El controversial periodista del prime time de Willax asegura que hace periodismo y no “tiro al blanco”. Resalta el poder que le da su programa, pese a que su canal es el que “peor paga”. Arremete, como ya es habitual, contra los “caviares” y se defiende de quienes lo acusan de ser un divulgador de noticias falsas.

Por Paolo Benza Fotos Jacques Ferrand

Beto 1

“Yo no estoy compitiendo en un campeonato de tiro al blanco, estoy haciendo periodismo desde hace 33 años. No trato de ‘chuntarle’ o no ‘chuntarle’. Investigo, entrevisto y opino. No juego a ensayo-error”, asegura el conductor del programa “Beto a saber”.

Cómo te has convertido, Beto, en el periodista preferido de mis padres?

No sé. Supongo que los que somos más viejos y hemos vivido las épocas feas de este país no somos caviares como ustedes, los jóvenes.

¿Qué es un “caviar” para ti?

Es un chico de sector socioeconómico A/B que estudia en la PUCP, trabaja en COSAS y cree que es de izquierda. ¿Te suena?

Entonces, ¿yo soy un caviar?

Total.

¿Qué es para ti un “terruco”?

Es una pregunta bien seria, porque “terruco” es la manera más coloquial de llamar a la gente que durante años trató de tomar el poder por la violencia en este país. No lo logró y ahora parece que se la van a llevar fácil.

¿Y Salas Arenas, para ti, qué vendría a ser: un “caviar”, un “terruco”…?

Salas Arenas es un caso más grave, porque tiene un pasado marxista, leninista, maoísta… Podría ser el de cualquier joven normal: cuando tienes 20 años corresponde que seas de izquierda. No sé quién fue el que dijo “cuando tienes 20 años y no eres de izquierda, eres un imbécil, y si tienes 40 años y eres de izquierda, eres un imbécil”. [Pero] en el caso de él [Salas Arenas] no es una conducta aislada. Él, a lo largo de su carrera, ha defendido terroristas siendo abogado. Y es algo de lo que el magistrado Lecaros te puede contar, off the record.

¿Defender, como abogado, personas que pueden haber sido inocentemente convictas por terrorismo es “haber defendido terrucos”?

Mira, yo he trabajado con presos durante varios años de mi vida y no tengo ningún problema en sentarme a tomar un café con un asesino, siempre y cuando esta persona no quiera convencerme de que ser asesino es bueno. La diferencia entre un terrorista y un asesino, un descuartizador, es que el terrorista considera que esta es una vía para liberar a los pobres de su situación o para que el Perú consiga la justicia social. Es una manera de pensar que considero delirante.

Lea también:  Estudio indica que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%

Alberto Fujimori, en 1996, indultó a 469 personas bajo esta misma modalidad: determinó que eran inocentes y que habían sido injustamente convictos por terrorismo. ¿Por qué cuando Salas Arenas defiende a posibles inocentes no es correcto, pero cuando Fujimori los indulta sí lo es?

¿Yo he dicho que es correcto que Fujimori los indulte? ¿En qué parte?

Has apoyado una candidatura que reivindica ese gobierno.

Bueno, yo he apoyado una candidatura por ‘default’. Me parece que antes que entregarle el país al comunismo, es preferible cualquier otra alternativa. Cualquier otra. Si hubiera sido Ricardo Belmont, ‘Porky’, Hernando de Soto, Acuña… Prefiero a cualquiera de ellos. Bueno, Belmont ya no, porque está en la categoría un poco de “inimputable”.

¿Contra algún político sí podrías haber endosado a Castillo?

No, pero eso ya va más allá de la política. Si Castillo fuera un candidato de derecha, diría también que es inelegible, porque es una persona que evidentemente no tiene ni la preparación ni las suficientes neuronas para asumir un cargo como ese. Si me dijeras que el candidato comunista es Mariátegui, Arguedas, Pablo Neruda, César Vallejo… OK. Javier Diez Canseco, Henry Pease, Carlos Malpica, Alfonso Barrantes… OK. Yo he tenido grandes amigos comunistas. Esa tendencia a satanizar y a creer que una persona de derecha y una de izquierda no se pueden sentar a conversar es muy ‘millennial’.

2

Para Beto Ortiz, “la televisión tiene un poder que no tiene la prensa escrita. Cuando quieres hablar es para que te escuchen, no para ser un bloguero clandestino o para que te comenten tus amigos”.

También dijiste que Salas Arenas “liberó a dos terroristas” como juez. Lo que hay detrás es que firmó una prescripción. ¿No hay un matiz importante ahí que debiste hacer?

¿Que los haya liberado porque sus casos prescribieron?

Porque el delito de terrorismo tiene prescripción.

¿Lo cual haría bueno a Salas Arenas?

No. Te estoy preguntando por las afirmaciones periodísticas de tu programa.

No, es que Salas Arenas no me parece que sea la persona equivocada para el JNE solamente por ese pasado, sino porque tiene una cantidad de vínculos con Martín Vizcarra. Es, evidentemente, puesto ahí por Vizcarra. Su hermano fue su médico de cabecera. ¿Por qué tenemos que resignarnos a este sistema totalmente armado por Vizcarra?

Uno de los bulos que empezó a correrse sobre tu programa fue que tenías audios sobre Vizcarra con Salas Arenas, supuestamente demostrando que este había sido puesto por aquel. ¿Puedes aclarar si esos audios existen?

No. Todo el mundo me escribía a preguntarme y yo decía: “No sé, no los tengo”. No es el tipo de publicidad que le conviene a un programa periodístico. Si no lo tienes, para qué lo promocionas.

Lea también:  Ipsos: Fujimori conquista el AB y Lima, mientras Castillo crece en el Perú rural

¿Sigues convencido de que la vacuna de Sinopharm no tiene eficacia?

Absolutamente. Todos los días hay nuevas evidencias.

¿Cuáles son esas evidencias?

Los países que han escogido Sinopharm se van por la tercera dosis.

Dijiste que los muertos iban a votar porque había miles y miles de nombres de fallecidos en el padrón. Resulta que el padrón se cierra un año antes. En tu siguiente programa, preguntaste si el Reniec no podía trabajar un poco más y cerrarlo después porque hay pandemia. Eso por ley no se puede hacer.

Bueno, ya el cierre del padrón es un tema menor cuando ves personas que han muerto hace dos décadas y que siguen con el DNI activo y con edades que nunca cumplieron en la vida real. De hecho, me has adelantado un poco algo que estamos trabajando desde la semana pasada.

La pregunta es si esto se trata de tirar la red y ver a cuál se le ‘chunta’…

Bueno, yo no estoy compitiendo en un campeonato de tiro al blanco, estoy haciendo periodismo desde hace 33 años. No trato de ‘chuntarle’ o no ‘chuntarle’. Investigo, entrevisto y opino. No juego a ensayo-error.

¿A partir de ahora serás más “anticaviar” que apegado al fujimorismo?

Ser anticaviar es una manera de ser disidente, ¿no? En un país en el cual todos son caviares. Son caviares por necesidad, porque tienen que pertenecer. Si quieres pertenecer a la argolla académica, literaria, gastronómica, tienes que ser caviar… Yo estoy en una posición en la que no me interesa pertenecer a ninguna argolla, y no tengo que pedirle favores a nadie. No tengo que opinar de determinada manera para que me sonría el editor, la editora o la jefa. Pero entiendo que hay gente que tiene que hacerlo.

¿Por ejemplo?

La gran mayoría del país, [la gente] que trabaja en el medio en el que tú trabajas.

Dame un nombre.

No me provoca pelearme gratis. Es un tema de pertenencia real o imaginaria a determinados grupetes.

¿Grupetes como cuáles?

Toda la cofradía de ‘inf luencers’ y opinantes de redes sociales. Las Tatianas Astengos, los Jason Days, las Mónica Sánchez, las Jackie Fowks, los Ocrams. Todos se están ganando alguito. No es por amor a la camiseta. Siempre hay su comercial, su auspicio… ¿Qué es el Consejo de la Prensa? Otro club caviar.

Está “El Comercio”, que ha tenido tu misma línea en esta campaña.

¿Hay algo más caviar que “El Comercio”?

¿Cuánta injerencia tienen los Wong en la línea editorial de Willax?

No lo sé, porque no los conozco. He visto al hijo, pero al papá no lo conozco. De verdad, nunca he hecho tanto lo que me da la gana en un canal como en este. Creo que es una suerte. Wong es un dueño ausente. Está ahí, hay un chat en el que puedes participar o no, pero no te va a preguntar a quién vas a invitar o por qué, o te va a decir “invítame a mí”. Cosa que sí pasa, definitivamente, en los medios de tradición familiar.

3

“Yo he tenido grandes amigos comunistas. Esa tendencia a satanizar y a creer que una persona de derecha y una de izquierda no se pueden sentar a conversar es muy ‘millennial’”.

Me imagino que los Wong están contentos: están marcando contigo más agenda que otros grupos económicos. Más que la Confiep, por lo menos.

Yo también me imagino, pero no lo sé. Es obvio que otros negocios les dan mucha más plata que Willax. Pero supongo que un medio de comunicación te da poder.

Lea también:  GUÍA COSAS: 10 opciones de planes para realizar en New York

¿Cuándo tendría que haber presidente?

No sé.

¿Crees que tendríamos que tener uno proclamado antes del 28 de julio?

Me parece que sería más importante que las dudas que existen hasta ahora en la mitad de la población se aclaren antes de la huachafería del bicentenario.

Si no se designa un presidente antes del 28 de julio, ¿crees que pueden darse escenarios no democráticos?

Mira, no creo que una prórroga de unos días pueda ser tan catastrófica. Hemos tenido un periodo en el cual hemos pasado de PPK a Vizcarra, de Vizcarra a Merino, de Merino a Sagasti. Si va a servir para que recuperemos alguna estabilidad, o por lo menos la tranquilidad de saber que no te están metiendo el dedo, esperemos pues.

Cuando dijiste que solo morían “los Bryans” en las manifestaciones del bicentenario, ¿no pensaste “quizá eso no lo puedo decir”, como periodista?

No, te lo puedo volver a decir. Si la gente que fue a mi casa a protestar no entendió, te lo puedo volver a explicar: cuando hay manifestaciones, protestas, la gente que muere no es la gente como tú, es la gente como Bryan. ¿Qué te pareció clasista? ¿Que diga “los Bryans”? Los Albertitos de Belaunde no mueren en las marchas. Los Danielitos Olivares no mueren en las marchas. Mueren los ‘cho’, puntos suspensivos, porque no puedo terminar de decirlo. Significa que son tontos útiles. Significa que la gente como Tatiana Astengo, Jason Day, Mónica Sánchez, Renato Cisneros, Ocram, que están fuera del país, llaman a que vayan a pelear y los cholos babosos van, pelean y mueren. ¿Te parece bonito?

¿Te mantienes en televisión por el dinero?

Willax es lo que peor paga.

¿Por vocación, por adicción…?

La televisión tiene un poder que no tiene la prensa escrita. Cuando quieres hablar es para que te escuchen, no para ser un bloguero clandestino o para que te comenten tus amigos.

¿Es para tener poder, entonces?

Es para tener un público grande, que te escuche y te pueda rebatir. Que pueda estar de acuerdo conmigo, como tus papás, o en desacuerdo conmigo, como tú.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.