La muerte de la actriz Natalie Wood es uno de los secretos más oscuros de Hollywood. En marzo, la publicación de una escandalosa biografía hace revelaciones sobre su relación marital con el también actor Robert Wagner. Además, en mayo, HBO estrenará un documental que repasa su vida a través de los ojos de su hija. ¿Se esclarecerá el misterio de la muerte de Natalie Wood?

Por: Redacción COSAS

natalie wood-EFE

Foto: EFE.

En “Splendor in the Grass” (1961), Natalie Wood fue la imagen de juventud y vitalidad. Por ese papel recibió una nominación al Oscar y se convirtió en una de las estrellas más queridas de las siguientes dos décadas. Tras bambalinas, la vida de la actriz estuvo tan marcada por el éxito como por la tragedia.

Nació como Natalia Nikolaevna Zakharenko, hija de inmigrantes rusos pobres, pero cuando llegó a Hollywood fue rebautizada. Con solo 8 años, obtuvo el rol coestelar del clásico de Navidad, “Miracle on 34th Street” (1947). En los años siguientes actuó en películas icónicas como “West Side Story”, “A Rebel Without a Cause” y “From Here to Eternity”. Bonita y querida por los productores y la audiencia, era imposible presagiar su temprano y triste final.

Amores y desamores

El día que cumplió 18 años, Natalie Wood tuvo una cita arreglada por el estudio con el actor de 26 años, Robert Wagner. Se casaron dos veces, con un divorcio de por medio.

En marzo pasado, el libro “Natalie Wood: The Complete Biography” ha regresado a la relación de ambas estrellas para procurar respuestas.  Es una mirada a uno de los aspectos más sórdidos y nada glamorosos de Hollywood, un ambiente de sexismo, abuso y machismo que se ha denunciado recientemente, pero que en los años en que Natalie Wood estuvo activa, eran parte del día a día de muchas actrices. Así, el libro narra las relaciones que una jovencísima Natalie, de 15 años, tuvo con Sinatra cuando él tenía 38, o cómo “se vio forzada a acostarse con Nicholas Ray”, director que la dirigió a ella y a James Dean en “Rebel Without a Cause”.

Uno de los datos más sorprendentes del libro tiene que ver con una supuesta bisexualidad de su esposo Robert Wagner y con sus infidelidades. Según el libro, la actriz se despertó sobresaltada una noche en su mansión de Beverly Hills y al bajar las escaleras, descubrió a su esposo en brazos del mayordomo, David Cavendish.

Según esta nueva biografía, ese fue el motivo del primer divorcio de la pareja, que se reconcilió una década después. El libro también señala que la bisexualidad de Wagner siguió siendo motivo de grandes peleas en el matrimonio.

natalie wood libro

El libro publicado en marzo pasado.

Final de película

El fin de semana de Acción de Gracias de 1981, Natalie Wood, Robert Wagner y el actor Christopher Walken, se encontraban a bordo del yate Splendor, con el capitán del barco, Dennis Davern. Los reportes dicen que llovía y que el mar estaba agitado. En algún momento de esa noche, Natalie Wood –cuyo temor por el mar era conocido, al punto que jamás aprendió a nadar– cayó al agua y desapareció. Su cuerpo fue hallado poco antes de las ocho de la mañana del día siguiente, flotando junto a la isla de Santa Catalina, enfrente de Los Ángeles, aún vestida con un pijama de franela, medias y una chaqueta roja.

Natalie tenía 43 años. En aquel momento se determinó que la causa de la muerte fue ahogamiento y el caso se cerró en dos semanas como un accidente. Sin embargo, los rumores sobre lo que ocurrió verdaderamente esa noche no cesaron.

natalie wood y robert wagner

Natalie Wood y Robert Wagner. La actriz le tenía pavor al mar y no sabía nadar.

El caso se reabre

En 2011, la oficina del Sheriff anunció que se reabriría la investigación. Para entonces, detectives llevaban años profundizando en sus sospechas sobre Robert Wagner, a quien acusaban de haber empujado a Wood al agua, voluntaria o accidentalmente, durante una discusión. En 2012 se hizo un nuevo informe forense: la causa de la muerte sigue siendo ahogamiento, pero ya no por accidente, sino por causas desconocidas. Por otro lado, se revelaron moretones en el cuerpo de la actriz, que no aparecían en el informe original.

En 2015, los encargados de reabrir el caso, los detectives Fernández y Corina, aparecieron en un programa de la CBS para contar que nuevos testigos y evidencias apuntaban a Robert Wagner como “persona de interés” en la investigación.

Robert Wagner, quien hoy tiene 90 años, no quiso hablar con los detectives y, en realidad, no se ha pronunciado sobre las sospechas en su contra, ni se ha vuelto a referir públicamente a la muerte de su esposa, en 40 años. Hasta ahora.

Tras la pista de Natalie Wood

Como lo demuestra esta última biografía (que no es la primera), mucho se ha escrito y especulado sobre aquella noche en el yate Splendor. Ahora, un documental se suma al interés por la vida de Natalie Wood. El 5 de mayo, HBO estrenará “Natalie Wood: What Remains Behind”, que pretende ser una mirada sobre la carrera y la vida personal de la actriz. Este documento tiene el especial interés de haber sido guiado por su propia hija, Natasha Gregson, nacida de su segundo matrimonio con el productor Richard Gregson y criada con Robert Wagner desde los dos años.

“Guiada por su hija, Natasha Gregson Wagner, así como por su amplio círculo de familiares y amigos cercanos, la película explora íntimamente la vida personal y la ilustre carrera de Wood”, explica HBO en un comunicado.

La película incluye documentos, audios, imágenes y videos nunca antes vistos –como los de la segunda boda de Wood y Wagner–. También hay entrevistas con actores, amigos y personas del mundo del cine, como Mia Farrow, Robert Redford y –esto es lo que más expectativa ha causado– el propio Robert Wagner.

natalie-wood-robert wagner

Natalie Wood y Robert Wagner en su primera boda (se divorciaron y se casaron por segunda vez una década después).

Wagner se ha animado a hablar acompañado por la que considera su hija, ya que es la propia Natasha quien lo entrevista.  En el adelanto del documental que dio a conocer “Daily Mail”, ella le pregunta si cree que el caso del ahogamiento de su madre debería reabrirse. La respuesta de Robert Wagner es enigmática: “No creo que haya pasado un solo día en el que no haya pensado en Natalie”.