Vera Valdez reapareció durante el Festival de Cine de San Sebastián donde presentó su último proyecto. En la siguiente nota contamos más sobre ella y sobre su hermosa amistad con Coco Chanel.

Por Daniella Bejarano

La modelo y actriz de 84 años, Vera Valdez, acaparó toda la atención de las cámaras en el Festival de Cine de San Sebastián, en el cual presentó su último proyecto, la cinta de terror “La Abuela” de Paco Plaza.

A su avanzada edad, mantiene el porte, el aura e incluso la figura de cuando Gabrielle Chanel la amadrinó en París e hizo de ella la gran primera gran modelo brasileña.

vera valdez (1)

Vera Valdez llegando al Festival de Cine de San Sebastián

Su amistad con Coco Chanel

Todo inició en febrero de 1954. Gabrielle Chanel acababa de regresar de París tras 14 años de exilio en Suiza y presentaba su primera colección en todos esos años. Para aquel desfile reclutó a dos jóvenes modelos: Marie-Hélène Arnaud (19 años) y Vera Valdez (17 años).

Delgada y con un encanto digno del estereotipo femenino de aquella época, Valdez llegaba desde Río de Janeiro a la capital mundial de la moda con el propósito de convertirse en una reconocida modelo. En sus inicios, trabajó para Elsa Schiaparelli, con quien desfiló ante a una entonces princesa Elizabeth de Inglaterra; y luego para Dior, con la francesa Victoire Doutreleau, con quien viajó a Japón en el 53′ para fotografiarse vestidas de kimono.

VERA VASQUEZ BYN

Vera Valdez en el estudio de Coco Chanel (1954)

A pesar que, como según cuenta la revista Vanity Fair Francia, la primera vez que Coco Chanel vio a Vera “quedó horrorizada”, posteriormente ella se convirtió en su modelo preferida, llegando a protagonizar su primera portada en Paris Match, personificando el renacimiento de la maison.

Años más tarde, Vera comenzó a posar para grandes fotógrafos como Richard Avedon (quien la consideraba como su musa), Helmunt Newton y Frank Horvat.

VERA VALDEZ CHANEL

Vera Valdez luce Chanel (1960) / Foto: Frank Horvat

Íntimas amigas

Su conexión fue tan grande que incluso Coco la incluyó en su grupo de amigas de la casa y entró a formar parte de lo que la prensa señalaba como “les blousons Chanel”.

“Bajo nuestro pulcros sastres, éramos una pandilla incondicional. Había opio por todas partes. Yo misma lo descubrí en París. La primera vez, fue un té con tortas de hachís marroquí. Inolvidable. La propia Chanel se estaba dopando con morfina. Durante el día, era modelo. Por la noche, salía de fiesta”, contó en aquellos años Valdez para Vanity Fair.

Según publicó el medio Woman’s Wear Daily, entre 1958 y 1963, Vera fue la modelo favorita de Chanel y en ella confió sus prendas más importantes. Tanto así que fue Valdez quien enseñaba en la sede de Chanel el traje de dos piezas rosa de la colección del 61′, aquel que dos años más tarde, usó Jackie Kennedy durante el asesinato de su esposo, el presidente estadounidense John F. Kennedy.

“Chanel me lo enseñó todo, se comportó como una verdadera madre. Me hizo poner los pies en la tierra y consiguió refinarme”, confesó Vera a la revista Guia do Estudante.

COCO CHANEL Y VERA

Coco Chanel y Vera Valdez en un desfile (1959) / Foto: Willy Rizzo

Su paso por la cárcel

En 1965, Vera Valdez fue arrestada en el aeropuerto de Sao Paulo tras encontrarle cocaína en el bolso. Según aseguró, ella no sabía que tenía dicha droga bajo su posesión. En ese entonces, la modelo contó que fue torturada e ingresada a un hospital psiquiátrico, donde sufrió ataques de pánico y paranoia antes la traumática experiencia.

Luego de la cárcel, tuvo que subsistir con trabajos de todo tipo: desde vender periódico en las calles, hasta revender bolsos de Vouitton a japoneses interesados en ellos.

No fue hasta cinco años más tarde, en el 70′ que Coco invitó a Vera a París por última vez. Con 34 años, ya no desfilaba sino, que tenía planes en el Cinema Novo como actriz. Esas fueron las últimas vacaciones de las grandes amigas juntas, puesto que la diseñadora falleció en el invierno siguiente en el Ritz.

La vida después del modelaje

En los últimos años, Vera ha seguido vinculada en el mundo de la actuación, tanto cine como teatro, en Brasil como parte de la compañía Teatro Oficina, dirigida por José Celso. Desde el 72′, Valdez ha continuado rompiendo los esquemas sin dejar de lado algunos freelos como modelo.

VERA VALDEZ

Vera Valdez luciendo un elegante traje negro de Chanel en el Festival de San Sebastián

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.