volviendo a sus orígenes: su madre es peruana y su padre, danés. La acompañamos paso a paso durante su estadía en el Cuzco, que fue un espectacular marco natural para unas memorables sesiones fotográficas. Pero antes, visitó las oficinas de COSAS para luego enrumbar a una cevichería de Lima con nuestros redactores.

1997 – 2001

En 1997, la top model Claudia Schiffer estuvo en Lima y fuimos el único medio escrito que estuvo con ella; la entrevistamos y producimos una maratónica sesión fotográfica, donde quedó encantada con un manto precolombino que se utilizó para una de las tomas. También en 1997, el arquitecto peruano Bernardo Fort Brescia, quien logró trascender las fronteras de Estados Unidos, país donde inició su carrera, para realizar proyectos de gran envergadura en los cinco continentes, estuvo de paso en el Perú y nos concedió una entrevista en la que reveló su talento y visión de la arquitectura y modernidad.

En 1998, Santiago Magill y Christian Meier protagonizaron la versión cinematográfica del primer y más controvertido libro de Jaime Bayly, “No se lo digas a nadie”. El eje temático de la película: la homosexualidad.

2002 – 2004

Pero también están las personas que siempre nos acompañan en las páginas de Sociales. En el 2002, reunimos a los favoritos de las cámaras, ya sea por su actividad profesional o política, o porque siempre son invitados a los eventos más importantes.

Como todo un campeón se sintió el ekeko de COSAS al encontrarse con algunos de los más destacados deportistas de nuestro medio ese mismo año. Una espectacular sesión fotográfica protagonizó Susy Dyson –una de las top models más importantes del mundo en los años setenta– para COSAS, en el 2003.

A partir del 22 de mayo del 2004, el destino de Felipe y Letizia quedó unido para siempre al de la monarquía. Por primera vez en España una mujer plebeya y divorciada será reina.

Una joven y guapa trujillana fue elegida la mujer más bella del mundo ese mismo año. Algo insólito: la votación fue realmente universal, al haberse hecho vía internet.

2005 – 2008

“Portraits” se llamó la muestra que presentó el afamado fotógrafo Mario Testino en México, en el 2006. Ahí nos concedió una entrevista exclusiva en la que confesó: “Siendo peruano, nunca imaginé que iba a llegar a un punto en el que yo iba a ser el que decidiera cuál debía ser la tendencia de la moda en el mundo… Cualquiera puede llegar adonde yo estoy; a mí me tocó, ya que tuve esa suerte, pero es como una lotería”.

En junio del 2007, la llegada del fundador del Movimiento Solidaridad, Lech Walesa, activista de los derechos humanos, premio Nóbel de la Paz y expresidente de su natal Polonia, significó para nosotros una entrevista exclusiva con este indiscutible protagonista de uno de los cambios más profundos del siglo XX.

2009 – 2012

El tenor peruano Juan Diego Flórez y la exmodelo Julia Trappe se dieron el sí el 5 de abril del 2008. Fueron más de 800 invitados a la ceremonia. La Plaza de Armas estuvo abarrotada de gente para ver a la pareja. El dato: luego de más de 35 años, la Catedral de Lima abrió sus puertas para celebrar una de las bodas más populares de los últimos tiempos en nuestro país.

 

Sus hijos Álvaro, Felipe, José y Coque aplicaron todo lo aprendido de su madre para organizar la mejor fiesta de la temporada para ella. Así, en el 2010, Marisa Guiulfo celebró su cumpleaños número 70. El Campo de Marte rebosó de alegría para agasajar a la cumpleañera, y los más de mil invitados bailaron al ritmo de Jean Pierre Magnet. Les dijeron de todo: que ella es lesbiana, que él es gay, que no se quieren, que es una relación ficticia, oportunista, mediática… A ella la llamaron “trepadora”.

A él, “viejo verde”. En el 2011, estuvimos con Jaime, Silvia y Zoe Bayly, en Miami, y fuimos testigos de su historia de amor. 

 

En la imagen abridora, Fiorella Penanno revisa nuestra primera carátula.
Vestido: Noé Bernacelli.
Aretes y anillo de Joyería Murguía.
Foto: Lucía Arana.