Tras la juramentación de Francisco Sagasti como presidente de la República, en noviembre de 2020,  las redes sociales empezaron a preguntarse quién era el atractivo joven que se robaba todas las miradas en el Hemiciclo del Congreso. Su nombre es Giaccomo Ugarelli, es asesor de la bancada morada, y esto es todo lo que hemos podido averiguar sobre él.

Por Redacción COSAS

No pasó desapercibido en TikTok y en Instagram algunos de sus seguidores ya lo comparan con Aaron Shore, personaje principal del exitoso thriller político “Designated Survivor”, con quien comparte la misma profesión. Giaccomo Ugarelli Delgado no es ningún héroe de ficción, pero sí un experto en Ciencias Políticas y relaciones internacionales. Politólogo por la Universidad de Reading (Reino Unido) y Magíster en Política Pública Internacional, graduado con honores, por la University College of London (UCL), actualmente se desempeña como asesor de la bancada morada.

Giaccomo Ugarelli asesor bancada morada 3

Realizó prácticas preprofesionales en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C. y, más tarde, trabajó como Coordinador de Agentes Internacionales del Vicerrectorado Internacional de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Como analista político ha brindado entrevistas a distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, como Canal N, TV Perú, El Comercio, NTN24 (Colombia) y BBC Mundo.

Francisco Sagasti

Por otro lado, Ugarelli compagina las Ciencias Políticas con la docencia. Así, ha sido tutor de los cursos de la Unión Europea, Planeamiento Estratégico, APEC e Integración Subregional ALADI en la Academia Diplomática del Perú; profesor invitado por la Universidad Nebrija (España) y actualmente tiene a su cargo las cátedras de Análisis Internacional y Comunicación Política Sociedad, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Giaccomo Ugarelli asesor bancada morada 4

Desde enero del año pasado es profesor MBA de CEMTRUM PUCP, donde ha dictado los cursos de “Negocios, Gobierno y Economía Internacional” y “Emprendimiento de Nuevos Negocios Sostenibles”. Asimismo, este 2020 y debido a la pandemia, ha dictado los cursos virtuales de “Ciencia política” y “Pensamiento social contemporáneo” en la Universidad del Pacífico.

Giaccomo Ugarelli asesor bancada morada 5

Perfil informal

Más allá de sus pergaminos, sus cuentas en redes sociales revelan aspectos menos conocidos de su personalidad, como su afición a la lectura. En Instagram, podemos verlo leyendo el libro “The Leader’s Guide to Influence: How to Use Soft Skills to Get Hard Results”. Escrito por Mike Brent y Fiona Elsa Dent, el texto constituye una guía para mejorar las habilidades interpersonales y potenciar las relaciones laborales a fin de obtener los resultados comerciales que se desea.

The Leader's Guide to Influence

En otras fotografías, manifiesta su pasión por la docencia así como los viajes que ha realizado por el interior del país y el mundo.

Arequipa Instagram

Se le ve también cumpliendo sus labores al lado de Francisco Sagasti y en postales más íntimas, junto a su fallecida mascota, un perro labrador llamado Kobi.

Giaccomo Ugarelli asesor bancada morada 7

Giaccomo Ugarelli asesor bancada morada 6

Finalmente, como muchos jóvenes del país, Giaccomo Ugarelli se ha pronunciado sobre los recientes acontecimientos nacionales. En una de sus últimas publicaciones en Twitter, incluso, hacía un llamado a la ciudadanía a tomar las calles.