En lo que respecta relaciones violentas, el tumultuoso matrimonio de Ronnie Spector con Phil Spector fue uno de los más terrribles.
Por Mariana Valle
Phil fue condenado por el asesinato de la actriz Lana Clarkson en 2003 y murió en prisión el año pasado. Pero antes de ser juzgado por el espantoso crimen, la relación entre el productor y su protegida adolescente se vio empañada por la brutalidad, el control enfermizo y el amor retorcido. Y finalmente terminó convirtiéndose en un presagio escalofriante de la violencia que se avecinaba.
Ronnie, la vocalista y la ‘chica mala’ del grupo de rock de los años 60 The Ronettes, murió el miércoles a los 78 años luego de una breve batalla contra el cáncer. Pero en los años previos a su muerte, la música habló abiertamente sobre su traumática relación con Phil, quien firmó por primera vez con su banda en 1963.
Phil ayudaría a llevar a Ronnie and the Ronettes al éxito de las listas de éxitos con éxitos de «Be My Baby» y «Baby, I Love You» (ambas de 1963), hasta «The Best Part of Breakin’ Up» y «Walking in the Rain». ” (ambos de 1964). La pareja se casó en 1968 y las Ronettes terminaron poco después.
En las memorias de Ronnie de 1990 «Sé mi bebé: cómo sobreviví al rímel, las minifaldas y la locura«, ella escribió que, si bien admiraba el genio musical de su exmarido, él era vengativo, controlador y violento.
En el libro, también menciona que en realidad tenía un ataúd de oro en el sótano y le dijo que la mataría si intentaba dejarlo.
“Solo puedo decir que cuando me fui a principios de los 70, sabía que si no me iba en ese momento, iba a morir allí”, escribió.
El libro detalla además cómo Phil la mantuvo encerrada en su mansión de California, donde la sometió a un duro abuso psicológico. En 1972, con la ayuda de su madre, corrió descalza y apenas escapó con vida.
Ronnie le dijo a People en 2018 sobre la ayuda de su madre y su terrible experiencia: “Declaró: ‘Soy tu madre y te digo que tenemos que salir de aquí. O tú, mi niña, te vas a ir’”.
La música de “Love On a Rooftop” continuó: “Era tan oscuro en esos días. Ahora me siento libre para poder decirle a otras mujeres. Tal vez no todas las mujeres me escuchen, pero algunas lo harán y [espero] poder conseguir una o dos para salvar sus [propias] vidas o evitar que sean abusadas”.
Como resultado de su separación en 1974, Phil obtuvo la custodia de sus tres hijos adoptivos: Donté Phillip y los mellizos Louis y Gary. El productor discográfico la obligó a firmar eliminarla de futuras ganancias del récord en su acuerdo de divorcio.
En ese momento, ella lo acusó de apuntarle con un arma e informó que él la había amenazado con contratar a un sicario para asesinarla.
Décadas después de su divorcio, Phil todavía sentía que tenía algún tipo de control sobre Ronnie. Dirigió una campaña en 2007 para impedir que ella fuera incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
“Uno pensaría que podría haberse centrado en su juicio por asesinato”, dijo el cantante a el diario The Post en ese momento.
Según los informes, los tres hijos adoptivos de la pareja también sufrieron abusos y traumas por parte del productor. Donté Phillip afirmó en una entrevista de Mail on Sunday de 2003 que Phil abusó del trío y describió su relación con él como una «línea delgada entre el amor y el odio».
También alegó que Phil los encerró a él y a sus hermanos en sus habitaciones “con cerraduras en la puerta”.
Cuando Phil finalmente falleció a la edad de 81 años, Ronnie habló sobre su muerte. “Es un día triste para la música y un día triste para mí”, escribió en las redes sociales en ese momento.
“Cuando estaba trabajando con Phil Spector, observándolo crear en el estudio de grabación, sabía que estaba trabajando con los mejores. Él estaba en completo control, dirigiendo a todos. Mucho que amar de esos días”, continuó. “Conocerlo y enamorarme fue como un cuento de hadas. La música mágica que pudimos hacer juntos, fue inspirada por nuestro amor. Lo amé con locura y le di mi corazón y mi alma”.
Quizás en la subestimación del siglo, Ronnie agregó que, aunque su ex era «un productor brillante», era «un marido pésimo». Parecía estar en paz con el papel que él desempeñó en su carrera.
“Desafortunadamente, Phil no pudo vivir y funcionar fuera del estudio de grabación. Se hizo la oscuridad, muchas vidas resultaron dañadas. Todavía sonrío cada vez que escucho la música que hicimos juntos, y siempre lo haré. La música será para siempre”.