Se inició en la fotografía a temprana edad pero siempre tuvo claro que era a lo que se dedicaría. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, ha publicado en prestigiosas revistas internacionales como “Elle”, “Vogue Italia” y la edición española de “Hola”. Por si fuera poco, una de sus fotografías estuvo expuesta en ARCO Madrid 2019. ¿Quién es este joven y talentoso fotógrafo peruano que triunfa en el mundo? Descúbrelo en la siguiente entrevista.

Por Redacción COSAS

¿En qué momento descubriste tu pasión por la fotografía?

Estudié Comunicaciones y tenía pensado especializarme en Publicidad pero no fue hasta los 18 años que me compraron mi primera cámara donde empecé a descubrir mi pasión por la fotografía.

Tengo recuerdos de muy pequeño jugando a ser un fotógrafo, jugando con una cámara de juguete en ese entonces, también veía las revistas de mi madre y me quedaba admirado con las imágenes, puedo decir que la foto moda estuvo en mi desde siempre.

Creo que al principio el ser autodidacta me dio mucha libertad de equivocarme y hacer lo que se me daba la gana con la cámara, te da esa perspectiva nueva, ver fuera de la caja pues lo técnicamente correcto muchas veces te limita, pero también es implícito que las técnicas y estudios son algo primordial, eso lo tenía claro desde siempre, es por eso que realicé algunos cursos y diplomados aquí y en mi viaje al extranjero.

Alexander Pérez-Flores fotografía moda

Alexander Pérez-Flores

¿En qué proyectos trabajaste en los últimos tiempos? ¿Cómo ha cambiado todo con la llegada de la COVID-19?

El año pasado y este 2020 han sido muy favorables para mí. Este año lo empecé con el pie derecho, me mudé unos meses a México, conocí mucha gente vinculada a la moda, tuve muchas ofertas y trabajé con varias revistas reconocidas, un highlight en mi carrera. Definitivamente las comisiones y viajes para la realización de producciones de moda es lo que más me gusta, pude conocer varios lugares en ese país y, por supuesto, ya no puedo esperar en volver.

La llegada de la COVID-19 tomó por sorpresa a muchos, en realidad, yo estaba muy enterado desde el brote en china, y tomaba mis precauciones en los aeropuertos y lugares públicos. Cuando todo se puso más serio fue cuando decidí volver a Perú, y da la casualidad que volví solo dos días antes que cierren las fronteras.

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De la Fé Campaing

La cuarentena la tomé como un tiempo de descanso, pensar en nuevos proyectos, pasarla en familia y cuidar de ellos. Ahora que he vuelto a las producciones, cada quien en el equipo tiene que estar bien informados sobre las medidas de precaución para poder trabajar tranquilos.

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Es muy diferente la forma de trabajar, la libertad de poder acercarte a la modelo, a cualquier persona del team y darle una instrucción ya no es la misma. Detalles como el ponerle la cámara cerca a la cara y pensar en donde la has dejado antes, si esta desinfectada o incluso cosas mínimas como que se empañe todo a causa de la mascarilla. Solo queda acomodarse y cumplir con todo hasta que todo mejore.

Se te considera el nuevo gran talento de la fotografía peruana. ¿Qué trabajos estás realizando en este momento?

Muchas gracias, me siento muy feliz a pesar de todo lo que pasa en el mundo de poder seguir trabajando en lo que más amo. Actualmente, estoy con muchos proyectos comerciales encima, pensé que la situación sería diferente por el contexto, pero el tema de e-commerce está muy solicitado.

Con respecto a la foto moda, estoy esperando la publicación de un par de trabajos en unas revistas impresas y bueno, hace poco trabajé con ustedes en la edición de julio. También ando pensando en muchos proyectos personales que quisiera hacer a futuro, claramente todo vinculado a la fotografía.

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Elle Czech – August Issue

¿Cómo encuentras la escena de la moda en Perú?

¡Me encanta! Claro no hablo de manera general, tenemos de todo. Me refiero principalmente al círculo en donde yo me he formado, lleno de arte y gente con una creatividad muy interesante, de las cuales me he nutrido y he aprendido a expresarme.

Hay una camada de talentos jóvenes que aún no son tan conocidos, pero me llena de orgullo ser parte de este grupo grande que es el futuro de la moda aquí.

El Perú dará que hablar a nivel de Latinoamérica, estoy seguro, y me refiero a artistas en diferentes campos, fotógrafos, maquilladores, peinadores, estilistas, directores de arte, diseñadores, incluso modelos que están sobresaliendo por su cuenta, y poco a poco se destacan y serán renombrados. Creo que es importantísimo apoyar a estos artistas difundiendo su trabajo.

¿Cómo definirías tu estilo estético?

Es una pregunta que me han hecho anteriormente y me gusta que resalten eso, al principio no me daba cuenta ni sabía cómo definir mi estética pero va muy vinculada a lo emocional,  siempre quiero que mis fotos tengan un mood nostálgico, jugando ya sea con los colores, temperaturas, iluminación o incluso acting de los personajes.

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Así que lo definiría como nostálgico, y me gusta, pues es un sentimiento que puede ser bonito o tal vez triste, pero al final te logra transmitir algo, y eso es importante.

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Editorial Medellín

¿Quiénes son tus influencias?

Mis influencias van cambiando durante el tiempo, como también la visión e idea de estética que quiero lograr. Algo que siempre me pasa con los fotógrafos de los que soy fan es que salta esa pregunta de “¿Cómo lo hacen?’’ y siempre va cambiando de sujeto, ahora por ejemplo miro mucho el trabajo de Richard Avedon. Veo documentales, libros y demás trabajos de él y me voy preguntando cada cosa que realiza, para respondérmelas en el estudio.

También está Dianne Arbus, que se basaba más en la foto documental y retrataba la sociedad que nadie quería ver, esa sensibilidad que tenía para encontrar magia en cualquier persona y retratarla de manera única.

Además, debo reconocer que soy fan de Harley Weir, de toda la estética que mantiene y es fiel, de la autenticidad de sus tomas y retratos, siempre te transmite algo.

¿Qué marcas peruanas son las que más te gustan?

Tengo muchas marcas que me gustan, por ser tan originales en el producto y también la creatividad y “punche’’ que les ponen a sus producciones. Galera es una marca de carteras de fibras vegetal que además de ayudar a comunidades tiene objetivos bien interesantes como mantener la cultura del tejido milenario con las fibras, trabaja de la mano con los artesanos y hace producciones buenísimas cuando de fotos se trata. He trabajado muchas veces con ellos y me parece una gran marca.

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Galera SS2020

También me gusta mucho los diseños de Mozh Mozh, siempre saca cosas muy originales, con colores que llaman bastante la atención y tienen armonía. Hace poco conocí a Mozhdeh, pude trabajar para ella y la pasé muy bien.

Además, mi gran amiga Annaiss Yucra, que más que una diseñadora ahora es una marca, con un mensaje de empoderamiento que lleva a todas las pasarelas donde se presenta. La estética y diseño que maneja es indiscutible, solo queda ver todo lo que hace.

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Y como estas hay muchas marcas y diseñadores que vienen haciendo muchas cosas originales y que estoy seguro nos harán ver como un destino para la moda.

¿Cuál sería tu proyecto soñado?

Creo que siempre aparecen nuevas ideas de proyectos y también metas. Como te comenté, estos últimos meses me inspiró mucho el trabajo de Richard Avedon, y quiero planear un proyecto donde pueda hacer retratos a personas siendo ellos mismos, en su esencia.

Estuve investigando también sobre la cultura afro peruana, su historia y demás cosas, quiero ir a los lugares donde los primeros africanos se quedaban, donde hay mas población afro actualmente, fotografiar la realidad de ellos, poder expresar mediante retratos su felicidad, tristeza y realidad, claro no busco hacer esto solo para satisfacer mi meta, sino para poder difundir, ayudar y concientizar, la fotografía es un medio de comunicación, y quiero usar esa herramienta de una manera positiva.

La meta de todo esto es que se haga una exposición y lo recaudado tenga como destino a todos aquellos personajes que me ayudaron mostrándose frente a mi lente.

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Lauren X Latex Magazine

Fuera de la fotografía, ¿qué otros intereses tienes?

Tengo varios intereses, muchos están vinculados a lo audiovisual. Me gusta mucho el cine, veo muchas películas clásicas y de directores que me llamen la atención, creo que el tema de las películas influye mucho en mis fotos.

También realizo algo de mi trabajo como publicista, y ayudo a algunas marcas con el tema de branding, no es algo a lo que le ponga mucho tiempo y empeño, pero cuando tengo algún cliente que me necesita estoy ahí.

¿Qué consideras que va a ser el futuro de la moda local, la fotografía, los medios especializados y las campañas de moda durante y post COVID-19?

Esta pandemia nos tomó de sorpresa, nadie estaba preparado para esto, creo que a partir de ahora solo queda el cuidarse, tomar las medidas correctas y tratar de hacer nuestro trabajo de igual manera.

Hasta ahora las veces que salgo a trabajar siento esa incertidumbre de como será el día, de no andar despistado y tener cuidado de lo que toco y no sacarme la mascarilla.

Definitivamente el saber vivir con esta nueva realidad es algo a lo que debemos adecuarnos y llevará tiempo, pero vamos, la creatividad no puede verse afectada por todo lo que está pasando, solo queda seguir haciendo lo que amamos de la mejor manera, pero con precaución.