El artista marcial tiene una trayectoria de más de 50 años de carrera en el cine y la tv. Pero aparte de ello, Chuck Norris también es una referencia obligada para el humor popular desde las redes.

Por Redacción COSAS

Chuck Norris

Natural de Oklahoma, Carlos Ray Norris (su nombre original), de raíces irlandesas y con sangre de indios Cherokee, encontró su propósito cuando se alistó en la Fuerza Aérea a los 18 años. Su destino fue una base en Corea del Sur, donde no solo se ganó el apodo de “Chuck”, también descubrió artes marciales locales como el Hapkido y el Tang Soo Do, para luego aplicarse en boxeo, judo, Full Contact, Tae Kwon Do y Jiu-Jitsu.

Chuck Norris en la Fuerza Aérea

Chuck Norris cuando servía como policía militar en la Fuerza Aérea.

Pero sería con el karate con el que alcanzaría la fama. De regreso a EEUU en 1962, se hizo popular al abrir varios gimnasios de artes marciales para luego saltar a las competencias. Su gran marca la obtuvo a partir de 1968, cuando venció en el Campeonato Profesional Mundial de peso medio de karate, reteniendo su título por 6 años consecutivos hasta 1974.  

Entrada al cine

Su faceta como luchador le dio crédito suficiente para ingresar a Hollywood en un pequeño papel en la comedia de espías The Wrecking Crew (1968), estelarizada por Dean Martin y Sharon Tate, la esposa en aquel entonces del director Roman Polanski. Para dicho rol, la actriz fue entrenada por el mismo Bruce Lee, quien trabajaría con Chuck en su siguiente proyecto: El regreso del Dragón (1972). Esa película marcaría un antes y un después para el karateca. Aunque fue el único papel de villano en su carrera y fue derrotado por Lee en un combate en el Coliseo Romano, sería el comienzo de una filmografía que le daría una gran popularidad a lo largo de los setenta y ochenta .

Camino en solitario

Entre 1974 y 1990, Chuck Norris estelarizó una serie de títulos que consolidaron su fama mundial. Los Héroes visten de negro, Octagon, Lobo solitario McQuade, Desaparecido en combate, Código del silencio y La Fuerza Delta, fueron algunos de los más populares. Por supuesto, en muchos de ellos jugaba a ser el héroe que salva a EEUU de las fuerzas del mal. Será por eso que sus preferencias políticas se fueron por el lado de los republicanos. En los ochenta hubo un proyecto para juntarlo con Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Clint Eastwood en una cinta de acción. La idea no tuvo fortuna por dos motivos: Tanto Stallone como Schwarzenegger reclamaban el crédito principal y no hubo acuerdo. Además, tanto ellos como Eastwood no aceptaban a Chuck a su lado al considerarlo un actor de rango inferior.

Chuck Norris collage

Lo gracioso es que la idea se concretó de alguna manera muchos años después con The Expendables 2 (2012), proyecto de Stallone al que se sumó Schwarzenegger y toda una legión de héroes de acción en el que tampoco faltó Norris. Este volvió a interpretar a su personaje Booker de 1978 en “Los Héroes visten…” y fue su última aparición en la pantalla grande.

Éxito en la tv

Pero si los noventa significaron un bajón en el cine para Chuck Norris, la televisión vino a su rescate para mantenerlo vigente gracias a Walker, Texas, Ranger (1993-2001), serie en la que prolongó su estela de héroe como un noble policía texano que barre con el crimen a punta de patadas. Pero no sería su único éxito en tv. También afianzó su popularidad gracias a una serie de spots televisivos en los que explotó su perfil de tipo duro no solo por EEUU, también en lugares distantes que van de República Checa a Chile. El viejo Chuck no solo jugó en ellos a ser un tipo rudo, sino que frecuentemente hizo ironías de él mismo y consiguió una generosa fuente de ingresos gracias a su buena visión de marketing. Incluso, una parodia del comercial que Jean-Claude Van Damme hizo para Volvo, tuvo como protagonista a un Chuck Norris en versión animada.

Los 7 hechos más divertidos de Chuck Norris

Se les llama #ChuckNorrisFacts y son frases humorísticas que circulan en las redes sociales teniendo como protagonista a Chuck Norris. Aquí algunas de las más populares: 

1. Chuck Norris puede matar dos tiros de un pájaro.
2. Chuck Norris no duerme. Espera.
3. No existe la teoría de la evolución, tan sólo una lista de las especies que Chuck Norris permite vivir.
4. Chuck Norris no te pisa un pie, sino el cuello.
5. La personalidad de Chuck Norris es tan magnética que no puede traer tarjetas de crédito.
5. En los exámenes de matemáticas de Chuck Norris, la respuesta a todas las preguntas fue “Violencia”. Por supuesto, obtuvo un 10: Para Chuck Norris la violencia es la solución a todos los problemas.
6. Chuck Norris borró la papelera de reciclaje.
7. Una vez una cobra mordió a Chuck Norris en una pierna. Después de cinco días de agónico dolor, la cobra murió.

Chuck Norris meme