Janick Maceta hizo historia al obtener la mejor posición de Perú en un Miss Universo desde 1957.  Tras su hazaña, conversamos, en exclusiva con ella sobre la importancia de usar plataformas como los certámenes de belleza para visibilizar causas justas. 

Por Arianna Gonzáles 

Janick Maceta

Janick Maceta es una ingeniera de sonido, fundadora de una ONG que vela por los niños víctimas de violencia.

¿Cómo nace en tí las ganas de incursionar en los certámenes de belleza?

Me involucro en los certámenes de belleza principalmente porque son plataformas muy grandes y, si la sabes aprovechar puedes empezar a crear cambios para tu país.
buy canadian sildenafil online https://mabvi.org/wp-content/languages/new/canadian/sildenafil.html no prescription

A mi me llamó la atención por eso, porque yo siempre he querido trabajar por el Perú a través de la defensa de causas importantes. Yo vi en los certámenes una oportunidad de utilizar una plataforma mundial que me ayude a llevar mi mensaje y generar cambios.

Los certámenes de belleza han sido, por años, duramente criticados por la idealización de cuerpos perfectos. Sin embargo, poco a poco, se han ido desprendiendo de ese concepto y han dado pase a reconocerse como una plataforma en la que se visibilizan problemáticas sociales…

Como mencionas, todas las misses tenemos una plataforma en nuestros distintos países, cada una viene haciendo un trabajo enorme para contribuir con la sociedad, para crear un impacto grande.

Yo creo que deberíamos empezar a ver a las misses como lo que son: seres humanos que se preocupan, luchan y que no tienen miedo a usar su voz. Somos mujeres dispuestas a crear el cambio, mujeres que somos líderes en nuestros respectivos ámbitos y plataformas, como el Miss Universo, permiten que nuestro mensaje se escuche en todo el mundo.

Defensa de los derechos de las mujeres y niños

Janick Maceta

En el Miss Universo 2021, Janick fue consultada sobre la problemática de la violencia contra la mujer a lo que respondió con un mensaje de aliento a todas las víctimas.

En esta edición, respondiste una pregunta sobre la violencia contra la mujer con un mensaje que brindó soporte a la víctimas de violencia, ¿cómo crees que esta problemática debería ser abordada en nuestra sociedad?

Creo que es importante basarse en la igualdad de oportunidades, invertir en el sector educación y dejar de etiquetarnos y tratar de dividirnos entre géneros. Tenemos que empezar a crear el cambio desde casa, educando con respeto, tolerancia y amor.

Es un reto difícil, pero importante, sobretodo en un país como el nuestro ¿Cómo percibes la violencia contra la mujer a nivel Perú? 

Creo que vivimos en un país donde existen tasas de feminicidios y violencia contra los niños altísimas, pero sobretodo un país que desprotege a las víctimas, con vacíos legales y negándoles los recursos necesarios para su proceso como es una cámara Gessel o ayuda legal, psicológica y psiquiátrica.

Las cifras no mienten. Tenemos que empezar a creer a las víctimas, empezar a protegerlas y dejar de defender a los agresores. Hay que hacer un trabajo enorme por evitar la revictimización.

Hablando de mecanismos que ayuden a las víctimas de violencia… Sé que estas detrás de una iniciativa para la implementación de más cámaras Gessel en nuestro país. ¿En qué consiste?

El proceso de denuncia de maltrato y abuso es muy doloroso, con autoridades pidiendo una y otra vez que cuentes tu testimonio. La implementación de cámaras Gessel ayudaría a más familias, niños y niñas, mujeres víctimas del tráfico sexual, que están esperando ser escuchados, que están esperando tener justicia.

He tocado muchas puertas y me las han cerrado en la cara, me he encontrado con organizaciones que quieren donar cámaras Gessel y la burocracia del Estado se los ha impedido. Yo seguiré trabajando porque el aumento de estas cámaras sea una realidad en nuestro país.

Conectada a la realidad social y política del país

Janick Maceta

A pesar de radicar en Estados Unidos, la reina de belleza siempre está conectada a la realidad de nuestro país.

Janick Maceta admite que no le ha sido nada fácil ser escuchada. En un país con medios que solo la buscaban por su carrera como modelo, hacer activismo se le hacía cada vez más difícil. Sin embargo, confiesa, ha estado conectada siempre a la realidad y a las problemáticas que enfrenta nuestro país.

Una rápida revisada a las redes sociales el domingo por la noche, nos mostraban a peruanos orgullosos de que su reina defienda causas políticas tan importantes como fue la marcha contra el régimen de Manuel Merino, ¿qué tan involucrada estuviste desde redes en las manifestaciones?

Yo tengo algo muy importante que compartir y es que, si nosotros mantenemos el silencio entonces estamos siendo cómplices de la violencia. No podemos seguir en silencio. No podemos seguir callando, ni permitiendo que otras personas sufran por nuestro silencio, tenemos que tomar una postura.

Creo que demostramos que, como peruanos, unidos podemos lograr muchas cosas y si alzamos la voz podemos crear un cambio en nuestro país.
buy canadian vardenafil online https://mabvi.org/wp-content/languages/new/canadian/vardenafil.html no prescription

Yo tengo fe de que, en unos años, nuestro país va a ser increíble, pero tenemos que dejar el miedo atrás y empezar a usar nuestras voces con un propósito, llevar mensajes positivos y defender las causas que debemos defender.

Una ingeniera de sonido con propósito

Janick

Janick es ingeniera de sonido. Su profesión la ha llevado a trabajar con artistas de la talla de Lady Gaga.
buy canadian tadalafil online https://mabvi.org/wp-content/languages/new/canadian/tadalafil.html no prescription

Janick, eres ingeniera de sonido y, con esa base, tratas de apoyar a pequeños artistas a que su talento sea escuchado. Cuéntanos, sobre tu proyecto Récord Label Top of New York.

Top of New York Music comenzó como un movimiento musical que apoyábamos a distintos artistas en Nueva York, pero ahora somos un sello discográfico. Ayudamos a artistas a producir su música y darle las herramientas necesarias para alcanzar un nivel internacional, representarlos y darle la visibilidad necesaria.

Últimamente he trabajado con Renzo Tipacti, un artista peruano y estamos a punto de lanzar su disco. Yo estoy muy feliz de apoyar el talento peruano y, sobretodo, a personas que merecen que se les de las herramientas necesarias para triunfar.

Tu carrera también te ha permitido trabajar con figuras de talla mundial como Lady Gaga y Steven Spielberg, cuéntanos sobre tu experiencia.

Yo jamás me imaginé poder trabajar con artistas de talla internacional que los veía en revistas, escuchaba sus canciones. De pronto, los tuve en frente y vi su nivel de humildad, que solo me hizo admirarlos más. Vivir de una de tus pasiones es una bendición y eso es lo que quiero que todos hagan, que no se rindan en búsqueda de sus sueños. Yo voy todos los días a trabajar feliz  y agradecida con las oportunidades que Dios me puso en mi vida.

Representante del diseño peruano

Janick deslumbró en el desfile de traje típico con un diseño del peruano Beto Pinedo.

Janick, sin duda, uno de los trajes con los que sorprendiste fue el que usaste en la presentación de trajes típicos, ¿cómo te sientes al haber representado el diseño peruano con un vestido que visibiliza a las habilidades de las personas con discapacidad (fue diseñado por Beto Pinedo, un diseñador que nació con un problema auditivo que le impide escuchar y hablar)?

Esa es una de las cosas que más resalto de mi participación en el Miss Universo, además del apoyo de los peruanos en el extranjero.

Trabajar con Beto fue un placer, es un talentazo de San Martín, con el cual pudimos trabajar en equipo y construir el vestido que encantó a más de uno. También quiero resaltar otro talento, Mathew Gregory, un niño peruano con autismo, radicado en Estados Unidos, que pudo obsequiarme una casaca diseñada por el, que usé súper orgullosa. Creo que eso es lo importante. Que también puedo apoyar talentos, mostrar el arte, mostrar la cultura de nuestro hermoso Perú y que la gente lo admire y valore.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.