El ídolo mundial de fútbol, Diego Armando Maradona, falleció este miércoles 25 de noviembre tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su residencia de Tigre, donde se recuperaba de una intervención quirúrgica y, por prescripción médica, permanecía en compañía de sus seres queridos. Pero la unión familiar no siempre reinó a su alrededor y en el ocaso de su vida se tornó una de sus principales preocupaciones.

Por Redacción COSAS

Como toda figura pública de su nivel y trayectoria, Diego Armando Maradona no solo se colocó en el centro de la noticia mundial por sus goles y extraordinarias jugadas. Además de sus preferencias políticas y excesos, el “10” protagonizó polémicos episodios familiares. Enfrentamientos entre sí, que incluso salpican a sus representantes, se narra ahora de quienes pugnaron por el amor y algo más del más grande futbolista de todos los tiempos.

Largo historial amoroso

A lo largo de su vida, Diego Maradona tuvo muchos amores. Claudia Villafañe fue su primera esposa, con quien tuvo dos hijas, Dalma y Giannina. Aunque el matrimonio llegó a su fin en 2003 —disputa judicial de por medio—, Villafañe y sus herederas siempre estuvieron a su lado.

Claudia Villafañe, Dalma y Giannina con Diego Maradona

Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina junto a Diego Maradona.

Verónica Ojeda fue su segunda pareja formal y madre de su hijo más pequeño, Dieguito Fernando, de siete años. Otras féminas vinculadas a Maradona son Cristina Sinagra —con quien tuvo un romance mientras jugaba en el Nápoles y un hijo, Diego Maradona Jr., que le llevó 30 años reconocer— y Valeria Sabalain —bailarina y madre de su hija Jana Maradona—. La última pareja conocida del futbolista fue Rocío Oliva, quien lo acompañó durante su etapa como entrenador en Emiratos Árabes y se distanció de él en 2019. Se sabe que Diego tuvo que indemnizar a la exfutbolista tras alegar que cortó su carrera deportiva.

Maradona y Rocío Oliva

Rocío Oliva, la más reciente pareja sentimental del “10”.

Recientemente también aparecieron Santiago Lara y Magalí Gil reclamando su paternidad. El primero de ellos, incluso, se presentó junto a un abogado en una clínica argentina exigiendo un examen de ADN. Asuntos que, al parecer, quedarán inconclusos tras el sorpresivo fallecimiento de Maradona.

Por otro lado, cabe señalar que Diego tiene también tres nietos, aunque el más conocido es Benjamín. El pequeño de 11 años es el hijo de Gianinna y del también futbolista argentino “Kun” Agüero.

Los representantes

Desde que debutó a los 15 años en la primera de Argentinos Juniors y se perfilaba como una estrella mundial, muchos empresarios quisieron manejar su carrera. No obstante, pocos lo lograron. El primero de ellos fue Jorge Cyterszpiler, quien conocía a Maradona desde muy joven y lo acompañó hasta que pasó del Barcelona al Napoli. Allí forjó una sólida relación amical con Guillermo Cóppola, quien fuera su mano derecha hasta principios de siglo. Con él convivió durante su rehabilitación en Cuba, con un breve lapso de distancia entre 1991 y 1995, cuando estuvo representado por Marcos Franchi, tras la primera suspensión por doping en Italia, sus breves pasos por Sevilla y Newell’s, su retorno a la albiceleste y las famosas piernas “cortadas” en el Mundial de 94.

Diego Maradona y Guilermo Coppola

Diego Maradona y Guilermo Coppola

Sin embargo, desde hace varios años, su entorno era manejado por el polémico abogado Matías Morla, acusado por el resto de sus familiares de aislarlo con fines netamente comerciales. Es bastante conocida las diferencias que este mantiene con las hijas mayores del crack del fútbol, pero en las últimas semanas, se vislumbró cierto consenso. Dalma, Giannina y Jana coincidieron en que lo mejor para la recuperación de su padre era estar rodeado de su familia, en su casa de Tigre, una zona que tanto le gustaba. ¿Quién influyó esta determinación? Otra figura clave: el doctor Leopoldo Luque, médico personal de Maradona y encargado de su última internación y operación.

Diego Maradona y Matías Morla

El astro argentino junto a su Matías Morla.

Todas estas personas y muchas más vivieron cerca del ídolo deportivo, que hasta esta mañana jugó intensamente cada partido que el destino puso en frente, pero que lamentablemente esta vez no pudo ganar. ¿Qué pasará en los próximos días con esa unidad familiar que se construyó en torno al ‘Diego’? El tiempo lo dirá.