Luego de ser acusada de transfobia en redes sociales, la autora de “Harry Potter” ha revelado una experiencia personal traumática. J.K. Rowling afirma haber sufrido violencia de género durante su primer matrimonio.

Por Redacción COSAS

“Las cicatrices dejadas por la violencia y la agresión sexual no desaparecen, no importa lo amado que seas y no importa cuánto dinero hayas ganado”. Luego de dos décadas de vida pública, J.K. Rowling decidió desvelar que sufrió violencia de género en su matrimonio y una agresión sexual cuando tenía 20 años. “Me las arreglé para escapar de mi primer matrimonio violento con cierta dificultad. Ahora estoy casada con un hombre verdaderamente bueno y con principios, segura y protegida de una manera que nunca en un millón de años esperaba estar. Pero las cicatrices no desaparecen”, cuenta la escritora.

“Mi nerviosismo perenne es una broma familiar, y sé que es hasta gracioso, pero rezo para que mis hijas nunca tengan las mismas razones que yo para odiar los ruidos fuertes repentinos”, señala. La escritora no brinda mayores detalles de esas agresiones. Ella sostiene que no lo ha contado antes porque quería proteger a su hija, fruto de ese primer matrimonio. En entrevista al diario “The Sun”, su expareja ha reconocido la agresión y dice, además, no sentir remordimientos. “La abofeteé y no me arrepiento”, dice el hombre. La entrevista desató las críticas de indignados lectores indignados y el periódico tuvo que pedir disculpas.

Violencia de género JK Rowling (1)

“Nunca he hablado públicamente sobre la violencia de género y la agresión sexual. Y no es porque me avergüence de que me hayan pasado esas cosas sino porque son traumáticas y tenía que proteger a mi hija. Hace poco tiempo, le pregunté cómo se sentiría si fuera públicamente honesta sobre esa parte de mi vida, y ella me animó a seguir adelante”, asegura.

Lea también:  Una mirada a Michael Fassbender

Por otro lado, la autora desvela que sufrió una agresión sexual a los 20 años. “Esa agresión ocurrió en un momento y en un espacio donde yo era vulnerable. Un hombre aprovechó esa oportunidad”, señala.

Acusaciones de transfobia

J.K. Rowling decidió hacer esta confesión a raíz de la controversia que desató en Twitter- Muchos usuarios la tildaron de “transfóbica”, al defender que el sexo biológico de las personas “es real”. Todo empezó cuando compartió un enlace a un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa“. Ella ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”, en alusión a la mujer.

Usuarios y organizaciones consideraron dicho comentario como discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como las personas transgénero o de género no binario. Así también hacia las mujeres que por algún motivo no tienen la menstruación. En el texto publicado en su página web, la británica afirma que fueron estas agresiones de las que fue víctima durante su juventud las que le han llevado a mostrar públicamente su opinión sobre el sexo biológico.

Rowling señaló que cambiar de sexo “será una solución para algunas personas con disforia de género“. No obstante, criticó que un hombre que no tenga la intención de operarse o tomar hormonas pueda ser reconocido como mujer. “La explosión actual del activismo trans insta a la eliminación de casi todos los sistemas robustos que los candidatos para la reasignación tenían que pasar. Un hombre que tenga la intención de no operarse y no tomar hormonas puede ahora obtener un certificado de reconocimiento de género y ser una mujer ante la ley“, escribió.

Lea también:  Mauricio Puerta, astrólogo: El destino en sus manos

Además, criticó el Gobierno escocés que está estudiando presentar una ley para reconocer como mujeres a estas personas, lo que implicaría que, por ejemplo, pudieran acceder a todo tipo de instalaciones públicas femeninas. “Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas,entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que deseen entrar. Esa es la simple verdad”, argumentó.

“Menciono estas cosas ahora no en un intento de obtener simpatía, sino por solidaridad con la gran cantidad de mujeres que tienen historias como la mía, que han sido tildadas de intolerantes por tener preocupaciones en torno a los espacios de un solo sexo”, justificó en su escrito.

J.K. Rowling se defendió de quienes la atacan diciendo que quiere discriminar a las personas trans, señalando que, por haber experimentado la violencia, entiende lo que pueden llegar a sentir todas las personas que vivan situaciones similares. “Soy capaz de sentir esa sensación visceral del terror en el que muchas mujeres trans habrán pasado sus últimos segundos en la tierra, porque también he conocido momentos de miedo ciego cuando me di cuenta de que lo único que me mantenía con vida era el inquebrantable autocontrol de mi atacante”, escribió.

Lea también:  8 personalidades que nos dejaron en 2019

Las personas trans necesitan y merecen protección. Al igual que las mujeres, es más probable que sean asesinadas por sus parejas. (…) Entonces quiero que las mujeres trans estén seguras. Al mismo tiempo, no quiero hacer que las niñas y mujeres biológicas estén menos seguras”, zanjó.

Reacciones en contra

Inmediatamente, los protagonistas de la saga que la lanzó a la fama cuestionaron a la escritora. Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint, actores de las varias entregas de “Harry Potter”, expresaron públicamente su postura. “Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser”, escribió Watson en Twitter. “Quiero que mis seguidores transgénero sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo las vemos, respetamos y amamos por lo que son“.

Violencia de género JK Rowling (1)

Radcliffe también se mostró enfadado con las palabras de la autora. Señaló que espera que las afirmaciones de Rowling no “contaminen” la saga a ojos de sus seguidores. “Las mujeres transgénero son mujeres y cualquier declaración en sentido contrario borra su identidad y “dignidad”, declaró. Por su parte, Grint acotó: “Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Todos tenemos derecho a vivir con amor y sin ser juzgados”.

 

Fotos: @jkrowling_official