Hoy, en el festival de cine Morelia, en México, se presenta Amalgama, la nueva película de Carlos Cuarón, guionista de éxitos como Y tu mamá también, por la que recibió una nominación al Oscar, y protagonizada por Stephanie Cayo. Conversamos con la actriz peruana sobre la experiencia de esta nueva colaboración.

Por Isabel Miró Quesada

Stephanie Cayo y el elenco de Amalgama en una de las escenas filmadas en Tulúm

Stephanie Cayo y el elenco de Amalgama en una de las escenas filmadas en Tulúm

En la última entrevista que se publicó en COSAS sobre Amalgama, anunciando que serías la protagonista, se escribió lo siguiente en la introducción:

“Cuarón juega con sus historias basándose en las relaciones personales sin contar lo que no es necesario y jugando con el misterio en los diferentes actos de la historia. Esto hace que sea la propia audiencia la que tenga que resolver sus dudas e ideas sobre los personajes y sus conflictos al final de cada historia. Así, Cuarón construye personajes profundos y simples al mismo tiempo, con quienes intenta abordar temas cotidianos de relaciones humanas, muchas veces polémicos y que no todos los directores de cine de Iberoamérica se atreven a tocar”.

Luego de trabajar junto a Carlos Cuarón en Amalgama, ¿opinas que esta descripción es acertada?

Sí, ahora que vi la película me di cuenta que le había dado otro giro interesante a través e la edición y la música. Supongo que cada quien tendrá una experiencia diferente con la película, fue un poco extraño para mí cuando la vi porque encontraba en momentos incómodos algo divertido.

¿De qué trata la película?

Es la historia de cuatro dentistas que se meten en una casa en una isla, escapando de un congreso de dentistas en la Riviera Maya donde ocurre una tormenta, al mismo tiempo que cada quien esta viviendo como una catarsis personal, por separado y colectivamente. Los 4 personajes viven como una liberación de dolores que habían querido evitar por mucho tiempo, todo en una sola noche.

¿En los últimos años has trabajado en proyectos muy distintos, desde la serie hit de Netflix Club de Cuervos, hasta el blockbuster español Yucatán y luego un blockbuster nada menos que estadounidense, Force of Nature, con un elenco de estrellas al más alto nivel como Mel Gibson y Kate Bosworth. Amalgama, entiendo, ¿es un tipo de película más intelectual? ¿Cómo la describirías y qué te atrajo del proyecto?

Amalgama es una experiencia interesante. Lo que vivimos haciéndola fue intenso, largas jornadas de trabajo. Todo fue planos secuencia y a veces hacíamos 35 tomas por escena, cosa que nunca había hecho antes. Terminaba muy drenada después de cada día de rodaje. Y encima estábamos literal en el paraíso, viviendo un mes en Tulúm y otro en República Dominicana. ¡Era difícil estar trabajando en lugares tan hermosos!

 

Creo que es el sueño de muchos actores poder tener la opción de hacer obras muy distintas entre sí, incluso probar géneros distintos (televisión, cine, teatro, etc) ¿Es tu caso?

Sí, El año pasado hice una comedia, un thriller de acción y un drama que pensaba que iba a ser más comedia. Es un sueño y es un reto. Trabajar en inglés es el mayor reto. La verdad a veces me pregunto para qué, si en español me va muy bien y el acento es algo muy difícil, pero no le encuentro mucha explicación, simplemente es algo que quiero hacer bien, me produce mucha curiosidad. Además siento que en la mezcla y en el contraste hay mucha belleza.

"Yo solo espero que me vean en una luz diferente a la que me han visto antes", comenta Stephanie sobre Amalgama

“Yo solo espero que me vean en una luz diferente a la que me han visto antes”, comenta Stephanie.

¿Cómo esperas que será la recepción de la película en el festival de Morelia el fin de semana?

No tengo ni idea. Sé que es la primera vez que ha seleccionado un film de Carlos [Cuarón] en ese festival y eso es algo positivo ya que el festival de Morelia es muy respetado en la industria. Yo solo espero que me vean en una luz diferente a la que me han visto antes.

¿Podremos ver Amalgama en Perú a través de Netflix?

Seguramente pronto podrán verla, aun no sé bien dónde.