Francisco Sagasti, representante del Partido Morado, será el nuevo presidente de la República, luego de que la lista que encabezaba fuera elegida por el pleno del Congreso para presidir la mesa directiva.

Por Redacción COSAS

Luego de la renuncia ayer de Manuel Merino de Lama, Francisco Sagasti Hochhausler es nombrado por el Congreso como el nuevo Presidente de la República.

Francisco Sagasti, representante del Partido Morado, será el nuevo presidente de la República, luego de que la lista que encabezaba fuera elegida por el pleno del Congreso para presidir la mesa directiva.

Francisco Sagasti será el nuevo presidente de la República.

¿Quién será nuestro nuevo presidente?

Francisco  Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima, el 10 de octubre de 1944. Es un ingeniero industrial, investigador y autor peruano. Desde el 16 de noviembre de 2020 es el Presidente del Congreso de la República del Perú.

También es, desde marzo de 2020, congresista de la República para el periodo 2020-2021. Anteriormente, desempeñó cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada y fue alto ejecutivo del Banco Mundial.

Familia Sagasti y estudios

Francisco Sagasti es hijo de Francisco Sagasti Miller y de Elsa Hochhausler Reinisch. Es nieto del héroe nacional Francisco Sagasti Saldaña, vencedor de Tarapacá. La familia de su madre emigró de Austria y se estableció en Santiago de Chile.

Sagasti ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, en la cual estudió Ingeniería industrial y obtuvo el título de Ingeniero en 1966. Obtuvo una Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Está casado con la economista costarricense Silvia Charpentier Brenes, quien fue diputada del Partido Liberación Nacional y con quien tuvo una hija.

Trayectoria

En 1972 fue nombrado Vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC), cargo que asumió hasta 1977. Fue también asesor del Ministro de Industria, Contralmirante AP Alberto Jiménez de Lucio, durante el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada. Durante dicha gestión como asesor, contribuyó en asuntos de industrialización y tecnología. Desde el ministerio, Sagasti asesoró también al Consejo de Investigación Nacional.

Entre 1978 y 1980 fue Asesor del Vicepresidente del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá en Bogotá. Posteriormente, entre 1985 a 1987 fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón. Fue también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación. 

Por un año, de 1988 a 1989, fue Presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, miembro del Comité desde 1984 y vicepresidente durante 1986 y 1987. 

En paralelo, entre 1987 a 1990 asumió el cargo de Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Luego, de 1990 a 1992, se desempeñó como Asesor Principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, al igual que miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.

De 2007 a 2009 fue Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros en las gestiones de Jorge del Castillo y Yehude Simon Munaro. Fue nombrado nuevamente en el cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 bajo las gestiones de Óscar Valdés Dancuart y Juan Jiménez Mayor

Desempeño en docencia

Sagasti ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica. En 1982 participó como Conferencista Visitante distinguido por la Fulbright en las Universidades Stanford, Berkeley, UCLA, y Columbia. También se desempeñó como Investigador asociado al Instituto de Estudios de Desarrollo en la Universidad de Sussex.

De 2009 a 2014 fue investigador principal de FORO Nacional/Internacional, entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.

Secuestro en la residencia del embajador de Japón

En 1996 Francisco Sagasti fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante la Toma de la residencia del embajador de Japón. Sagasti fue liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica, lugar en el cual residía junto a su familia. ​ Sagasti, al ser liberado, llevó consigo un cartón con las firmas de los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, el cual, según ha manifestado en diversas entrevistas, mantiene como un “certificado de asistencia”